martes, 5 de abril de 2011

Bruce Kulick & Sebastián Gava: noche kissera en el Broadway


Rosario. Fecha del evento: sábado 12 de marzo de 2011. Bruce Howard Kulick, nacido el 12 de diciembre de 1953 en Brooklyn, Nueva York, no debería necesitar de demasiada presentación, más si uno nombra a la banda de la cual formó parte durante doce años consecutivos: Kiss. Responsable de una buena cuota del sonido ochentero de la emblemática agrupación estadounidense, Kulick también posee, entre otros pergaminos, el mérito de haber sido guitarrista de exitosos solistas como Michael Bolton y Billy Squier, de formar Union junto al ex frontman de Mötley Crüe John Corabi; actualmente se desempeña como violero estable de Eric Singer Project y de los legendarios Grand Funk Railroad.
Compartiendo con Bruce Kulick este doblete en la Argentina (la noche anterior se habían presentado en la Ciudad de Buenos Aires), Sebastián Gava fue uno de los motores del evento y junto a su banda generó el marco ideal para esta auténtica celebración kissera. Gava no es un novato ni mucho menos, sino que su trayectoria se inicia a comienzos de los ‘90s consiguiendo repercusión al frente de la recordada banda Kefrén, que practicaba un hard rock netamente inspirado en Kiss, continuado luego por su siguiente conjunto Mafia. Hace poco se ha lanzado como solista editando el disco “Sebastián Gava” (2009), en el cual el mismo Bruce Kulick participa como invitado.
Sin más preámbulos, pasemos a la reseña de este show que seguramente fue inolvidable para todo fan de Kiss y del hard rock en general.

La velada comenzó a las 23:40 con la actuación de Kissmanía como único grupo soporte. Así, la banda tributo rosarina ofreció un set de 20 minutos conformado por clásicos de Kiss de todos los tiempos: “Psycho Circus”, “Shout It Out Loud”, “I Love It Loud”, “Strutter” y “Rock and Roll All Nite”. Lo mejor: los atuendos y el maquillaje de los músicos, la pirotecnia aplicada a la guitarra del sosias de Ace Frehley durante el último tema. Lo peor: el sonido regular.



A la 1:15, con un Teatro Broadway a menos de la mitad de su capacidad (sinceramente esperaba más gente en una fecha internacional como esta), Sebastián Gava pisó las tablas acompañado por su banda, conformada por Gustavo De Filippo en bajo, Fernando Calabresi en guitarra y Sergio “Dukke” De Luca en batería (ex Kefrén, Watchmen y Alakrán, actualmente en Killertrip).



En principio descargaron algunos temas del álbum solista de Gava más material de Kefrén y Mafia. Luego, Bruce Kulick salió a escena para incorporarse como un miembro más del combo y provocó la euforia de los fans al arremeter con “Love Gun”. La emoción creció cuando tocaron “Tears Are Falling”, un auténtico himno de Kiss en los ‘80s, en el cual Kulick le puso su impronta a un solo memorable. Un tema inesperado pero muy bien recibido fue “Love (I Don’t Need Anymore)”, de Union, cantado por el bajista De Filippo.



A esta altura el sonido era muy bueno y la banda sonaba en un gran nivel. Kulick demostró estar en forma y de muy buen humor, desplegando su talento con las seis cuerdas, e incluso haciendo coros y cantando parte de los temas. Por su parte, Sebastián Gava no es simplemente un buen cantante e imitador del estilo de Paul Stanley: se ha mimetizado de tal manera con el legendario frontman neoyorquino que uno cae en la cuenta de que le sale naturalmente, de que el tipo ya es así. El resto de la banda se mostró muy sólido en lo suyo, con mención especial para el baterista Dukke y sus contundentes golpes.



El show prosiguió con temas del disco solista de Gava como “Pelear” y “Déjame”, “Hide Your Heart” (popularizado en su momento por Bonnie Tyler) y “And I Know”, del último álbum solista de Bruce Kulick.
Durante “Take It Off” subieron un par de bailarinas para animar con sus danzas eróticas, pero sin dudas el momento cumbre del concierto estuvo constituido por una seguidilla imbatible de canciones de Kiss: “Forever”, “Crazy Nights” enganchada con “Turn on the Night” (instante mágico de ochenteridad) y “Lick It Up”. La fiesta kissera en su máximo esplendor!



Pero aun había más. Llegaron los encores, primero con el contundente “Heaven’s on Fire” (con el vocalista de Kissnation como invitado) y como broche de oro “God Gave Rock ‘n’ Roll II” emotiva recreación de un tema de Argent que en realidad significaba una especie de despedida en vida para el recordado Eric Carr. Ovación y aplausos para Kulick, Gava y compañía. Parte de la historia de Kiss se hizo presente en Rosario.



Kulick se quedaría firmando autógrafos para los fans, que seguramente no olvidarán esa noche. Yo me fui satisfecho silbando la melodía de “Crazy Nights”, perdiéndome en las húmedas calles rosarinas, atravesando la noche de neón, preguntándome por qué en una ciudad que dice ser tan rockera, un tipo como Bruce Kulick pasa desapercibido para el gran público.


*Todas las imágenes que ilustran esta nota fueron tomadas de sitios oficiales de las bandas y de los músicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario