miércoles, 23 de febrero de 2011

Héroes del Asfalto en El Sótano: Peyroneles sueltos


Rosario. Fecha del evento: sábado 12 de febrero de 2011. No era un sábado más para todos los rifferos de nuestra ciudad. El legendario ex baterista de Riff y de Tarzen Michel Peyronel regresaba a Rosario después de casi siete años (su última actuación aquí había sido junto a Riff en la doble jornada inaugural de Willie Dixon en 2004), en esta ocasión para presentarse junto a su banda actual, bautizada Héroes del Asfalto en honor al séptimo track del tercer LP de Riff, “Contenidos” (1982). Una noche memorable, la cual los invito a repasar a continuación.

Ingresé a El Sótano un rato antes de la medianoche, cuando El Charco estaba finalizando su set. Se trata de un grupo que practica una combinación de heavy tradicional con rock duro, al menos eso pude evidenciar al apreciar algunos temas de su autoría, como “No caerás”.

En segundo lugar se presentó Vértigo 66, banda proveniente de la localidad de Correa que se dedicó a tocar temas de Pappo’s Blues y de Riff, a saber: “La Espada Sagrada”, “Gato en la Calle Negra”, “Llegará la Paz”, “El Viejo”, “Mala Noche”, “Susy Cadillac” y “En la Ciudad del Gran Río”. A mi juicio, fue un desacierto que incluyeran en su playlist algunas canciones de Riff que luego serían interpretadas por la banda principal.

Valery ofreció un repertorio de canciones propias, como “La Risa del León”, todas ellas enmarcadas dentro del rock y el blues, además de los covers “Tren de las 16” (Pappo’s Blues) y “Que Sea Rock” (Riff).

Desde la ciudad de San Lorenzo llegó Vintage, un grupo que mostró realmente cosas interesantes y un sonido muy prolijo. Practican un hard rock/heavy cuya raíz es principalmente ochentera; además, el timbre del vocalista por momentos me recordaba al legendario cantante de Krokus Marc Storace.
Vintage se despachó con temas propios, como “Maldita Raza” y la power-ballad “Sombra de Ciudad”. Además nos sorprendieron gratamente primero con el cover de Barón Rojo “Los Rockeros van al Infierno” y luego con un par de clásicos de Kiss: “Shandi” y “Rock and Roll All Nite”.


Sátiros Sueltos

Antes del acto principal, Sátiros Sueltos ofrecería un apasionado y muy bien ejecutado tributo a Riff, realizado por verdaderos fanáticos. Buenos músicos honraron el legado de esta leyenda pionera del heavy metal en Argentina, interpretando temas que, en algunos casos, no son precisamente los más conocidos de la discografía de Riff. Así, desataron la euforia de buena parte del público con joyas como “Boff no puedo soportarlo más”, “Necesitamos más Acción”, “La Frontera Inesperada” (¡un himno!), “Sordidez” y “Ruedas de Metal”, entre otros.


Sátiros Sueltos nos brindó un contundente show de 50 minutos, destacándose principalmente la labor del guitarrista líder y el trabajo del gran baterista Tulio Giromini (Crash Test, Tach Tumach).

SÁTIROS SUELTOS SETLIST

1. BOFF NO PUEDO SOPORTARLO MÁS
2. LO QUE QUIERAS HACER
3. NECESITAMOS MÁS ACCIÓN
4. LA FRONTERA INESPERADA
5. LA DAMA DEL LAGO
6. SORDIDEZ
7. RAYO LUMINOSO
8. MACADAM 3...2...1...0...
9. RUEDAS DE METAL
10. EL FORASTERO



Héroes del Asfalto

A las 3:30 hs., Héroes del Asfalto se adueñó del escenario y, como era de esperarse, Michel Peyronel acaparó todas las miradas. Arremetieron de entrada con temas que integran su disco debut “Enfermo de Rock” (2009), sonando así canciones como “Sin Salida” y “Hombre de la Frontera”.
La fórmula aplicada por Michel Peyronel para Héroes del Asfalto es en algún punto similar a la aplicada por su antiguo compañero de Riff Víctor “Vitico” Bereciartúa en Viticus: conseguir buenos músicos, más jóvenes, que entiendan bien de qué se trata esta música y, además, incluir a su hijo como guitarrista. Así es, Jean-Jacques Peyronel es uno de los violeros de Héroes del Asfalto, pero su mérito no es ser el hijo de Michel, el pibe toca bien y se destaca con su instrumento. Completan la formación: Ponch (guitarra, ex La 25), Garfield (bajo, ex Heroicos Sobrevivientes y Pier) y Juan Tarjan (voz).
En cuanto al sonido, Héroes del Asfalto propone puro rock, sin vueltas, con influencias setenteras y ochenteras, conservando rasgos en común con el típico sonido de Riff. Por momentos, el timbre del cantante Tarjan, si bien no oculta sus raíces setenteras, me hacía acordar a la voz de Héctor Pérgola, el vocalista de Bunker, histórica banda argentina de principios de los ‘80s.
Prosiguiendo con lo que fue el show, la algarabía de la muchachada desembocó en un pequeño pogo cuando comenzaron a interpretar temas de Riff, con Michel tocando y cantando a la vez, clásicos como “Betty Silicona”, “Mala Noche”, “Susy Cadillac”, “En la Ciudad del Gran Río”, etc.


Además, Héroes del Asfalto ejecutó el tema que cierra su disco y que abría y daba título al único trabajo solista de Michel Peyronel editado en 1984: “A Toda Mákina”. Un caso análogo se dio con “Amante Desalmado”, que inclusive era un cover de Riff inédito registrado por primera vez en estudio en esa placa de 1984.
Efectivizando más de una hora de recital, el cierre llegó con los bises “Lily Malone” (Riff), el corte de difusión “Noches Blancas en la Nueva Havana” y “Enfermo de Rock”.
Héroes del Asfalto tuvo su bautismo de fuego a fines de 2009 cuando fueron escogidos para abrir los tres shows de AC/DC en el estadio de River Plate. En esta oportunidad pudimos comprobar que la banda está musicalmente a la altura de tales desafíos. Además, es una de las pocas agrupaciones con cierto reconocimiento que pueden jactarse de tocar verdadero rock en nuestro país, siguiendo en esta postura también, la línea trazada hace algunos años por los citados Viticus.
Michel Peyronel mantiene intacto su carisma y su clase para tocar; Pappo lo definía como “un hombre que tiene un poder especial en batería”. De todas maneras, Héroes del Asfalto demostró ser más que la fundamental figura de Michel: es una banda sólida y que sabe como plasmar crudamente en un buen show todo su bagaje musical.

HÉROES DEL ASFALTO SETLIST

1. SIN SALIDA
2. CÓCTEL DE REDENCIÓN
3. HOMBRE DE LA FRONTERA
4. RITA DINAMITA
5. BETTY SILICONA
6. MALA NOCHE
7. POR LA RUTA 40
8. SUSY CADILLAC
9. AMANTE DESALMADO
10. EN LA CIUDAD DEL GRAN RÍO
11. A TODA MÁKINA
Bises:
12. LILY MALONE
13. NOCHES BLANCAS EN LA NUEVA HAVANA
14. ENFERMO DE ROCK


* Todas las imágenes que ilustran esta nota fueron tomadas de sitios oficiales de las bandas y de los músicos.

1 comentario: