jueves, 14 de mayo de 2009

Tren Loco presentó "Venas de Acero" en El Sótano


Rosario. Fecha del evento: sábado 2 de mayo de 2009. Una nueva visita de la banda de Grand Bourg a nuestra ciudad, en esta ocasión con un nuevo trabajo editado. Mucha gente se hizo presente para apreciar en vivo los temas de “Venas de Acero” y ver a los grupos teloneros, en una noche signada por propuestas tradicionales y, lamentablemente, mal sonido en el local de Mitre 785.
Ingresé al lugar un rato después de las 23:30, cuando ya estaba tocando LetalMetal, trío proveniente de San Lorenzo, ciudad con gran tradición metalera. LetalMetal reemplazó en la grilla a Metaltron, quienes debieron bajarse de la fecha porque su bajista abandonó la banda. La música que practica LetalMetal puede enmarcarse dentro de un heavy metal con aires rockeros y algunas bases thrashers, con una marcada influencia de Motörhead. Sonaron compactos y ofrecieron temas propios como “Somos culpables”, “Mujer de negro”, “LetalMetal”, “Malnacido” y “Sangre y deseo”, esta última con el riff y estrofas extraídas de “Smoke on the water” de Deep Purple amoldados a un ritmo thrash.
En segundo lugar, 1045, una nueva banda de la zona sur de Rosario, presentó un repertorio de covers de Hermética y V8, interpretando temas como “Evitando el ablande”, “Momento de luchar”, “Robó un auto”, “Ideando la fuga”, etc., este último con la participación de Gonzalo, vocalista de Motor. Otro conocido de la escena que participó como invitado especial fue Kino, baterista de Sacrificio, quien tocó durante todo el set brindado por 1045.
Ya pasada la medianoche, después de permanecer algunos meses alejados de los escenarios, Proyecto X volvía a la carga. Nuevamente sufrieron cambios en la formación, ya que se alejaron los músicos provenientes de Evolución, los cuales fueron reemplazados por nuevos guitarrista y tecladista, más el regreso de Luciano Ciardullo como vocalista. Iniciaron su actuación con “Sueños de metal” y enseguida le sumaron “No mendigues amor” y “Terapia intensiva”. La vuelta de Ciardullo como frontman devuelve frescura y un enfoque más directo en las canciones, recordando al estilo que Enrique Gómez Yafal impuso en Kamikaze a fines de los ‘80s. A pesar de que tuvieron que lidiar con un sonido deficiente, la gente se copó con su música, aplaudiendo las canciones y haciendo un poco de pogo. Cerraron su presentación con “Aguante el rock and roll”.
Desde Firmat, Supervivencia volvía a presentarse en Rosario. Terminó siendo la banda que mejor sonó en la noche, ya que no sufrieron los mismos inconvenientes que las otras. Además de inclinar la balanza a su favor haciendo que el público explote con los covers de Pantera “Mouth for war” y “Walk”, hay que ser justo y destacar que Supervivencia logró el mismo efecto con sus propias canciones. Prueba de ello fue la reacción que provocaron composiciones como “Mantenerse en pie” y “Rebelión”, poderosos temas heavy con reminiscencias de southern metal, con un muy buen desempeño integral por parte de los músicos.
Cruzada fue el último grupo soporte. “Buscando un rumbo” y “Hermanos metaleros” fue lo más destacado de su repertorio, además del cover de Judas Priest “Deal with the Devil”. Sufrieron inconvenientes técnicos y sonoros que tornaron un poco deslucido el concierto, pese a lo cual siguieron con actitud y pidiendo disculpas por los problemas. El entusiasmo de los músicos, el sentimiento que pone al tocar el guitarrista Leo, la fidelidad compositiva hacia las vertientes más clásicas del metal y el hecho de haber encontrado el vocalista indicado son actualmente los aspectos más destacables de Cruzada y lo que pudimos apreciar en vivo esa noche. El cierre llegó con un tema llamado “Apocalipsis”.
Minutos antes de las 3 a.m., Tren Loco salió a escena y desató la euforia de los metaleros que llegaron desde diversos lugares para ver este recital en Rosario. En el primer pelotón de canciones estuvieron “Tierra negra”, “Antihéroes”, el poderoso “Venas de Acero” y “Pueblo motoquero”. Lamentablemente, a esta altura de la noche el sonido era pésimo y el que lo hayan puesto más fuerte solo empeoraba las cosas. Probablemente “Venas de Acero” sea uno de los discos más logrados de la carrera de Tren Loco, no porque los otros no estén bien hechos ni mucho menos, sino porque es el que más se acerca a la magia e inspiración de “Tempestades”, una auténtica joya del metal argentino. Por esto último, era vital para el show el hecho de que la gente pudiera apreciar los arreglos y armonías de guitarra, los veloces solos, las bases contundentes, que allí estaban, tras un enorme manto de ruido.
Promediando el recital, después de tocar “Endemoniado” y “Apocalipsis”, hicieron una especie de “mini homenaje” a los soldados caídos en la Guerra de Malvinas, ejecutando los temas “1982” (una de las nuevas composiciones incluidas en la reedición del disco de Apocalipsis) y “Acorazado Belgrano”, justamente en el día en el que se cumplían 27 años del hundimiento del crucero ARA General Belgrano por parte del submarino nuclear británico HMS Conqueror, suceso que causó la muerte de 323 marinos argentinos. La gente respondió con respetuosos aplausos, cantando y haciendo pogo.
Para el final del concierto, Tren Loco tenía lista una gran seguidilla: “Barrio Bajo”, “Pampa del Infierno”, “Patrulla Bonaerense”, “Fuera de la ley”, “Bar El Ginebrazo” (un temazo), “Mis amigos” y el siempre nostálgico y aguerrido “Tempestades”.
No hay mucho más por decir, Tren Loco va a seguir presentando este disco por todo el país e incluso ya tiene agendadas fechas en Venezuela y en Ecuador. Solamente esperemos que la próxima vez que vengan, seguramente en este mismo 2009, el sonido sea digno de poder ser disfrutado por todos aquellos que amamos el metal; tanto la banda como su obra lo merecen.

*La fotografía que ilustra esta nota fue tomada del fotolog oficial de Tren Loco

No hay comentarios:

Publicar un comentario