miércoles, 28 de julio de 2010

Hellias: "A.D. Darkness" (2009)


Hellias es una de las bandas pioneras del thrash metal en Polonia, formada en marzo de 1987 en la ciudad de Cracovia (una de las más importantes del país), en pleno auge de la “New Wave of Polish Heavy Metal). “A.D. Darkness” es su cuarto full-length y constituye además el primer material de estudio desde la reunión del grupo en 2004.
El sonido actual de Hellias sigue enmarcándose dentro del thrash metal, aunque desde un enfoque más moderno. Es por eso que al escucharlo uno puede llegar a percibir influencias de bandas thrash clásicas como Dark Angel, Kreator, Testament, Slayer, Destruction, Sodom, Metallica, Exodus o Annihilator, pasajes que recuerdan un poco a elementos oídos en agrupaciones más actuales como Nevermore o The Haunted y, obviamente, puntos en común con otras grandes bandas polacas del género, como Kat y Vader.

Formación actual de Hellias

La placa comienza con “News Course...”, una tenebrosa intro narrada por el vocalista Piotr "Foreman" Foryś, para dar paso luego al tema-título “A.D. Darkness”, una composición en la que se nota la raíz thrash, combinada con un sonido nítido de heavy moderno y algo de groove.
“Anathema Forest” se construye sobre un típico riff ganchero thrash, bajando luego el ritmo y ganando dramatismo con el agregado de coros en el estribillo. Ideal para el headbanging.
“Vital” es una poderosa descarga de thrash metal cimentada sobre la potencia de la batería y violentos riffs. Por momentos recuerda al sonido actual de Kreator.
El quinto track, “Exposed”, es una composición calma y oscura que funciona como interludio, narrada casi en su totalidad, en un tono reflexivo.
“First Time” arranca con un poderoso riff y transcurre a medio tiempo, hasta que explota en el estribillo. Piotr Foryś alterna voces más limpias con otras más agresivas y atronadoras, aunque su voz siempre mantiene un timbre áspero y aguardentoso.

Hellias en vivo

“Valley” comienza manteniendo el ritmo a medio tiempo, pero la intensidad se percibe y crece hasta desembocar en un estribillo thrasher, luciéndose el bajo de Grzegorz Królik y las guitarras de Karol Mandozzi y Paweł Góralczyk. Una de mis favoritas del álbum.
“Landscape” es un interludio instrumental, en el cual se escuchan aguas correr y sonidos de la naturaleza. Puedo imaginarme un bosque atravesado por un río de deshielo.
“Jospeh Devil”: un devastador comienzo, geniales solos de guitarra, imponentes coros, ritmos acelerados. Sin duda este es uno de los mejores temas de la placa, aquí la esencia más pura de Hellias se hace presente y nos demuestran que el “Polish Evil Thrash Metal” no ha muerto! El final de la composición consiste únicamente en un solo de guitarra que se va “desarmando”.
“Lost in the Fate” abre con una intro vocal, a capella, semi-alternativa, para dar paso a un tema a puro riff, denso y pesado.
“Alexandria” es un tema entrador, que comienza a puro machaque. La atmósfera se torna calma y a la vez opresiva tras los solos de guitarra, mediante un clima generado por teclados.
“Black Hole” sirve como preludio a “A.D. Martyrology”, fusionándose la guitarra con una risa malévola. Por su parte, “A.D. Martyrology” arranca con todo y se mantiene con el sello de Hellias: bases speed/thrash, riffs contundentes, agresividad en la voz. Un tema que en cualquier recital sería la invitación a un violento pogo.
Cierra la placa “Each Hour...”, una tranquila canción en la cual la voz solamente está acompañada por los rasguidos de la guitarra. Para darse una idea, esta composición presenta algunas reminiscencias del sonido que tenía Metallica en los años ’90s en los temas lentos.

Hellias en la Puerta de Brandenburgo, símbolo de Berlín

En líneas generales, se trata de un buen disco que marca el regreso de una banda legendaria en su país, que cuenta con todas las condiciones para ser apreciada por el mercado internacional: cantan en inglés, tienen mucha experiencia y, sobre todo, son grandes músicos. Quien se aventure a escuchar esta placa de Hellias, también puede así descubrir a un grupo que entregó grandes discos en el pasado, como el EP “Noc Potepienia” (1988, también editado como “Night of Damnation”, reeditado como “Wolves of East” en Italia) y el LP “Closed in the Fate Coffin” (1991), piezas de colección del sonido que ellos definieron como “Polish Evil Thrash Metal”. Hellias es una banda que seguramente tendría buena aceptación en nuestras tierras, ya que su sonido es inteligible al de las agrupaciones que tanto apasionan a los thrashers sudamericanos.

Hellias junto a Cronos, vocalista/bajista de Venom.

Formación actual:

- Piotr "Foreman" Foryś – Voces
- Paweł "Goolary" Góralczyk – Guitarra
- Karol Mandozzi – Guitarra
- Grzegorz "Młody Karson" Królik – Bajo
- Wojtek "Wojna" Wojnowski – Batería


Ficha:

- Sello: Thrashing Madness
- Estudio de grabación: información no suministrada
- Fecha de edición: 30 de mayo de 2009


Tracklist:

1. News Course... (intro)
2. A.D. Darkness
3. Anathema Forest
4. Vital
5. Exposed
6. First Time
7. The Valley
8. Landscape
9. Jospeh Devil
10. Lost in the Fate
11. Alexandria
12. Black Hole
13. A.D. Martyrology
14. Each Hour...


Sitio web oficial: hellias.taby.pl
Contacto: hellias@voyna.eu


No hay comentarios:

Publicar un comentario