jueves, 20 de mayo de 2010

Carta a los manowarianos escrita por un fan tras el show de Manowar en El Teatro de Flores

Este escrito está dedicado a todos los manowarianos de ley, grandes o chicos, que fueron a ver el show, y ante la imposibilidad de escuchar temas clásicos de la banda, se la bancaron como verdaderos metaleros, sin cuestionar la lista de temas.


Manowar ha vuelto a estas tierras y son varias las consideraciones que surgen de ello. En primer lugar, y lógicamente la más importante, la fundamental, la única que vale, es que el grupo vino y tocó; es decir, la satisfacción inolvidable de verlos aunque sea por una sola vez después de casi 15 años. No obstante, creo, existen varias cuestiones que me resultan de un desagrado total, por llamarlo de alguna manera, y se vinculan a lo siguiente: ¿cuál es el sentido de algunos a insultar o agitar en contra del grupo?, ¿cuál es el punto de iniciar tal payasada, decididamente anti-manowariana, y que atenta contra la armonía y la hermandad de quienes verdaderamente amamos a Manowar y al Heavy Metal?
Desde lo personal, considero a Manowar como la banda más pura y honesta que ha dado el Heavy Metal en toda su historia, y esto no es simplemente por una cuestión de fanatismo que lo sostengo. Pensemos cuántos de nosotros ha comenzado escuchando a esta banda, y gracias a ello, ha podido comprender al Heavy Metal de una manera purista, sabiendo que lo esencial de la música de Manowar es precisamente la condición misma del género pesado. Pensemos cuántos de nosotros ama al Heavy Metal, gracias a la fuerza ideológica de estos cuatro muchachos, que no es más que la filosofía de quien ama y escucha a esta música. Pensemos cuántos de nosotros sabe que estos tipos además de músicos, son y seguirán siendo fans de este género. Y a partir de eso, pensemos cuántas bandas podrían llegar a estar actualmente en la posición que se encuentra Manowar, de acuerdo a lo que han hecho a lo largo de toda su historia. Por supuesto, la respuesta será una sola: Manowar es único, les guste o no, no existe en el Metal, una relación tan profunda como la que estos tipos han establecido con el Heavy Metal, y a partir de ahí, con sus fanáticos en todo el planeta. Y eso es lo más maravilloso de esta música, ese legado inmortal que sólo en este grupo podemos observar.
Ahora bien, confieso que sigo molesto, incluso tengo una desazón enorme, por haber sido testigo de aquella gente que los agitó. Como todos pudimos escuchar, ni bien terminó el show, se empezó a sentir una sarta de cantitos, muy parecido al de los niños pijos cuando se tornan caprichosos, que decía: “¡Se pudre todo, la puta que lo parió!”, y en menor medida cosas como “Iron Maiden, Iron Maiden!” o “Judas Priest, Judas Priest!”, en una señal de rechazo y futbolización lumpenizada casi imposible de creer. ¿Qué carajo significa todo eso? Lógicamente estaban enojados porque el grupo no les tocó los temas que ellos consideraban clásicos.
Personalmente, estoy convencido que un verdadero fanático de Manowar debe amar al grupo por encima de las preferencias de temas, y sin andar mariconeándola, no debe estar pidiendo canciones o cosas semejantes, porque toda la música de Manowar, en su esencia misma, es maravillosa. Y quien no entiende esto, que deje de leer este escrito, porque ese tipo además de un ignorante, es un traidor, un falso manowariano, y por ende, un falso metalero. Y a mí, desde mi opinión, no me interesa discutir con esa gente, no le encuentro sentido, no la quiero cerca del gran pueblo manowariano, y el grupo no merece en absoluto recibir tal actitud.
No tengo toda la experiencia en la vida, ni busco tampoco dármela de chico callejero que agita cuando no le gusta algo, simplemente me banco las cosas y trato de aceptarlas o directamente me voy si algo no me gusta. Detesto al argentino mal educado y mal enseñado. Me parece irritante, y más aún si se trata de una bardeada a Manowar. ¿Qué les pasa?, ¿les molestó no escuchar "Hail and Kill"? A mi también me hubiera gustado escucharlo, pero no digo nada. Puedo entender en el hombre de vieja escuela ochentera, una cierta desilusión a lo sumo, por no escuchar a los temas clásicos, pero no más.
Si quieren escuchar temas clásicos, vayan a ver a Metallica, que lamentablemente tienen que andar tocando sus viejas canciones por el mundo, porque con la actitud mercenaria que tuvieron durante más de 10 años, a nadie le importaría ir a verlos para escuchar toda esa gama de temas de supermercado que alguna vez grabaron. O cómprense el cassette de los “20 grandes éxitos” de Juan Ramón, como tiene mi abuela, si quieren escuchar los “clásicos” de un artista. Por suerte, los manowarianos tenemos precisamente la virtud de escuchar a Manowar, una banda que no te va a defraudar, porque a lo largo de su historia no ha hecho otra cosa que grabar himno tras himno, alguno mejor que otro, eso puede ser, pero todo lo que hicieron es una perfecta manifestación de magia metalera.
Muchachos, no nos engañemos: Manowar vino y tocó en un lugar extraño para ellos, donde no están acostumbrados, y lo hicieron igual. ¿Ustedes se imaginan al resto de las grandes bandas tocando en lugares así? Podemos exceptuar a Motörhead, que creo que lo harían, ¿pero el resto? estoy seguro que no. No estoy hablando de las grandes y majestuosas bandas de culto que no todo el mundo conoce –como un Manilla Road o un Aria, por ejemplo-, estoy hablando de bandas por demás de clásicas y conocidas como Manowar. Volvemos a preguntar: ¿cuántas bandas tocarían en ese lugar, chico y feo? Ahí tienen la respuesta, Manowar te lo hace.
Con esto que digo, no intento denigrar ni burlarme del enigmático barrio de Flores y todo lo que el mismo representa para Buenos Aires, ni siquiera del lugar y de los muchachos que organizaron el show. Simplemente digo que Manowar tocó ahí, en un sitio donde las grandes bandas tradicionales no irían ni a patadas. Y estos tipos lo hicieron, es decir, querían venir a tocar a la Argentina, sin importar mucho el cómo y el dónde del lugar. Y aún así, algunos de los que estaban ahí, se enojaron con el grupo, ¡pero por favor! ¡Es para el empalamiento masivo! ¡No se puede ser tan desgraciado y tan forro!, porque es bien de forro bardear o enojarse con Manowar.
Además, el propio Joey DeMaio, tiene que salir a dar explicaciones respecto a la lista de temas, cuando es algo que viene haciéndose básicamente así en Europa y en el resto del mundo. Yo creo, que esto me resulta demasiado. Me resulta demasiada la predisposición de la banda, como para que exista gente intolerante con cantitos de canchas agitándolos. Es más, hasta llega a darme una terrible vergüenza ajena recordar aquellos gritos de histeria mal correspondida.
Por otra parte, el grupo también demostró lo que siempre suele hacer. Hicieron subir a un legendario y antiguo fanático como Fabián de la Torre (una persona a la que prácticamente no conozco, solamente he hablado algunas veces por Internet, y tuve la posibilidad de saludarlo personalmente el otro día en el show), pero no hace falta ser amigo íntimo de ese muchacho para saber y reconocer que lo que Manowar hizo no fue más que un acto de justicia histórica. ¿Y esa actitud del grupo tampoco la van a valorar?, ¿se puede seguir siendo tan porquería?
No jodamos, esto tiene que ser preciso, purista y sin vueltas: Manowar volvió. Eso es lo único que cuenta, lo único que vale. Y ojala lo vuelvan a hacer alguna otra vez. Y ojala hagan los clásicos que muchos tuvimos ganas de escuchar. Pero sin la indeseable y malsana gente que los maltrató, sin ese cabezaje careta, desagradable y acrítico que tanto daño hace. Ojala vuelvan, y sea sólo un show para nosotros, para los que amamos de verdad esta maravillosa música. Muchachos, ahora sabemos algo: existen falsos manowarianos, y los vimos agitarse en nuestras propias narices. Que eso no vuelva a ocurrir. ¡Manowar o Muerte! ¡Larga Vida al Pueblo Manowariano! ¡Muerte al Falso Metal!


Eduardo R. Plano

4 comentarios:

  1. es verdad yo escucho manowar a partir de 1994 y sigo escuchando sus discos por supuesto que me hubiera gustado escuchar battle hymn o algun clasico pero me fui muy conforme solo queria ver manowar y los ultimos discos me parecen geniales y tambien esperaba escuchar lo que escuche y al que no le gusto que siga escuchando los 3 primeros discos y se deje de joder. Saludos

    ResponderEliminar
  2. tocaron en un lugar chico simplemente porque son unos crotos, y porque con suerte llenan un lugar como ese... el "true metal" se lo pueden meter en el culo, porque evidentemente NO saben lo que es el verdadero metal y me tienen las bolas llena, tan metaleros son que se visten como unos putarracos asquerosos...
    en fin, vinieron, tocaron, y defraudaron como lo tenian que hacer, porque mas que eso no se podia esperar...
    y JAMAS podes comparar a estos tipos con gente que de verdad ama la musica que hace, que de verdad sabe la musica que hace... quizas metallica se haya vendido, pero en su momento de gloria tuvo un esplendor que estos tipos jamas van a tener, simplemente porque ni siquiera saben componer una cancion decente que no hable de metaleritos, espaditas, guerras y gansadas fantasiosas...
    y la verdad, que al lado de judas, o de maiden, es logico que estos muchachos defrauden al publico, no se que esperaban...
    y pueblo manowariano??? por dioooos, que es eso?!?!?! es una cargada? ahora ademas de creerse mas metaleros que el resto por ser "true metal" tambien hay un pueblo?... pongan los pies un rato en la tierra...
    son una banda, metalera como el resto, ni mas ni menos y a mi criterio musicalmente carentes de creatividad...pero bue, eso es decision de ustedes...

    ResponderEliminar
  3. Soy fan de Kiss o kissero como quieran llamarlo, y estoy cansado de los estúpidos que piden otro set list en vivo, porque al contrario de Manowar, Kiss basa su set list en sus clásicos y sólo tocan 3 temas de su disco nuevo en vivo, pero como somos argentinos sólo queda decir que NO HAY PORONGA QUE LES VENGA BIEN!!!. Me parece lamentable lo que pasó, me puse a leer la reseña del show pensando que bueno debe haber estado (más allá de lo musical digo), y me encuentro con esto, pero que le vamos a hacer esto es Argentina, Eduardo no te conozco pero debo reconocer que estoy 100% de acuerdo con vos, si a alguien no le gustó el show que se vaya, no hay que futbolizar el heavy-metal, como si fuéramos a ver los piojos o las pelotas. José.

    ResponderEliminar
  4. Realmente la democracia le da la posibilidad de decir cualquier pavada a cualquier payaso. Lo digo por el que dejo el segundo comentario. Loco, leete lo que pusiste y suicidate. Muerte al falso metalero. Muerte a gente tan chupa pija y puta!

    ResponderEliminar