miércoles, 6 de mayo de 2009

Enterrado Vivo y El Vasco reventaron Pichuco Bar: el poder del talento y la magia de la vieja escuela


Rosario. Fecha del evento: sábado 25 de abril de 2009. En un fin de semana con varias propuestas enmarcadas dentro de la música pesada en nuestra ciudad, había un recital que pasaba algo desapercibido en cuanto a difusión y capacidad de convocatoria en comparación con los otros. Sin embargo, la gente se hizo eco del evento y el lugar se llenó de metaleros, tanto de la vieja camada como jóvenes, todos ellos dispuestos a pasar un buen momento viendo a dos grupos de gran nivel como son Enterrado Vivo y El Vasco. Una noche memorable que merece ser reseñada a continuación.
 

Exactamente a la hora 23, Enterrado Vivo dio inicio a su demoledor set. Con un muy buen sonido brindaron 50 minutos a puro death metal sin dar respiro. Su repertorio fue un recorrido por los temas que conforman su disco "Infected" (excelente trabajo editado en 2008), destacándose piezas brutales y blasfemas como "When the universe does not make sense", "The empire of the lie", la propia "Infected" y "To kill the Jesus".


La calidad técnica y la destreza instrumental de Enterrado Vivo se hacen evidentes desde el inicio, que sumadas a la actitud demostrada en escena conforman un show agresivo y vibrante. La voz gutural de Esteban Pepo Mestre envuelve el ambiente apoyándose en la poderosa base conformada por Gabriel Sena y Sergio Ríos. Por otro lado, da gusto ver con qué pasión, sentimiento y expresividad toca la guitarra Gaspar Fernández, quien complementa a la perfección el trabajo de Pepo en la otra guitarra, dotando a la música de Enterrado Vivo de influencias más clásicas y de melodías que encajan perfecto en el sonido de la banda.


A todo esto, el público respondía con aplausos, puños en alto, haciendo los cuernitos y algunos conteniendo sus ganas de hacer pogo. Situación difícil teniendo en cuenta la contundencia de las canciones, tanto las propias como los covers: de Morbid Angel hicieron, si mal no recuerdo, "Immortal Rites"; mientras que, a modo de cierre, ejecutaron una impresionante versión de "The Antichrist" de Slayer.


No hay mucho más para decir, fue una actuación irreprochable de la banda de San Lorenzo, una de las mejores de death metal del país.



Pero aún había más. El Vasco llegó desde San Nicolás para acompañar a Enterrado Vivo en esta fecha y aportar su potente traditional heavy metal/hard rock con toda la mística de los ‘80s. Contando también con público propio que se arrimó a Rosario a verlos, el quinteto demostró su energía con composiciones propias como "No voy a parar", "Morir de pie", "Ángel del dolor" y "Noches de gloria".


Los que ya vieron a El Vasco cuando compartió escenario con Demencia en ADN en diciembre del año pasado ya tenían una idea del espectáculo que iban a ver: un puñado de músicos que capta la esencia de una época a la perfección, forjando su actuación en un material propio lleno de garra y sentimiento. Una vez más fue destacable la performance tanto del vocalista Nacho Villalba como de los violeros Carlos Alfonso y el legendario Vasco Urriestarazu, aunque para ser justos hay que decir que todo el grupo sonó compacto y ajustado, sin fisuras.


Llegando al final del recital, recordaron su lugar de origen con "Donde nací", reivindicaron la fidelidad a su forma de ser con "Pensamientos duros" y como broche de oro decidieron realizar un pequeño homenaje al querido metal alemán interpretando de manera impecable "Mastercutor", tema que da título al último full-length de U.D.O.. Otra gran presentación de los nicoleños en tierras rosarinas.



SETLIST EL VASCO

  1. NO VOY A PARAR

  2. MORIR DE PIE

  3. HOY ME TOCA GANAR

  4. ÁNGEL DEL DOLOR

  5. VIDA PARA MIRAR

  6. NO ROBARÁS MI SUERTE

  7. DONDE NACÍ

  8. NOCHES DE GLORIA

  9. A VIVIR

  10. PENSAMIENTOS DUROS

  11. MASTERCUTOR (cover U.D.O.)


La verdad fue un verdadero placer asistir a esta fecha y poder escribir estas líneas tratando de describir fielmente lo acontecido en esa noche. Solamente espero que se repitan este tipo de recitales y que la gente siga acompañando a las buenas bandas que mantienen encendida la llama de esta noble música.


* Todas las fotografías fueron tomadas de los sitios oficiales de las bandas y de los músicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario