martes, 3 de agosto de 2010

Entrevista a Caravana de Almas: "Black Sabbath es una banda a la que siempre se le va a deber"


El stoner rock/stoner metal prácticamente no tiene representantes en la región y hay relativamente muy pocos en el país. En la cercana ciudad de San Nicolás, hace poco más de un año, se formó Caravana de Almas, que viene a ser actualmente el único exponente del sonido stoner en la zona. La siguiente entrevista se dio en el marco de una charla con su cantante y guitarrista Emanuel, en la cual se explaya acerca de la propuesta de la banda, el concepto del stoner, la actualidad del género en el país, entre otras cosas. A continuación, la nota completa.

- Bienvenidos a Corcel de Acero, ¿en qué consiste la propuesta de Caravana de Almas? ¿Quiénes integran la banda?
- La propuesta básicamente consiste en un rock crudo, bastante rutero y setentoso; se lo puede encasillar dentro de lo que es el stoner rock por las características de las composiciones, de lo que es el sonido, las afinaciones bajas y los distintos matices que tienen los temas. Hay partes que son colgadas, partes bien rockeras, algunas partes bastante psicodélicas. Es como que hay una mezcla, digamos un conjunto, más allá de que sea en un término general rock, se lo puede denominar dentro de lo que está hoy por hoy caratulado como stoner rock.
La gente que conforma la banda son Gonzalo Usart (ex Demencia) en batería, Leo Schofs en bajo y yo que toco la viola e intento cantar, que me llamo Emanuel.
- Teniendo en cuenta que no es un estilo que haya pegado bastante todavía acá, me gustaría que expliques más o menos, ¿qué es el stoner rock o stoner metal?
- El stoner rock o stoner metal es un género del que muchos señalan sus principios en Black Sabbath, la banda madre que luego influenció a lo que fue..., el punto de partida, a lo que fue después una banda como Kyuss. Después la formación de Kyuss derivó en varias otras bandas, el violero era el cantante y violero de Queens of the Stone Age, que es una banda que no sé si hoy por hoy está tocando porque el violero ahora formó una banda con el bajista de Zeppelin (Them Crooked Vultures). Pero el stoner rock básicamente está muy influenciado en lo que es los años ‘70s, y que es una mezcla de rock, hard rock, también heavy metal y también una gran parte de lo que son bandas de grunge, como Soundgarden, Alice in Chains, quizás las bandas más oscuras del grunge. El stoner rock se caracteriza por eso, y la palabra stoner viene un poco de lo que es “colocado”, como le llaman los yankees al fumador de marihuana y ese tipo de historias, que no quiere decir que todo el que lo haga lo fume, pero la mayoría... (risas). Pero la onda es básicamente esa, un estilo con sonido viejo, bastante retro, ambientado en los ‘70s, con partes psicodélicas, afinaciones bajas y no deja de ser un rock pesado.


- ¿Cómo fue que se decidieron por armar una banda de este estilo? No hay muchas por la zona...
- No, hablando con gente de acá de Rosario... no hay bandas en Rosario, no hay bandas en San Nicolás, de donde nosotros somos, la ciudad donde nosotros nacimos. Venimos escuchando esta música hace un par de años. Los integrantes de Caravana teníamos otras bandas, con el bajista teníamos una banda de death ‘n’ roll y el baterista tocó en su momento en una banda de death metal. Somos locos que curtimos un poco la onda de rock medio psicodélico también, nos copa esa onda y empezamos a escuchar un poco del estilo hace varios años, porque no es que lo empezamos a escuchar ahora. Nos enganchamos con la onda, nos fuimos enganchando de a poco también con las composiciones y es un estilo que escuchamos, que nos sentimos cómodos haciéndolo y que realmente disfrutamos; porque viste que muchas veces está eso de hacer un estilo porque hay que hacer un estilo...
- No es seguir una tendencia, es hacer lo que les gusta...
- No, es algo que nos gusta, porque de hecho es como vos decís, no es un estilo masivo, no es un estilo que se conoce mucho, y la verdad es que a veces cuesta, porque tenés que explicar que es lo que hacés, cuando vas a pedir una fecha te preguntan “¿qué hacen?” y cuando decís stoner rock piensan que viene del lado de los Stones y que es medio rolinga. Hoy pegando afiches, por ejemplo, me pasó en un montón de lugares y es como que al no estar instalado, más difícil se hace aun la difusión y el conocimiento del estilo, porque a nivel nacional tampoco hay muchas bandas, y sigue siendo under a nivel internacional, porque ya muchas bandas de las que hablás que fueron pioneras del estilo ya no existen, y muchas que las secundaron tampoco. Hay muy pocas bandas que siguen girando...
- Es muy de culto...
- Es muy de culto, tal cual.
- ¿Tocaron en proyectos similares anteriormente? ¿O está es la primera vez que encaran un proyecto de este estilo, de stoner rock?
- De stoner rock es la primera vez que encaramos un proyecto. Anteriormente teníamos diferentes bandas y estilos distintos.


- Hace un año que Caravana de Almas existe como banda. Sin embargo, en poco tiempo han dado una cantidad respetable de recitales y han tocado con importantes bandas. ¿Cómo lo vivieron ustedes a este primer año?
- La verdad es que a nivel vivencias realmente fue muy grato el año este de Caravana. Es cierto lo que vos decís, ya que tocamos muchas veces y tuvimos en este último tiempo la oportunidad de tocar con bandas reconocidas en el estilo; hemos tocado con Hielo Negro que es una banda de Chile, con Sick Porky, con Sauron, con Avernal... Es gratificante cuando vos ves que te rompés el alma laburando y tenés aunque sea pequeños frutos y satisfacciones que te dan este tipo de recitales, donde más allá de todo la gente también responde y está bueno. Y el año, si uno hace una evaluación, realmente fue más que positivo; siempre en ascenso y ahora dándole un poco de prioridad más que nada a la pre-producción, como para ya empezar a laburar en lo que va a ser el primer disco de Caravana de Almas.
- Noté que cuidan mucho la estética de los flyers y de los afiches. ¿Pretenden que todo lo que rodea a Caravana de Almas esté atravesado por una misma identidad?
- La idea es que la banda represente tanto a nivel musical como gráfico el estilo y mostrar un poco lo que estamos haciendo; y nos parece copado porque a los tres que somos integrantes de la banda realmente nos gusta mucho, o sea, somos locos que disfrutamos mucho el arte de los discos, a mí me gusta tener los discos originales, miro las tapas... Son cosas que hoy... hoy por hoy se perdió un poco eso. Todavía seguimos siendo de esa vieja escuela de mantener un poco la línea de la gráfica, nos copa. Y está bueno para nosotros que la banda tenga una identidad, en cuanto a la estética y eso.
Lo que es la gráfica de la banda la están laburando unos amigos que son la gente de Corpus, ellos trabajan con distintas bandas y la verdad laburan muy bien, profesionalmente. Nosotros queríamos darle esta identidad y se está laburando de una manera copada.

Caravana de Almas en el Indian Pub

- ¿Qué nos podés adelantar acerca de la fecha del próximo sábado 7 de agosto junto a El Vasco y SGN en el bar La Capital? ¿Con qué se va a encontrar la gente que irá a verlos por primera vez? ¿Han tocado una sola vez acá, no?
- En Rosario hemos tocado una sola vez, en Indian, y El Vasco y SGN ya han tocado en varias oportunidades. ¿Con qué se van a encontrar? Sinceramente creo que se van a encontrar con un muy buen show, cada banda con un estilo propio, con una identidad distinta entre sí y, por sobre todas las cosas, con tres bandas que realmente le están poniendo mucho huevo a todo esto de entrar a una escena en la que muchas veces se te cierran las puertas por el tema de no hacer covers, o no hacer tributos; entonces está bueno aclararle eso a la gente, van a ser tres propuestas independientes de bandas que laburan sus composiciones y que valoran, dentro de lo que están haciendo, todavía el grado de que la parte artística no se pierda, que no se pierda la creatividad. Nosotros no juzgamos ni criticamos a los que hacen tributos, pero está bueno también de que... los bolicheros que muchas veces te cierran la puerta si no hacés tributos, si no hacés determinadas cosas, que se empiece a valorar un poco el arte y ese tipo de cosas. Y creo que el arte va de la mano de la creatividad y un poco en la independencia de... cuando uno crea, pueda expresar lo que siente tanto en la lírica como en la música.
- ¿Tienen algún material grabado para difusión? ¿Piensan editar un disco en un futuro cercano?
- Estamos, como te decía anteriormente, grabando la pre-producción, que lo más probable es que de eso, en breve, saquemos uno o dos temas como para difusión, a modo de demo; y la idea es una vez que terminemos la pre-producción ya meternos en el estudio a encarar la grabación del disco definitivo, que constaría más o menos de unos nueve o diez temas. Sería la entrada al estudio antes de fin de año. La idea sería dedicarnos a laburar en el estudio durante el verano.
- Se podría hablar de que en el 2011 podría producirse el debut discográfico de Caravana de Almas...
- Sí, seguro. Casi seguro. Esperemos que sea para la fecha que tenemos pactado, que sería febrero/marzo. Es la idea.

Emanuel "Pelusa"

- ¿Cómo se da el proceso de composición de sus canciones? ¿En qué cosas se inspiran a la hora de escribir las letras?
- Buena pregunta... (risas). Las composiciones, en lo que se refiere a instrumentos, muchas veces nos juntamos, puedo llevar yo una idea, la puede llevar Leo que es el bajista, o Gonzalo; y se labura, se incorpora alguna parte, hay partes que están armadas, o un riff que vos decís “puta, ¿esto qué onda?” y queda en un rinconcito, y a veces surge un momento en que entra justo en un tema. Nos gusta zapar, a veces en los ensayos nos ponemos a zapar y hay cosas que realmente quedan porque valen la pena, otras cosas que decimos “esto es para zapar y no va para ningún lado”. Hasta ahora la mayor parte de las composiciones las hicimos de traer una idea y laburarla. La puedo traer yo, Leo o Gonzalo, pero se labura en la sala de ensayo. Nunca tuvimos eso de venir con el tema terminado, o sea, en la banda los tres somos un elemento fundamental cada uno, en su parte, porque cada uno aporta lo suyo.
En cuanto a las letras, las escribo yo. Las letras son, digamos... hay mucho viaje mental y también estados de ánimo en las letras, no son letras netamente políticas, pero sí hay un montón de trasfondo social y cosas que nos tocan vivir, porque por más que intentemos disfrazar una realidad, no somos ajenos a la realidad que nos toca vivir, entonces las letras tampoco se van de la realidad. Son letras que se basan un poco en diferentes rollos y mambos que vamos teniendo y se van narrando de acuerdo a las circunstancias también. También depende muchas veces de lo que nos dice la música, hay letras que están escritas, hay letras que se escriben para lo que también te dice la música a nivel instrumental; porque muchas veces la música también te inspira para decir una cosa u otra. Desde que arrancamos con la banda lo venimos laburando de la misma forma.
- Dejando volar un poco la imaginación, ¿hasta dónde les gustaría llegar con Caravana de Almas? Un proyecto a largo plazo, digamos.
- Escuchando a estos viejos (Nota: en el bar donde se realizó la entrevista sonaba de fondo AC/DC), me gustaría estar rockeando a la edad que tienen estos viejos, o sea, escuchando a AC/DC, o escuchando a bandas como Sabbath, como Kiss, bandas de viejos que vos decís “loco, tienen todos arriba de 60 y están arriba de las tablas rockeando”, nosotros queremos rockearla hasta que se pueda, hasta que el cuerpo aguante (risas). A diferencia de otras veces, no sé si será por el crecimiento individual de cada uno, estamos laburando también de otra forma, así como hablábamos de la gráfica, del cuidado estético, está bueno porque al laburar profesionalmente vos posicionás también un poco la banda. Como le estamos metiendo mucho laburo, muchas horas... porque a veces uno piensa porque tocás la guitarra, porque tocas el bajo, la batería... pero también hay mucho de sacrificio, porque es como te decía antes, nosotros no ganamos un mango, somos una banda independiente, tenés que bancar la sala de ensayo todos los sábados, tenés que pagarte un flete para llevar los equipos cada vez que tocás, tenés que pagar en los bares para tocar. La única satisfacción que tenemos es el hecho de tocar y que vaya gente a vernos, y que realmente disfruten la música de la misma forma que la disfrutamos nosotros. Nosotros disfrutamos cada ensayo, cada minuto de la banda, de una manera especial y cuando lográs transmitir eso a la gente que te va a ver, y vos ves que la gente está enganchada, copada y que al final del show te saluda o te tomás una birra en una mesa y te dice “loco, muy bueno”... Porque no se trata de ser estrella, sino de que la gente lo disfrute también. Es espectacular, es lo más gratificante que hay. Para nosotros, para Caravana, que la gente lo disfrute de la misma forma que nosotros, que la pase bien. Por sobre todas las cosas que la pase bien.

Leo Schofs

- ¿Con qué banda les gustaría compartir escenario y/o salir de gira?
- Pregunta complicada! (risas).
- Puede ser nacional o internacional...
- Dejando volar la imaginación creo que... bandas de afuera creo que con un montón me gustaría tocar y poder compartir escenario, porque realmente el hecho ya de compartir escenario con una banda de afuera implica un montón de cosas, más allá de lo que es el intercambio de la cultura. No sé, la verdad que sería difícil decirte cuál, porque es como que no quiero quedar con ninguna mal. Hoy por hoy, de este estilo, me gustaría, por ejemplo, tocar con una banda como Down, Spiritual Beggars, una banda sueca que nos re copa; bah, de los suecos nos copa casi todo porque todo lo que hacen lo hacen bien, no sé cómo hacen pero todo lo que hacen lo hacen bien. Ya está, con AC/DC, con Black Sabbath, con Metallica. Con Metallica estaría bueno... Con todos! Es como muy difícil decir... Pero está bueno. A lo mejor no lo había pensado tan allá y entonces... Bien, creo que con esas bandas ya sería suficiente, ¿no? (risas).
- Es el sueño de muchos...
- Es el sueño de muchos, tal cual.
- Pregunta obligatoria para toda banda stoner: ¿Qué representa Black Sabbath para ustedes?
- ¿Qué representa Black Sabbath?... Yo creo que es un poco, en lo que es el stoner, la banda que fue forjando un poco el sonido, el estilo... Es especial, porque vos fijate que estuvimos escuchando Black Sabbath con Dio, y hablábamos de Dio; y antes estaba Ozzy, y vos decís “es al pedo, son grosos los locos”. Yo a Black Sabbath lo empecé a curtir más de grande, de pendejo no escuchaba tanto Black Sabbath, sino que Black Sabbath me empezó a pegar corte 24 años, 23 años. Arranqué más que nada con la primera época de Sabbath, que es particularmente la que más me gusta, más allá de que Dio me encanta. ¿Qué te puedo decir? Me parece que es en cuanto a sonido, en cuanto a composición y todo, una banda a la que siempre se le va a deber, nunca se va a dejar de estar en deuda, ¿me entendés? Porque nunca le voy a poder pagar a Iommi y decirle “acá te pago por estos riffs”. Creo que es sobre todo el hecho, de que al crear la música y las composiciones, que uno todavía las pueda disfrutar. Creo que lo que puedo decir de Sabbath es que se va a seguir disfrutando.
- Recién mencionaste a Dio y también te lo tengo que preguntar. ¿Cómo te afectó la muerte de Ronnie James Dio?
- La verdad que lo único que puedo decirte es que el día que me enteré de lo de Dio para mí fue un garrón, mal. Creo que las muertes de Pappo, de Darrell y de Dio me tocaron mal, viste cuando vos la sentís. No es como cuando se puede morir uno y vos decís “que garrón”, ¿viste cuando vos realmente la sentís? Yo a Dio tuve la oportunidad de verlo dos veces con Dio (la banda) y la última vez que vino al Luna Park con Heaven and Hell. Y lo único que puedo decirle es gracias. A Dio gracias. Eternamente gracias.

Gonzalo Usart

- Ahora sí, ¿cuáles son sus principales influencias y referentes musicales? Además de Sabbath...
- Tenemos un montón de influencias. Pappo, Spiritual Beggars, Down, Pantera, Metallica, Motörhead, Kiss, AC/DC, Kyuss, Unida, Clutch, Blind Dog, que es una banda que hoy por hoy no está tocando, una banda sueca también, que nos encanta, Firebird, que es la otra banda del violero de Carcass (Bill Steer), Carcass, bueno Hendrix es algo que nos toca mucho, después también Pink Floyd... Hay muchas bandas que no las representamos en el estilo pero que son referentes musicales para nosotros. Te puedo nombrar un montón más...
- ¿Y puntualmente dentro del estilo? Todas esas que me nombraste, Kyuss...
- Kyuss, Unida, Blind Dog, Spiritual Beggars, Down, Pantera; si bien Pantera no es stoner pero nos marcó, nos sigue marcando. A nivel nacional nos gusta mucho lo que hacen Los Natas, Sauron, que es una banda con la que compartimos escenario hace poquito, Hielo Negro que es de Chile y tiene mucho de Pappo’s Blues. Pero creo que el mayor referente, de lo que es la escena local, para nosotros es Pappo.
- ¿Qué música están escuchando actualmente? ¿Han encontrado bandas nuevas que les hayan llamado la atención?
- Personalmente me gusta mucho una banda que se llama Witchcraft, que son suecos. Bueno, hoy por ejemplo en las influencias no te nombré Cathedral, que es otra de las bandas... Y a esta banda Witchcraft la edita el sello de Lee Dorrian, el cantante de Cathedral, que está muy buena. Particularmente es una de las últimas bandas que, el primer disco es de 2004, realmente es algo medio nuevo, me gusta mucho.
Clutch es una banda que si bien tiene cierta antigüedad, en el medio de su carrera cambió un poco el estilo y lo que está haciendo está muy bueno. Después no me muevo demasiado... Si hay algún disco lo escucho, si me copa. No es que si sale algo lo escucho, sino que capaz que me pongo a escuchar algo de una banda vieja. Pero si me preguntás por una banda nueva, te diría Witchcraft. Realmente me sorprendió, me sorprendió la onda y el estilo entre medio doom, medio stoner, pero más que nada bien rockero. Y lo que está haciendo Firebird, que es el otro guitarrista de Carcass, realmente está muy bueno.


- ¿Cómo ven actualmente a la escena de música pesada tanto en el país como en la zona? ¿Qué creen que debería hacerse para mejorarla? ¿El stoner se está ganando un lugar dentro de esta escena o todavía le falta bastante para asentarse?
- La escena realmente la veo mal, un poco por lo que hablábamos antes del poco criterio y la poca aceptación... O sea, Argentina no se caracteriza por ser un país cultural, Argentina no paga el arte, no lo apoya desde sus comienzos, no dice “voy a invertir en los cimientos de este artista plástico, este poeta, este músico”. Suecia, el gobierno, te banca las salas de ensayo, quizás por eso hay un montón de bandas que pueden llegar a tocar y vos las escuchás. Yo lo veo como que en este país se le da a una mano cuando el artista ya está consagrado, me parece que es cuando menos manos necesitás. Creo que cuando más apoyo necesitás es cuando tenés que arrancar, que no tenés un mango, que te cuesta todo, desde una fotocopia para un afiche, desde un flete, tomarte un colectivo para ir a un programa de radio, te cuesta todo un huevo; y encima te encontrás cuando llegás a un lugar para pedir una fecha, que te dicen: “¿Qué música hacés’”, “Rock”, “¿y qué tipo de rock?”, “y rock pesado”, “Uh no, pero vos sabés que con el rock pesado van a romper todo el bar, seguro que me rompen todo el bar”. Y entonces terminamos siempre con ese círculo que te encontrás, por un lado al bolichero, por un lado te encontrás al músico y por otro lado te encontrás a la gente. Y el círculo va en relación a lo que el músico puede hacer y a lo que el músico brinda. Yo te puedo brindar un buen show independiente, con una banda que hace composiciones propias, pero si el lugar a mi no me abre las puertas, yo no le puedo mostrar a la gente lo que hago.
No hay tampoco una unión entre las bandas, tiene que haber una unión, de forma de que se empiece a valorar un poco el laburo musical que se hace. Porque, como te decía antes, no critico ni a las bandas que hacen tributos ni a las bandas que hacen covers, pero estaría bueno que se valore también al artista que hace temas propios, que se rompe el orto componiendo, que se rompe el orto ensayando; porque, en definitiva, sino vos le terminás cerrando la puerta y si no te podés mostrar, ¿cómo hacés para llegar? Porque hoy por hoy el único medio que tenés para recaudar un mango es a lo mejor si tocás y si van un par de personas a verte. Y te digo, recaudar un par de mangos como para zafar el flete, para zafar el sonido, para zafar el lugar. Para salir hecho, porque no ganás. Creo que se tendrían que cambiar muchas cosas, pero de arriba hacia abajo. O sea, esto es como cuando Verón, cuando clasificamos al mundial, que dijo que había que reestructurar todo, que vemos que no se sigue haciendo porque por lo que se maneja no se ve, esto está igual. No va a haber un crecimiento si las cosas no cambian. No hay un apoyo cultural para el artista en sus comienzos, lo hay cuando ya tenés cierto reconocimiento, si se quiere. Yo no puedo entender que uno tenga que pagar para tocar. Si el bolichero te abre la puerta y se queda con la barra, ¿es necesario que te saque una parte de las entradas o casi la mitad de lo que vos ganás en las entradas? Siempre que tocamos terminamos poniendo plata, entonces me parece que hay algo que no funciona bien, no es una ecuación demasiado difícil.
Con respecto al stoner, lo veo como una movida que puede crecer en un par de años. Hoy por hoy, hay un par de bandas en Capital, pero no llegan a tener un número como las que pueden llegar a haber de otro estilo de rock o de rock duro. Quizás en un par de años sí pueda llegar a crecer un poco más del escalón donde está ahora. Ojalá, porque creo que estaría bueno que se difunda, porque es un estilo que puede tomar una nueva identidad también a otra parte de lo que es el rock pesado o el heavy.
- Aparte este es un país en el que hemos tenido una gran tradición rockera desde el principio...
- Tal cual, es como hablábamos hoy de Manal, de Vox Dei...
- La escena argentina rockera, sea rock duro, rock progresivo, blues-rock, en los ‘70s, fue muy grande. El aporte del stoner yo lo veo también como que puede apuntar a resurgir esa tradición rockera de calidad, ya que hoy, como hablábamos antes, está muy bastardeada la identidad del rock en este país.
- Creo que va muy de la mano con ese tipo de bandas, me parece que el stoner rock viene con algo como un poco de sonido más crudo, más ‘70s. Creo que puede hacer resurgir un poco esa identidad que este país ha tenido unos años atrás. Está bueno que se recupere, que se pueda recuperar. Y también te abre otra faceta, que es la de, a nivel social, aceptar determinadas cosas, que no pasan solamente por la música. Creo que nos falta crecer un poco humanamente, me parece. Es un país muy egoísta, cada uno cuida su culo y eso hace que también no te permita crecer, porque al no haber unión en ningún ámbito, ni social, ni artístico, ni político, porque tampoco lo hay políticamente, ¿cómo hacés para crecer? Es muy difícil.
El último disco de Divididos también está bueno, que me había olvidado de decirlo (risas).
- Por último, tenés el espacio para decirle algo más a todos los metaleros y rockeros que leerán esta nota.
- Desde ya, primero agradecerte Pablo por la muy buena onda, por apoyar la escena; y a la gente lo que le puedo decir es que hay que apoyar, que no nos quedemos diciendo “no tocan bandas” o “estoy cansado de los tributos”. Porque muchas veces te encontrás con que organizás un montón de cosas y la gente no termina respondiendo. Entonces lo que le puedo decir es que apoyen la escena, porque la única forma de crecer nosotros se la debemos a la gente. Es como te decía, nosotros no tenemos apoyo de otro lado, no tenemos una discográfica atrás, no tenemos un gobierno atrás, no tenemos un interés atrás, al cual respondemos. Somos tres flacos, que nos gusta tocar, disfrutamos de lo que hacemos y tratamos de que la gente lo disfrute de la misma manera que nosotros. Lo que puedo decirles es que apoyen y si tienen la oportunidad de ir ahora el 7 de agosto al bar La Capital, que encima el bar La Capital no es un bar que abra a la noche, es un bar que nos abrió las puertas pero funciona de otra manera; abre a la noche cuando tiene algún evento, más difícil para llevar gente, porque no hay gente cautiva. A todos los que puedan ir, o que tengan ganas, más allá de Caravana, para los que conocen el stoner, se van a encontrar con una banda copada y además de nosotros, el hecho que toquen El Vasco y el "turco" (SGN), que la vienen remando hace una bocha de años... Está bueno, porque van a haber tres estilos diferentes y al mismo tiempo, lo que hablábamos hoy, muchas composiciones, mucho laburo por sobre todas las cosas, atrás mucho huevo. Y tocar con estos dos locos, para nosotros, más allá de que sean amigos nuestros, lo disfrutamos, porque la vienen remando hace un montón de años. Entonces es gratificante poder tocar con amigos y más gratificante aun si la gente responde. Así que esperemos que la gente vaya y los que vayan que disfruten del show.

1 comentario: