jueves, 6 de mayo de 2010

Demoledor Festival: Biodroid regresó a la acción!


Rosario. Fecha del evento: sábado 24 de abril de 2010. Esta edición del Demoledor Festival organizado por Yiyi Centurión de Acto de Locura tuvo un condimento especial, ya que además de contar con la participación de grupos de diversos estilos que forman parte de la escena metalera local, esa noche se produjo la vuelta a los escenarios de una de las bandas extremas más emblemáticas y trascendentes que ha dado Rosario en la última década: Biodroid, que presentó en sociedad a su nuevo cantante. A continuación, la crónica de lo acontecido.

Apenas pasada la medianoche, Last Crusade efectuó su debut en vivo. Lo suyo consistió en ofrecer algunos covers de Epica, además del conocido tema de Stratovarius “Hunting High and Low”. Su performance no fue la ideal, debido en gran parte al comprensible nerviosismo que acarrea un debut, que esta vez pareció hacer mella sobre todo en la vocalista, quien en ningún momento lo ocultó. De todas formas, redondearon 20 minutos de actuación y de seguro ya tendrán oportunidad de superarse en un futuro concierto.



En segundo lugar, Evolución basó su repertorio principalmente en temas de Whitesnake, abriendo con el clásico “Here I go Again”, al que después le sumaron “Love Ain’t no Stranger”, “Don’t break my heart again”, etc. Además interpretaron las canciones de Deep Purple “Stormbringer”, “Highway Star” y “Burn”, “Burning Heart” de Survivor y sorprendieron al final con “Johnny B. Goode” de Chuck Berry, adaptada a su estilo, que me hacía acordar a la escena en la que Michael J. Fox actuando el papel de Marty McFly toca esta canción en la película “Volver al Futuro”. Una vez más, Evolución brindó un show de alto nivel, en el cual quedaron en claro la seriedad y el profesionalismo con que interpretan estos covers.


Nicolás Yanco cantando en Biodroid

Jorge Lenti y Gabriel Zubiri

Tras 8 meses de ausencia, regresaba Biodroid. Luego de un período de ostracismo forzado, era el momento indicado para que tocaran y de esta manera presentar a su nueva formación, que tiene como variante la inclusión de Nicolás Yanco (vocalista/guitarrista de Dislexya) a cargo de la difícil tarea de reemplazar al frontman histórico Lucho Montefiore (actualmente en Démona).
Sin perder tiempo, arremetieron con algunas de las brutales canciones que integran su disco “Message of Insane” (2009), sonando así “Strange Man in Black”, “Hidden in the Fog”, “End of a Nightmare, Beginning of the Legend”, “Unfinished Work” y “Easy Blood”, entre otras.

Jorge Lenti

Nicolás Yanco

Biodroid sonaba como siempre: rápido, ultra pesado, compacto, demoledor. Por un lado, el guitarrista Jorge Lenti disparando riffs y ejecutando solos con precisión, sentimiento y pasión por el death metal. Detrás de él, la sólida base rítmica conformada por Sebastián Guevara en batería y Gabriel Zubiri en bajo desarrollaba su labor sin inconvenientes, salvo cuando un problema en los equipos impidió al bajista terminar de tocar un tema. Durante el primer tramo del concierto, realmente sufrieron las inclemencias del sonido.

Sebastián Guevara

Gabriel Zubiri

Es justo mencionar que Nicolás Yanco cumplió con creces con las expectativas generadas por su ingreso. Mientras que en Dislexya ocupa el doble rol de ser a la vez el vocalista y uno de los guitarristas de la banda, este joven cantante se encuentra mucho más expuesto en Biodroid, ya que debe limitarse solamente a la vocalización. Puede apreciarse que Nicolás dota a Biodroid de una voz definidamente de death metal, que si bien no escapa a los matices grindcore, es en el death donde encuentra su lugar natural. Con el correr de los temas se fue soltando más, ganándose los aplausos y el reconocimiento del público.



Tampoco faltaron piezas grindcore como “Dengue” ni un tema nuevo, un mazazo titulado simplemente “Die”. Además, hubo espacio para un par de covers de Dying Fetus, destacándose “Kill your mother, rape your dog”, en el cual contaron con un invitado especial: Crunch, vocalista de Sadistic Kill, que realizó un memorable dueto con Nicolás Yanco.
Biodroid volvió, se renovó y, lo más importante, no perdió su sello, su mística. Solo resta esperar que sigan creciendo y vomitando el más brutal y enfermo death metal.


Oppression Silent

Desde la vecina Villa Gobernador Gálvez, Oppression Silent vino a mostrar lo suyo. Viejos conocidos de la escena rosarina, los muchachos que surgieron de las cenizas de Grimorium si bien conservan la algo de la esencia gothic/doom que los caracterizara antaño, han virado su propuesta hacia un sonido más orientado al melodic death metal, en la vena de Children of Bodom, a quienes telonearon el año pasado en Buenos Aires. Como ya es costumbre en los últimos tiempos, además de incluir material propio en su repertorio, hicieron algunos covers justamente de los finlandeses liderados por Alexi Laiho, festejados por la gente que se encontraba contra la valla.

Choco Moretti

Sonaron muy bien, ajustados, prolijos, ejecutando bases pesadas y, lo que es fundamental, melodías nítidas. Para destacar los desempeños personales y “duelos” de solos que brindaron el tecladista Pablo “Choco” Moretti y el guitarrista Pablo García. Oppression Silent de a poco va definiendo su identidad, y ya sabemos que no se trata simplemente de la continuación de Grimorium con otro nombre.



Pasadas las 3 y media de la mañana, con mucha menos gente en el local, Tempestad pisó las tablas. Los que nos quedamos pudimos apreciar un respetuoso show tributo a Hermética y a Malón, hecho con ganas y pasión. Entre los temas interpretados estuvieron por un lado “Robó un auto”, “Sepulcro Civil”, “Atravesando todo límite”, “Memoria de Siglos”, “Otro día para ser”, “Predicción”, etc. Algunos maníacos del metal y los músicos de Biodroid agitaban y hacían pogo con estas canciones inmortales creadas por la que en su momento fue la banda de metal más importante de la Argentina.

Carlos Oliva

Actualmente Tempestad ha mejorado en cuanto a sonido, sobre todo en los riffs y en las bases, que suenan más marcadas, contundentes y machacantes, incluso en covers que vienen tocando desde que iniciaron su carrera hace 10 años. Cerraron su set con composiciones de Malón: “Castigador por herencia”, “Fábula del avestruz y el jabalí”, “Razones Concientes” y “Grito de Pilagá”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario