lunes, 17 de mayo de 2010

Ronnie James Dio (1942 - 2010). Gracias por todo maestro


Cuesta escribir palabra alguna. Pero no encuentro otra manera de desahogarme, de aliviar un poco esta sensación que hoy nos invade a todos los metaleros del mundo. Ronnie James Dio ya no está físicamente entre nosotros y eso nos duele, nos deja una sensación de vacío y pérdida difícil de expresar.
Vienen a mi mente recuerdos ligados a su música, imágenes, momentos, sensaciones. Descubrirlo en un canal de cable ya desaparecido hace años, haciendo zapping en casa de mi abuela, cuando recién empezaba a interesarme por el metal. Escuchar muchas veces "Neon Knights" en el compilado de Black Sabbath que me hizo conocer a la banda (y darme cuenta que su voz era mucho más poderosa y épica que la de Ozzy). Aún me resulta increible haber estado presente la inolvidable e histórica noche del 7 de mayo de 2009 en el Luna Park, cuando se presentó al frente de Heaven and Hell y se ganó casi todas las ovaciones, demostrando un carisma, una voz, un profesionalismo, una vitalidad y una humildad incomparables. Es que Dio tenía esa mística, todo lo que él acompañaba era único. Siempre comentaba con amigos que Dio era uno de los pocos cantantes que podía interpretar un rock and roll simple y poco inspirado y tornarlo épico y mágico, era parte de su don como artista.


El legado de Ronnie James Dio hacia el metal tanto musicalmente como ideológicamente no tiene puntos de comparación. Ahora depende de nosotros, los metaleros que disfrutamos y aprendimos de su obra, el saber transmitir ese legado a las próximas generaciones, mantener encendida la llama, luchar por que la "mano cornuta" no sea un gesto vacío carente de significado. Dio fue uno de nuestros héroes y lo seguirá siendo por siempre. Que su grandeza cobije siempre a nuestra hermandad, que su ejemplo sea imitado: nunca bajó los brazos y luchó hasta el final.
Las sensaciones son muchas y podría escribir mucho más, pero temo que no sería suficiente. Mientras escucho con nostalgia el disco "Sacred Heart", pongo fin a esta nota y dejo debajo de estas líneas el mensaje emitido por Wendy, esposa y mánager de Ronnie, tras el deceso del vocalista. Gloria eterna a Ronnie James Dio. Gracias por todo maestro. Ya te extrañamos.


"Hoy mi corazón se ha roto, Ronnie murió a las 7:45am. Muchos, muchos amigos y familiares estuvieron presentes para darle el adiós antes de que marchase en paz. Ronnie sabía cuanto era amado. Apreciamos mucho el amor y el apoyo que nos han dado. Por favor dennos unos días para que en forma privada podamos recuperarnos de esta terrible pérdida. Por favor sepan que los amó a todos ustedes y que su música vivirá para siempre." -Wendy Dio

5 comentarios:

  1. ME ENCONTRABA HACIENDO EL PROGRAMA CUANDO ME ENTERE ... TUS PALABRAS SON LAS MIAS PABLO ...TENGO SU IMAGEN DE UN VIDEO QUE VI EN UN PROGRAMA DE TV QUE LO HACIA POLI ROMAN DEL TEMA DIE YOUNG A PARTIR DE AHI FUE UN FLASH Y MI VIDA CAMBIO SIEMPRE LO CUENTO TENIA 15 0 16 AÑOS AHORA TENGO 42 TODOS SUS DISCOS TODOS SUS TEMAS ME ACOMPAÑARON Y ME ACOMPAÑARAN POR SIEMPRE NACHO (el responso del guerrero)SAN NICOLAS.

    ResponderEliminar
  2. Exelentes palabras Pablo, lindos momentos de la vida hemos vivido con Dio, te mando un fuerte abrazo. Mauricio (El Vasco)

    ResponderEliminar
  3. Q buenas palabras pablo... la verdad q barbaro lo q paso y muy de golpe todo, donde el daba señal de mucha vida y muchos recitales por recorrer, preparando algo de dio desp de heaven and hell y bue, paso esto y se me remueve el estomago loco, encima hace 1 mes se fue mi mejor amigo y era metalero claro, me viene de todo ne la cabeza y no paro de llorar, porque los metaleros lloramos con el corazon cuando sentimos la puta madre...

    saldudos, chapa de winchester!!!

    ResponderEliminar
  4. Buena pablito, lindas palabras, para mi se fue el mas grande. La verdad estoy bastante hecho mierda, Dio era como el primer superheroe que tuve en la musica, todo lo que el metal representa para mi estaba sintetizado en ese enano maldito que ayer dejo un agujero imposible de volver a llenar, el lo tenia todo...
    lautaro

    ResponderEliminar
  5. Es el momento de armar un Gran Festival Tributo a DIO con las bandas metaleras de la ciudad y alrededores...

    Saludos

    Germán

    ResponderEliminar