lunes, 9 de agosto de 2010

Tren Loco trajo al Willie Dixon los festejos de su vigésimo aniversario


Rosario. Fecha del evento: viernes 30 de julio de 2010. Y al final se le dio a Tren Loco. Después de años de visitar regularmente Rosario, brindando enérgicos shows y cosechando una fiel legión de seguidores, la agrupación de Grand Bourg tocó por primera vez en el boliche Willie Dixon como cabeza de cartel. Junto a bandas locales y de la zona, ante una buena concurrencia de público, la celebración metalera fue completa. El repaso de la jornada, a continuación.


Proyekto X

Apenas pasada la hora 23, Proyekto X brindó una memorable presentación con un nuevo cambio en su formación, ya que este fue el debut del joven guitarrista Matías Rocca quien reemplazó a Martín Bisonni y cumplió un destacado papel, sumando así la banda a un promisorio talento. Abrieron con “Sueños de Metal”, tema que da título a su álbum editado el año pasado.


Matías Rocca

Más allá de algunos detalles e imperfecciones menores, el sonido era muy nítido y el público respondió con entusiasmo ante la propuesta de Proyekto X. Siguieron con un temazo a medio tiempo, de corte ochentero, “No mendigues amor” y luego apostaron por la velocidad creciente en “Terapia intensiva” y “Los Gatos”. También tocaron un tema nuevo, que probablemente integrará una futura placa. Cerraron con “Aguante el rock and roll” y se retiraron entre merecidos aplausos. Sólida performance de Proyekto X, que a pesar de los cambios no detiene su marcha evolutiva.


L'araña

En segundo lugar tocó L’Araña, trío proveniente de Firmat que practica un potente hard rock combinado con elementos de heavy metal tradicional. Conformaron su repertorio con composiciones propias y un puñado de covers, interpretando “Paranoid” (Black Sabbath), “Junkie” (Ángeles del Infierno), “Breaking the Law” (Judas Priest) y “La Espada Sagrada” (Riff). Sonaron compactos, contundentes y aguerridos, ganándose la aprobación de la audiencia.


Cruzada

Durante 35 minutos, Cruzada descargó una intensa dosis de heavy metal ochentero con toques power. Sentimiento, garra y buen gusto musical son las armas que porta Cruzada para enfrentar cada batalla, y en esta ocasión resultaron nuevamente victoriosos.


El playlist estuvo conformado por temas propios, entre los que se destacó “Buscando rumbos”. Sonaron prolijos y nítidos, pudiéndose apreciar cada instrumento y luciéndose en todo su esplendor los solos del guitarrista Leonardo Godoy. Se fueron aplaudidos, sorprendiendo a más de uno de aquellos que jamás habían visto a Cruzada en vivo.


Desde la localidad de Acebal llegó Subliminal, banda de rock con pasajes de rock duro. Este grupo, conformado por músicos muy jóvenes, ofreció un set de temas propios más los covers “Olvídalo y volverá por más” (Hermética) y “Llegará la Paz” (Pappo’s Blues); particularmente el tema de Hermética sonó desnaturalizado, sin la visceralidad y la actitud que dicha composición requiere, posiblemente producto de ser interpretado por una banda ajena a este género, que obtiene mayor éxito cuando incursiona en la vertiente rockera setentera.


Aunque los chicos tocan bastante bien pese a su corta edad, hubiese sido mejor que Subliminal se presentara al inicio del evento y no tan cerca del acto principal. Resulta difícil que encajen en una fecha netamente orientada al metal, además del riesgo de exposición que esto supone por ser novatos. Para ser claros y tomando una frase típica del ambiente futbolero: no hay que quemar a los pibes.


Argentina Sangra

Argentina Sangra fue el último grupo soporte y expuso con entusiasmo sus canciones enmarcadas en un heavy metal/hard rock con mucha influencia de Almafuerte, sonando así "Novato Rabioso", "Perdón", etc. Bases sólidas, vocalización fuerte y una simpleza bien dosificada convertida en contundencia dejaron satisfecho al respetable. Ya todo estaba listo para suba la experimentada banda de Grand Bourg.


Tren Loco en acción

3:10 a.m. Tren Loco pisaba las tablas ante una eufórica aglomeración de heavys que los recibió con los puños en alto. “Antihéroes”, “Los Kilmes” y “Apocalipsis” fueron las primeras piezas que ejecutaron, ajustando el sonido hasta lograr el equilibrio que perduraría durante todo el show. Después de tocar algunos acordes del Himno Nacional Argentino, arremetieron con “Pampa del Infierno”, desatando el pogo frente al escenario, dando luego la oportunidad de corear la melodía del muy buen medio tiempo “Endemoniado”; durante esta canción subió al tablado una señorita con pocas ropas que cautivó a la muchachada con sus bailes y que reaparecería durante otros tramos del concierto.


De la seguidilla que incluyó el repaso de temas clásicos de su discografía y canciones que integran su más reciente trabajo “Venas de Acero” (2008), se destacaron “Acorazado Belgrano”, un recuerdo para los tripulantes fallecidos tras el hundimiento del crucero en la Guerra de Malvinas, “Barrio bajo”, el propio “Venas de Acero” y “Estoy saliendo”, un auténtico temazo de “Tempestades” (1992), el recomendable primer disco de Tren Loco, rescatado en un momento ideal ya que este año se cumplen 20 años de la formación de la banda. Con canciones como esta, dotadas de hirientes melodías y apasionada metalicidad, uno puede entender que los japoneses hayan otorgado a Tren Loco un reconocimiento a principios de los ‘90s.
El concierto transcurría por los rieles habituales, con Tren Loco haciendo lo que mejor le sale pero con mejor sonido que otras veces y la gente encendida, sin mostrar signos de cansancio a pesar de la larga noche.

Facundo Coral

“Fuera de la ley” marcó el principio del fin para esta actuación de Tren Loco, aunque la euforia de los metaleros no mermaba. El cierre llegó primero con ese himno llamado “Tempestades”, una joya del heavy metal argentino de carácter atemporal, una de esas canciones en las cuales se percibe en el aire aquella mística pura, el grito hermanado de aquellos que aman verdaderamente al metal y que vibran ante cada solo de guitarra, cada golpe de batería, cada alarido desgarrador, cada cabalgata del bajo... “1982” clausuró definitivamente la jornada, un tema aparecido en “Endemoniado” (2005), la reedición del material de Apocalipsis, banda precursora a Tren Loco que estuvo activa durante gran parte de la década del 80; la canción lleva por título el año de la Guerra de Malvinas y es un homenaje a los que combatieron en ese enfrentamiento armado entre Argentina y Gran Bretaña. Así Tren Loco se despedía de su gente para continuar su incansable andar. Que nunca se oxiden las venas de acero.

Carlos Cabral

Por último, un par de aspectos que quiero resaltar:

- Fue positivo el cambio de lugar esta vez, ya que a Tren Loco le sentó bien el Willie Dixon y al fin pudimos apreciar en todo su esplendor a la dupla de guitarristas compuesta por el Zombie Gauna y Facundo Coral, cuya performance lamentablemente había resultado inaudible en sus últimas actuaciones en El Sótano, sepultada debajo de una atmósfera de ruido.
- Como aspecto negativo, algo que ya se indicó en la crónica y que sucede tanto en recitales locales como en Buenos Aires: el orden de las bandas en la grilla. Sería conveniente usar un criterio más estricto para organizar a los grupos teloneros, reconociendo factores importantes como la trayectoria, la calidad musical y la afinidad estilística con el número principal o cabeza de cartel. De esta manera se jerarquiza a la escena, se hace justicia con todas las bandas y se le ofrece al público un respetuoso cartel, algo que el metalero de ley siempre sabe reconocer y valorar.




TREN LOCO SETLIST

1. ANTIHÉROES
2. LOS KILMES
3. APOCALIPSIS
4. PAMPA DEL INFIERNO
5. ENDEMONIADO
6. ACORAZADO BELGRANO
7. PUEBLO MOTOQUERO
8. 500 AÑOS ¿DE QUÉ? (Hugo Giménez Agüero cover)
9. NO ME IMPORTA
10. BARRIO BAJO
11. ESTOY SALIENDO
12. VENAS DE ACERO
13. TIERRA NEGRA
14. FUERA DE LA LEY
15. TEMPESTADES
16. 1982 (Apocalipsis cover)


*Todas las imágenes fueron obtenidas de sitios oficiales de las bandas y de los músicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario