domingo, 23 de enero de 2011

Therion: "Sitra Ahra" (2010)


Christofer Johnsson y los suyos lo hicieron nuevamente. A esta altura, varios que han conocido y se han maravillado con la música de Therion probablemente ni siquiera sospechan que esta agrupación sueca inició su carrera practicando death metal. Es que, a partir de “Theli” (1996) - aunque ya hay indicios de lo que vendría en “Lepaca Kliffoth” (1995) -, Therion ha sido la banda que más seriamente ha encarado la vertiente de metal sinfónico/operístico en toda su dimensión, esto es, que las orquestaciones y partes clásicas no sustituyan al poderío metálico, sino que ambos elementos se ensamblen perfectamente y fluyan con naturalidad, conformando un todo coherente.


Tras sufrir una renovación casi total de su formación (Johnsson pasó la escoba hace un par de años), esta versión 2010 de Therion ofrece en “Sitra Ahra” un disco que no hace más que reforzar su status de “Reyes del Metal Sinfónico”, si se permite el título. Además, esta placa, editada en nuestro país por el sello Icarus Music, viene a ser la culminación de la cuatrilogía iniciada por “Lemuria” y “Sirius B” en 2004, continuada en un par de temas de “Gothic Kabbalah” (2007), aunque con sustanciales diferencias en el plano musical. En el material que nos compete, Therion pone el acento en los elementos operísticos, en la multiplicidad de voces y esmerados coros, apoyados sobre la grandeza orquestal. Aunque también, al igual que en ediciones anteriores, Therion dedica el suficiente espacio para honrar al heavy metal de los ‘80s, apoyándose en referentes como Accept, Iron Maiden, Judas Priest, Dio, Mercyful Fate/King Diamond, etc. Para reforzar el enfoque ochentero, el material fue grabado de manera analógica.

Christofer Johnsson

Las majestuosas composiciones de Christofer Johnsson (aunque los otros miembros aportaron un par también) son ejecutadas por músicos de altísimo nivel y diverso origen. Cumpliendo el rol de vocalista líder encontramos al sueco Thomas Vikström (Mehida, Enlighted, 7days, Stormwind, Steel Seal, Dark Illusion, ex Candlemass), quien gracias a su versatilidad y amplia educación vocal se desempeña como tenor en los coros operísticos y como solista.

Christian Vidal

Por otro lado, este álbum marca el debut como guitarrista líder del argentino Christian Vidal (ex Cuero, ex Magnos), desempeñando un gran trabajo tanto en los riffs como en los inspirados solos.
No debe menospreciarse la estupenda tarea que han realizado los miembros invitados, la soprano Lori Lewis (Aesma Daeva) y sobre todo Snowy Shaw (Illwill, Cans, ex Notre Dame, ex Dream Evil, ex King Diamond, ex Mercyful Fate, ex Memento Mori, ex Dimmu Borgir) y su garganta metálica, quien inclusive aportó dos composiciones: “Unguentum Sabbati” y “Cú Chulainn”.

Interior del booklet

Cabe mencionarse que “Sitra Ahra” cuenta con una producción impecable, llevada a cabo por el propio Christofer Johnsson. Todas las líricas de la placa fueron escritas por Thomas Karlsson, letrista oficial de Therion a pesar de no ser considerado un miembro oficial de la banda; también es miembro de Shadowseeds y fundador de la orden mágica Dragon Rouge, de la cual Christofer Johnsson forma parte.


El disco

El disco abre con una introducción y el tema-título, en el cual ya se perfila la identidad del álbum. Un corte a medio tiempo donde Vikström y Vidal se lucen.
En “Kings of Edom” se despliegan maravillosas melodías, climas épicos y sorpresivos cambios de ritmo. Un tema que se impregna a primera oída por su gancho y por su elevado nivel de metalicidad.
“Unguentum Sabbati” se anuncia poderosa desde el principio, donde imponentes riffs nos dan la bienvenida, incluyendo además un pasaje de “Echoes” de Pink Floyd; mientras que “Land of Canaan” ofrece un abanico todavía más amplio en cuanto a climas e instrumentación, con deslumbrantes pasajes de armónica y de acordeón.

Thomas Vikström

“Hellequin” es uno de esos temas que uno se imagina en vivo, con gran protagonismo de Vikström encarnando a un personaje con su mejor voz operística y las guitarras desplegando melodías maideneanas.
“2012” es oscuro e intenso, logran transmitir en sus melodías y en sus coros el dramatismo que supone el ocaso de una era, tal como lo anuncia el final del baktun, uno de los grandes ciclos mayores del calendario maya.
“Cú Chulainn” es otro punto fuerte de esta placa; aquí aparecen densos climas metálicos liderados por voces ásperas perfectamente ensamblados con emotivos coros épicos.
“Kali Yuga III” funciona como continuación de las partes aparecidas en “Sirius B”, mientras que “The Shells Are Open” ofrece una cara más amable de Therion, con una base “alegre”, que sin embargo no va en detrimento ni de la intensidad ni de la oscuridad del material.

Nalle Påhlsson

En “Din” tiran toda la carne al asador, arrancan con una base speed metal y van intercalando vocalizaciones death (cortesía de Mika “Belfagor” Hakola, de Ofermod), falsetes a lo Rob Halford y coros operísticos. Un tema corto para hacer headbanging sin respiro y tener presente siempre que Therion sigue siendo una banda de metal.
Therion logra un final trascendental con “Children of the Stone”, una canción tranquila en la cual las guitarras acústicas y un coro de niños aportan las sutilezas. Un cierre a toda orquesta, esta vez en el sentido literal de la expresión.


Johan Koleberg

En definitiva, se trata de un disco que agradará tanto al aficionado de la vertiente sinfónica como al acérrimo fan del metal que quiera escuchar algo ligeramente diferente. Es un álbum que a pesar de ser entrador, mantiene la complejidad inherente a la obra de Therion y con cada escucha sucesiva, el oyente irá descubriendo nuevos matices y arreglos que no había notado al principio. Como me dijo una vez un viejo amigo: “Therion no es una banda más que combina metal con música clásica, Therion pretende ser un punto de inflexión en la historia del arte”. Discos tan sólidos y esmerados como “Sitra Ahra” le dan la razón.

Snowy Shaw

Formación actual:

- Thomas Vikström – Voz Líder, Tenor Corista y Solista
- Christofer Johnsson – Guitarra, Teclados, Programaciones, Tazón Cantor Tibetano
- Christian Vidal – Guitarra Líder
- Nalle Påhlsson – Bajo
- Johan Koleberg – Batería

Miembros invitados:

- Snowy Shaw – Voces
- Lori Lewis – Voces
- Katarina Lilja – Voces (no cantó en el álbum)


Ficha:

- Sello: Icarus Music
- Estudio de grabación: Polar Studios
- Fecha de edición: 17 de septiembre de 2010
- Productor: Christofer Johnsson


Tracklist:

1. Introduction/Sitra Ahra
2. Kings Of Edom
3. Unguentum Sabbati
4. Land Of Canaan
5. Hellequin
6. 2012
7. Cú Chulainn
8. Kali Yuga III
9. The Shells Are Open
10. Din
11. Children Of The Stone: After The Inquisition


No hay comentarios:

Publicar un comentario