miércoles, 30 de marzo de 2011

Lo que dejó el Cementerio Thrash 2

Rosario. Fecha del evento: domingo 6 de marzo de 2011. Antes que nada, conviene no dejarse llevar por la denominación de este festival organizado por Asesinos de Mentes. Probablemente debido a imprevistos cambios en la grilla, este evento no estuvo netamente orientado hacia el thrash metal, sino que contó con variadas propuestas. A continuación, un panorama de lo acontecido esa noche en El Sótano.




Ingresé al recinto unos minutos después de la medianoche, cuando Matvey estaba finalizando su set. Lamentablemente pude apreciar poco de la actuación de esta banda, pero en el par de temas que escuché pude sentir su poder épico bien metálico, con aires de batalla y sed de gloria.



En segundo lugar, se producía el regreso a los escenarios de Espíritus Funestos, tras varios meses sin dar señales de actividad. Durante casi 40 minutos, descargaron su arsenal en un show intenso y furioso, lleno de odio y blasfemia, adentrándose en la vertiente más cruda del black metal.
Espíritus Funestos asume en vivo una postura firme, una actitud desenfadada y una imagen acorde al estilo, tanto en el uso de corpsepainting, brazaletes con clavos, etc., como en la saludable decisión de esparcir cráneos humanos reales sobre el escenario.
En cuanto a la performance en directo, ofrecieron un repertorio propio, en el cual la estridencia y la crudeza de la música fueron la norma. En esta ciudad pareciera que no hay demasiada gente que comprenda la propuesta de Espíritus Funestos: la prolijidad y el virtuosismo no son ni deben ser la característica distintiva, sino el odio que impulsa a crear, la profunda conjunción de sentimientos metálicos y anticristianos que se liberan para glorificar a Satán. ¡Larga vida al sonido primitivo, cavernoso y anti-comercial! ¡Salve Espíritus Funestos!



Llegó el turno de Distopía; ya totalmente afianzados en su formato de trío, al parecer han abandonado definitivamente el thrash metal de sus comienzos para adentrarse más en diferentes estilos y matices, teniendo como base un heavy metal/hard rock de corte moderno.
Ejecutaron composiciones propias como “Mi Pecado” y “Un ser para mi muerte”, caracterizadas por ritmos precisos, pasajes furiosos alternados con otros más calmos y mucha adrenalina al momento de desplegar las melodías, responsabilidad del guitarrista Pablo Pastinante.
La diversidad a la que apunta Distopía también se manifiesta en los covers que realizaron: por un lado “Between Angels and Insects”, de Papa Roach, y por otro “I’m Broken”, de Pantera, contando con la presencia de un vocalista invitado y de Barry (vocalista/guitarrista de Tractor) haciéndose cargo del bajo.
Si hay algo innegable en Distopía, esto es la intención de hacer las cosas prolijamente y la decisión para afrontar los cambios sin perder su esencia como banda.



A las 2:25, Barbarie pisó las tablas y aplastó cráneos con un demoledor tributo a Hermética y a Malón, uno de los mejores que vi por estos lares, realizado con profesionalismo y respeto.
“Robó un Auto”, “Sepulcro Civil”, “Gil Trabajador”, “Castigador por Herencia” y “Tu Eres su Seguridad” desataron la euforia y contagiaron incluso a varios espectadores escépticos, prueba suficiente para constatar el nivel de esta agrupación tributo.
Cuando tocaron “Mendigos” los acompañó como invitado un joven guitarrista. Bien por Barbarie y su honesto tributo.


SETLIST BARBARIE

1. ROBÓ UN AUTO
2. SOBACO ILUSTRADO
3. SEPULCRO CIVIL
4. 30.000 PLEGARIAS
5. GIL TRABAJADOR
6. CASTIGADOR POR HERENCIA
7. ATRAVESANDO TODO LÍMITE
8. MENDIGOS
9. SOY DE LA ESQUINA
10. TU ERES SU SEGURIDAD


Por último, Reacción Brutal se encargó de cerrar el evento, a partir de su propuesta que comienza a definirse entre el thrash y el groove, además de la ejecución de algunos covers. Así, entre los temas propios tocaron uno llamado “Violencia” y, por el lado de los covers, se despacharon con “Slave New World” y “Territory” (ambos de Sepultura), y “Raining Blood” (Slayer), este último con Pablo Esteban García como invitado, quien fuera vocalista de los recordados Mortuario.
Trabajando un poco más el aspecto de la presencia escénica durante la performance en vivo, Reacción Brutal podrá afirmarse más y evolucionar.


*Todas las imágenes que ilustran esta nota fueron obtenidas de sitios web oficiales de las bandas y de los músicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario