viernes, 13 de agosto de 2010

Lord Piranhius Fest: Zaqueo reafirmó su vigencia en El Sótano

Rosario. Fecha del evento: viernes 6 de agosto de 2010. Una prometedora noche con variadas propuestas metálicas era la opción que presentaba el local de Mitre 785, en otro festival organizado por Ariel Vera de Asesinos de Mentes. En las siguientes líneas, la crónica de la jornada.


The End Of Times

Ingresé al recinto a la hora 23:45, cuando The End Of Times inauguraba la fecha a puro deathcore. Se trata de un conjunto oriundo de San Nicolás, formado hace tan solo seis meses por músicos muy jóvenes. Pese al poco tiempo que llevan tocando juntos, han logrado sonar muy ajustados y compactos, destacándose como puntos fuertes las devastadoras bases y la labor del vocalista Sebastián García.


The End Of Times acusa influencias de estandartes del estilo como Whitechapel, Carnifex y Suicide Silence (de quienes hicieron un cover). The End Of Times es un grupo recomendado para todo aquel que guste de estilos modernos o sienta curiosidad por las nuevas tendencias dentro de la música pesada. Y recién están empezando.



Ya entrada la medianoche, Zaqueo pisó las tablas para brindar una memorable actuación, la más sobresaliente de la noche. Nuevamente establecida como un cuarteto, esta ya veterana agrupación rosarina (se formaron en 1995) actualmente se orienta más al doom, pero sin perder su raíz death metal con toques progresivos. Así, Zaqueo logra un sonido peculiar y configura de algún modo un estilo propio, coronado con sufridas letras introspectivas atravesadas por situaciones de la cotidianeidad.

Mauro Gentile

Gracias a un muy buen sonido, Zaqueo pudo lucirse con cortes de su última placa “Siempre Guerras” (2009) así como también presentaron varios temas nuevos: “Brindar la sangre”, “Como el Cuervo” (cuya letra está relacionada con el célebre poema “El Cuervo”, de Edgar Allan Poe), “La culpa no la tiene el garca sino quien se deja coger” y “La siesta de Dios”.

GR Mateo

Una sólida y precisa base rítmica cimentaba el protagonismo de GR Mateo, quien quedó como el único guitarrista de Zaqueo (Carlos Zapata se retiró para reunir nuevamente a Raza Heroica), autor de solos de alto vuelo, tristes y melancólicas melodías intercaladas con pasajes machacantes a puro riff. El citado buen sonido no solamente permitió la apreciación del trabajo de Mateo, sino que también se escucharon con nitidez los arreglos hechos con una guitarra acústica tocada por el frontman Mauro Gentile, sobre todo en los temas nuevos.

Andrés Rittá

Zaqueo no solamente es una banda que posee un sello estilístico propio, sino que parece ser un buen referente para aquellos que buscan alternativas diferentes dentro del metal extremo. Zaqueo reafirmó todo esto en este concierto y demostró que es una banda que puede seguir mutando sin perder su esencia.


Fire & Steel

En tercer lugar, Fire & Steel efectuó una enérgica y apasionada demostración de epic metal/heavy metal de corte ochentero. Tocaron los temas propios “Into The Night”, el glorioso “Quest for Glory”, “Breed for Heroes” y una composición nueva, todos con un buen trabajo de guitarras, una sólida base rítmica y un destacado desempeño del cantante Maximiliano Spinelli, quien posee un timbre de voz comparable al de André Matos en su faceta más aguerrida.


Pedro Petracco

También interpretaron dignamente “Battle Hymn” y “Hail and Kill” de sus mentores Manowar, además de homenajear a Dio tocando “Holy Diver” y rendir tributo a Judas Priest haciendo lo propio con “Painkiller” (en este tema el sonido les jugó un poco en contra).

Maximiliano Spinelli

Gastón De Larrechea

Fire & Steel está incrementando su actividad en vivo y, asimismo, su cantidad de seguidores, que trasciende las fronteras de Rosario, ya que guerreros provenientes de la ciudad Rafaela se hicieron presentes en el recital, fieles a los valores del true metal y de la vieja escuela.

Luis Dufour

Federico Bertero

Actualmente Fire & Steel se encuentra re-grabando su EP “Quest For Glory”, en busca de un mejor sonido y crecimiento musical. Más allá de que siempre hay aspectos por mejorar, creo que Fire & Steel está transitando el camino correcto: apostar por sus propias composiciones e ir perfilando su propio estilo dentro del metal épico.



Nuevamente en el terreno de lo extremo, Perpetual Agony descargó una avasallante dosis de black/gothic/doom metal. Con un sonido mucho más estridente, caótico y salvaje que el ostentado en anteriores presentaciones, efectuaron un set de 45 minutos compuesto por canciones propias, como “Perpetual Night (Act II)”.


Oscuras melodías apoyadas sobre bases pesadas y malditas, sumadas a una imagen acorde a la música, son parte esencial del universo de Perpetual Agony, que en esta ocasión dejó de lado refinamientos en pos de un sonido más crudo y agresivo, que no les sienta nada mal. Inclusive a su vocalista Jesica se la oyó cantar de una forma más gutural.



Por último, cerrando el festival, Cowboys From Hell efectuó un correcto tributo a Pantera. Lamentablemente, el sonido no los acompañó, tuvieron muchos problemas, por eso no pudimos disfrutar como corresponde de grandes canciones de la leyenda estadounidense, como “Cowboys From Hell”, “Mouth for War” (durante todo el tema el micrófono no funcionó), “Walk”, “A New Level”, “Fucking Hostile”, “Revolution is my name”, etc.
De todas maneras la gente respondió con euforia y haciendo headbanging con cada riff, mientras que la banda se mostró sumamente respetuosa para con el legado de Pantera, encarando con seriedad la misión de homenajearlos.

En síntesis, fue una entretenida fecha, de la cual es conveniente destacar la buena respuesta del público, el crecimiento de algunas bandas y la revalidación de un grupo único de nuestra escena como Zaqueo, que después de mucho tiempo se hizo presente en festivales de este tipo. No es poco.


*Todas las imágenes fueron obtenidas de sitios oficiales de las bandas.

1 comentario: