lunes, 19 de julio de 2010

Lo que dejó el Tribute of Devastation 5. Mental Scourge y Ramset arrasaron

Rosario. Fecha del evento: viernes 9 y sábado 10 de julio de 2010. Una nueva edición de este festival organizado por Asesinos de Mentes, que además de rendir tributo a grandes exponentes del metal mundial, acerca a nuestra ciudad a muy buenas bandas que conforman el underground nacional. En esta ocasión, diez representantes de siete ciudades diferentes fueron distribuidas a lo largo de dos días sobre el escenario de El Sótano. A continuación, el repaso de las dos jornadas.


DÍA 1

Oppression Silent

Con un buen marco de público dentro del recinto, Oppression Silent abrió el festival un rato antes de la medianoche. La agrupación proveniente desde la vecina ciudad de Villa Gobernador Gálvez inició su set con un par de temas propios, en los cuales sonaron muy prolijos, enfocados en su sonido actual.



Luego, se despacharon con algunos covers de Children of Bodom, que fueron recibidos con mucho entusiasmo por aquellos que gustan de la música del conjunto finlandés. Los cinco músicos se retiraron entre aplausos tras una presentación que duró más de 45 minutos.


Novik en acción

Juan

Desde la ciudad de Maipú, provincia de Mendoza, llegaba Novik para ofrecer una furiosa descarga de metalcore/deathcore; nada de voces limpias, ni alaridos histéricos, ni poses de adolescente conflictuado: Novik es una banda de raíz extrema y lo asume como tal. Comenzaron tocando temas propios y provocaron un violento pogo, sonando “Despertar y no ser”, “Ira divina”, etc. A estas canciones les sumaron algunos covers de As I Lay Dying.

Nahuel

Duende


Novik sonó muy ajustado, profesional y con gran manejo de escenario, mostrando una gran eficacia en los riffs y en las bases. Tienen ganas, calidad y una identidad definida; me atrevo a decir que se perfilan como una de las mejores bandas del país dentro de este moderno estilo.


Mental Scourge

Lucas Pacheco

Presentándose por segunda vez en Rosario, Mental Scourge fue “la banda” de la noche y uno de los números más destacados del festival. Sumergidos de lleno en la vertiente thrashcore/death metal con matices groove, los cordobeses tocaron algunos temas propios y covers de Slayer, nada más y nada menos.

Renzo Paruccia

Cristian Palomeque


Mental Scourge inició su actuación interpretando “Disciple”, canción emblemática del disco de Slayer “God Hates Us All” (2001). Ya de entrada mostraron una contundencia y una gran precisión, característica que fluyó naturalmente cuando tocaron sus propias canciones, como “Membrane of Chaos”, “Torturando mártires” y “Alma supurante”. Las huestes metálicas dieron su aprobación haciendo pogo y elevando sus puños.

Leandro Gómez

Pablo Canales (foto por José)


Mental Scourge cerró su actuación con un par de temas más de la leyenda thrasher estadounidense: “War Ensemble” y “Raining Blood”. Merecidos aplausos para otra banda cordobesa que está haciendo bien las cosas.


No Guerra

Eky Rodríguez

No Guerra, agrupación oriunda de Santa Catalina (Gran Buenos Aires), ofreció una poderosa y devastadora descarga de hardcore/thrash/groove metal, cuyas influencias pueden rastrearse en la música de bandas como Sepultura, Soulfly, Ektomorf, etc., más un importante aporte de agrupaciones iconos del hardcore, aunque No Guerra no suena igual a ninguno de estos grupos y delinea su propio estilo.

Diego Ysasmendi

Jair Rodríguez

Sebastián García

Ejecutaron temas propios como “Proponen poner el Mundo a sus Pies”, “No se puede olvidar” e “Incendio del Poder”, entre otros, todos ellos incluidos en su disco debut “Ahonikenk” (2009). El estridente y grave sonido producido por las tres guitarras es una de las características del estilo de No Guerra, que conserva rasgos extremos en su música. La estructura hardcore de las canciones y las letras combativas en contra del sistema son una constante en su obra, expuesta con seriedad, credibilidad y actitud.


Karlos de Shock


Cerraron su actuación interpretando un cover de Brujería, en el cual contaron con la participación especial de Karlos, cantante de la banda nicoleña Shock. En su primera visita a Rosario, No Guerra dejó una grata impresión.


Cabra

Emanuel Contreras

3:35 a.m., Cabra pisaba las tablas para clausurar la primera jornada del festival. Tocaron en su mayoría composiciones propias, como “Generación Demente”, “Talento Innato”, “Voz Consciente” y “Get Away”, ejecutadas con la energía y la contundencia que acostumbran demostrar en cada presentación, además de la cuidada puesta escénica con juegos de luces y flashes, máquinas de humo y gigantografías con el logo de la banda.

Ariel Cabrera


Fernando González

Además, Cabra realizó un cover de Fear Factory y, a modo de cierre, una memorable versión de “Roots Bloody Roots” (Sepultura) que contó con la participación de varios de los músicos de las demás bandas que tocaron esa noche, e incluso del organizador Ariel Vera, en una muestra de unión y hermandad metálica digna de imitar.


DÍA 2


Con menos gente en el local, la segunda jornada estuvo más orientada a estilos tradicionales de heavy metal. Minutos antes de la medianoche, Evolución subió a tocar y presentó un repertorio íntegramente compuesto por temas de Whitesnake y de Deep Purple. Así fueron sonando clásicos como “Is this love”, “Love ain’t no stranger”, “Stormbringer”, “Black Night”, “Smoke on the Water” y “Burn”. Nuevamente, brindaron un show impecable, con un rendimiento parejo de todos los músicos.
Evolución es una de esas bandas que uno puede disfrutar sentado tomando cervezas entre amigos, con la seguridad de que los covers elegidos serán de calidad y de que serán interpretados con responsabilidad, respeto y profesionalismo.


Ramset

La ciudad de Santa Fe, conocida como la “Capital Nacional del Heavy Metal Tradicional”, tuvo en Ramset a un digno representante en este evento. Su estilo propio surge de la pureza del heavy metal ochentero combinado con el power metal más aguerrido. Por momentos, su sonido me hacía recordar al de la recomendable banda sueca Wolf, con un buen trabajo de guitarras, equilibradas melodías, cambios de ritmo y potentes bases, con una destacable labor del baterista Pablo Wagner.

Pablo Wagner

Julio Rossini

Rubén Pastor

Ramset ofreció un playlist conformado por canciones de su autoría como “Detrás del camino”, “Lo sé”, “Para quien sienta” y “Más allá del tiempo”. Próximamente editarán su primera placa larga duración, que seguramente incluirá los temas citados. Además, interpretaron un par de piezas de Manowar: “Number One” y “Metal Warriors”. Muy bueno lo de Ramset, una banda a tener en cuenta por aquellos que quieran saciar su sed de genuino heavy metal.


Elixir

Navar

Elixir cambió un poco el panorama de lo que se venía escuchando en esa noche, ofreciendo con entusiasmo su propuesta de symphonic/gothic metal, repartida entre temas propios y covers de Epica, como “Sensorium”. Han renovado la formación con respecto a la última vez que tuve la oportunidad de verlos en directo, sustituyendo al segundo guitarrista y adicionando a un vocalista gutural, logrando así una mayor distribución de las tareas, aunque por otro lado eso exige una mayor coordinación entre los miembros del grupo, que con el correr de los conciertos irán afianzando cada vez más.

Jason

Pablo

Ana

Elixir está tocando con regularidad y tratando de afirmarse en una escena que actualmente cuenta con menos bandas activas dentro este estilo que las que había hace un par de años.


GTX en acción

Desde Córdoba Capital, GTX trajo consigo una poderosa y avasallante dosis de heavy metal que descargó sobre nuestras cabezas, manifestándose en canciones propias como “El último disparo”, “Cabeza de piedra”, “Dime con quién andas y te diré quién eres”, “GTX”, etc.; heavy metal de corte ochentero y algo de groove. El fuerte de GTX son las bases contundentes y los riffs que construyen sus dos guitarristas. Uno de los violeros es una cara conocida para nosotros: Guillermo Gómez, guitarrista líder al frente de Necrópolis, toca paralelamente en GTX.



Pero el show de GTX estuvo también compuesto por un puñado de covers de Judas Priest, muy bien interpretados: “The Hellion/Electric Eye”, “Nightcrawler” y “Freewheel Burning”.
Después de lo de GTX, ya podíamos retirarnos con nuestro espíritu lleno de metal, pero aún restaba otra banda.


Arsenal EF

Arsenal EF se encargó de clausurar definitivamente el festival tocando covers de Megadeth. Así los muchachos de Villa Gobernador Gálvez ofrecieron un entretenido recital integrado por algunos clásicos de la banda de Dave Mustaine, a saber: “Skin o’ My Teeth”, “She-Wolf”, “A Secret Place” y “Peace Sells”, entre otros.
Por último, sorprendieron con “Anarchy in U.K.”, composición original de Sex Pistols versionada por Megadeth en su tercera placa “So Far, So Good...So What!” (1988).

Este festival resultó ser una buena oportunidad para ver bandas under de distintos puntos del país que están laburando seriamente y tienen mucho para ofrecer. Ojalá que la gente que fue a ver solamente una “fecha de tributos” se haya llevado un plus y haya descubierto el verdadero valor de apoyar al under, ya que solamente desde allí surgirán las bandas que van a sostener la escena metalera nacional en un futuro no muy lejano. Una escena fuerte y seria solamente puede cimentarse en bandas auténticas con ganas de mostrar su arte, como siempre ha sido en la historia del metal, en cualquier época y en cualquier lugar.


*Las imágenes del primer día fueron tomadas por Victoria Panozzo, fotógrafa oficial de Corcel de Acero. Las fotos del segundo día fueron obtenidas de sitios oficiales de las bandas y de los músicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario