lunes, 3 de septiembre de 2012

Banda de la Semana: Christian Mistress (Estados Unidos)


Christian Mistress se formó en Olympia, Washington, Estados Unidos, en 2008. Una vez más, el gran país del norte vuelve a sorprendernos y a demostrarnos que allí no solamente se generan nuevas tendencias y productos comerciales para nutrir a la decadente industria musical actual (eso pasa también en la Argentina, no nos hagamos los boludos). No señor, los Estados Unidos todavía conservan un underground genuino y pujante, que se sostiene y sigue catapultando propuestas más que interesantes. Tal es el caso de Christian Mistress, agrupación cuya música destila un inconfundible aroma a rock duro de los ‘70s entreverado con los sonidos de la temprana NWOBHM y el heavy metal tradicional en general, percibiéndose reminiscencias del primer Iron Maiden, el Judas Priest de los ‘70s, el Scorpions de los ‘70s, Lucifer’s Friend, Thin Lizzy, Acid, Beast, Blue Öyster Cult, Diamond Head y Witchfinder General, entre otros. Además, han señalado como influencia a los siguientes grupos: Saxon, Immortal, Candlemass, Bauhaus, Uriah Heep, Witchcraft, Mayhem, Rainbow, Pentagram, Saint Vitus y Bathory.



Algunas claves del sonido característico de Christian Mistress son la commbinación de ritmos duros derivados del rhythm and blues de los ‘50s, estructuras y climas que remiten a la NWOBHM, actitud hard punk de los ‘80s, etc.; todo esto materializado en una atmósfera de garage, grabado con equipamiento analógico, cimentado en un doble ataque de guitarras gemelas y en la voz semi rasposa, oscura e inquietante, pero a la vez enérgica de Christine Davis. La música de Christian Mistress, rica en matices, dotada de bellísimas melodías, emana vitalidad y a la vez nos sumerge en un misterioso encanto.



Tras su excelente debut “Agony & Opium” (2010), Christian Mistress firmó contrato con Relapse Records para la edición de su segundo full-length, “Possession” (2012), otro muy buen trabajo con el cual la banda ha cobrado mayor notoriedad, algo lógico teniendo en cuenta que  ahora se encuentra en las filas de un sello de prestigio, con mayor alcance a nivel global. Un dato curioso: el tema que da título al álbum es un cover de Faith, banda sueca de doom metal de los ‘80s. No se priven de escuchar ambas versiones (la original y la realizada por Christian Mistress), ya que ambas valen la pena.



Una característica a destacar en cuanto a la manera de desenvolverse de Christian Mistress en el panorama musical actual es su presencia mínima en internet. Ellos no cuentan con un sitio en MySpace, hace muy poco abrieron una cuenta en Facebook y su página web oficial es un blog.
Quizá la manera más ilustrativa de formarse una idea acerca de Christian Mistress antes de escuchar su música, sea leyendo declaraciones hechas por los integrantes del grupo en diferentes entrevistas (olvidé anotar las fuentes, para la próxima lo haré).
Con respecto a la etiqueta de “NWOBHM revival” que muchas veces se le ha aplicado a la música de Christian Mistress, la vocalista Christine Davis señaló: “esto no se asemeja a un revival de la NWOBHM, pero esto es así solamente porque esta música nunca murió. El término NWHOBHM en sí es bastante nuevo para mi y definitivamente es algo que no había escuchado antes de estar en Christian Mistress.”
“Nunca pensamos en nuestra banda como algo que sea otra cosa que moderno. Nos gusta pensar que es una banda moderna de heavy metal porque nosotros somos de ahora, no estamos regurgitando nada, tan sólo estamos construyendo sobre la base de lo que aprendimos en el pasado.”



Con respecto al rol de la mujer en la música pesada y su mayor “aceptación” en la actualidad, Christine Davis ofrece un punto de vista interesante, mucho más real que algunos discursos feministas que andan rondando en el ambiente musical: “a veces siento que toda esta cuestión de mujeres contra hombres en la música es perpetuada por gente que siempre habla acerca de esto como si esto fuera “el asunto”, si tan sólo dejáramos en el pasado toda la culpa acerca de quién hace qué o de qué géneros son, podríamos ser más libres. Estoy realmente interesada en ser libre en todo lo que hago. Me molesta cuando los promotores de shows hacen un gran anuncio basándose en el hecho de que yo soy una mujer y escriben cosas como “female-fronted” (mujer al frente) en los flyers de los recitales, ¿como si fuera una asombrosa hazaña de destreza para una mujer hacer esto? Es condescendiente y desagradable”.
Acerca de su tarea vocal y su formación, Christine expresa: “mi mayor influencia como cantante proviene de bandas punk; me gustaba y me sigue gustando muchísimo la banda italiana crust punk Contropotere y, por supuesto, obviamente el primer Iron Maiden.”



La música en internet, según Christine Davis: “entiendo cómo la gente escucha música hoy en día, y yo puedo ser culpable de ello a veces, también. Vos escuchás el nombre de una banda y tipeás su nombre en la computadora para chequearla. Es tan fácil. Hacía esto antes, para conocer acerca de las bandas con las cuáles íbamos a tocar. Pero es tan duro escuchar música en una computadora, mucho más que si vos la ponés en tu estéreo. No te podés sostener de nada, no podés leer las letras, a veces no podés ver las imágenes que la banda provee para poder asociarla. Necesitás de todas estas cosas para tener un sentimiento por una banda.”
Por último, una opinión autorizada en la materia; esto dijo Fenriz acerca de Christian Mistress: “ellos tocan heavy metal a la antigua manera, la manera exacta en la que lo disfrutamos nosotros.”



Desde el pasado se construye el futuro, y en el sonido de Christian Mistress aflora una nueva modernidad, trazando una continuidad real que no tiene por qué ser lineal o evolutiva. Me aventuro a afirmar que en este tipo de bandas yace el sonido de los años ‘10.


Formación:

Christine Davis - Voz
Oscar Sparbel - Guitarra
Ryan McClain - Guitarra
Johnny Wulf - Bajo
Reuben Storey – Batería




No hay comentarios:

Publicar un comentario