viernes, 4 de marzo de 2011

Jerikó en El Sótano: una visita esperada


Rosario. Fecha del evento: viernes 18 de febrero de 2011. Si bien ya habían arribado a nuestra ciudad en noviembre de 2004, ésta era la primera vez que Jerikó llegaba a las tierras del Negro Olmedo oficiando de acto principal. Más allá de la expectativa que se había generado en torno a esta fecha, la asistencia fue módica aunque entusiasta, conformando un marco aceptable para este concierto.



Con algo de demora, la jornada comenzó con la presentación de Akkabei, quienes durante 35 minutos ofrecieron un contundente y prolijo set alternativo, de raíz noventera, teniendo como referente a Korn. Sonaron ajustados; mientras tocaban uno de sus temas, la bailarina erótica Lisa realizó su número al son de la música.


Yocasta

Yocasta volvió a la acción recientemente y demostraron estar con energía suficiente para encarar lo que viene. Abocados a un heavy metal con un componente fuertemente tradicional en las guitarras, desandaron composiciones propias, como “Atrapado”, además de interpretar “Garras”, de Horcas.


Chacal

El tercer grupo soporte fue Chacal, que ha enriquecido su sonido con su viraje al heavy metal tradicional con dos violas. Tocaron temas propios como “Banderas y Revolución”, “Tu Libertad” y “Chacal”. Además, ejecutaron versiones en castellano de “Lord of the Flies”, “When Two Worlds Collide” y “Futureal”, tres piezas de Iron Maiden de la “era Blaze”. El nuevo vocalista se mostró más afirmado y suelto que en su anterior presentación, compenetrándose en esta nueva etapa de Chacal.


Herem

Sin duda, los teloneros que más se destacaron fueron los chicos de Herem. Metidos de lleno en un heavy/power melódico, estos jóvenes demostraron talento, profesionalismo y decisión a la hora de subirse a un escenario para exponer su arte.


Ejecutaron piezas propias, como "Parásitos", "No te librarás", "Ángeles Negros", “Sin Corazón” y “Sombras”, cimentadas por un efectivo manejo de las melodías y precisos solos de guitarra ejecutados por Jeremías Lannóo.


En cuanto a la voz, a cargo de Fernanda Zocco, la chica tiene un timbre que recuerda por momentos a Anette Olzon (actual vocalista de Nightwish), pero con suficiente actitud para mostrarse, cuando se lo propone, desafiante sobre las tablas y haciendo headbanging. Si logra “metalizar” más su garganta inmiscuyéndose en el legado de las cantantes de heavy metal tradicional ochenteras (léase Doro Pesch, Jutta Weinhold, Azuzena Dorado, Ann Boleyn, Kate De Lombaert e incluso Lee Aaron), puede convertirse en una destacada frontwoman.


A no perderle el rastro a Herem, estos pibes tienen algo para sumar dentro de su estilo.


Reacción Brutal

Reacción Brutal basó su repertorio en canciones propias de corte heavy/thrash, como “Violencia”, y en varios covers de Sepultura: “Arise”, “Desperate Cry” y “Territory”. Para interpretar las composiciones de la agrupación brasileña, subía un cantante invitado. También tocaron “Raining Blood” (Slayer).


Jerikó en acción

Finalmente, después de las 4:20, Jerikó salió a escena para brindar su esperado show. Entusiasmados arremetieron con canciones de distintas épocas, como “Libre otra vez”, "Apostando a perder", “Sin Vos (Siempre)”, “Reventado”, “Nada en vano”, “Vuelo 11”, “No Pares”, etc.



El público acompaño cantando y coreando cada tema ejecutado enérgicamente por Jerikó desde arriba del tablado: Si bien al principio se escuchaba algo saturado, el sonido terminó siendo más que aceptable y pudimos apreciar a Jerikó en todo su esplendor.
Cada uno de los músicos aporta su cuota sonora distintiva a la banda, que se mantiene dentro del heavy metal de corte más tradicional y ochentero: Marcelo Bracalente dota de intensidad y matices a cada línea de bajo, Iván Sención demuestra que es un gran cantante, con mucha ductilidad en el manejo de su voz, el baterista Germán Rodríguez proporciona potencia y precisión tras los parches, mientras que la dupla de guitarristas conformada por Javier Cuevas y Claudio Duliba despliega solos y riffs de gran nivel, complementándose perfectamente con Bracalente al momento de generar melodías maideneanas.



El concierto finalizaría prematuramente a las 5:20, ya que los muchachos de Jerikó adquirieron sus pasajes para viajar a Venado Tuerto a las 6 de la mañana, ciudad en la cual debían presentarse en la noche del sábado. Eligieron para cerrar, un cover de su máxima influencia: “Flight of Icarus”, de Iron Maiden.

Así fue que Jerikó volvió a pasar por Rosario. Se trató de una fecha importante, teniendo en cuenta el tiempo que tardó en concretarse la visita de esta banda que ya tiene casi 20 años de actividad. Valga el reconocimiento también para Luciano Ciardullo (ex vocalista de Proyekto X), que se la jugó y apostó por traer a Jerikó, debutando como organizador para nuestra escena, la cual, de a poco, se sigue ampliando y diversificando.

*La mayoría de las imágenes que ilustran esta nota fueron tomadas de sitios oficiales de las bandas y de los músicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario