domingo, 23 de septiembre de 2012

Banda de la Semana: Stygian (Estados Unidos)


Stygian se formó en 1984 en Chicago. Concebida como una banda de speed/thrash, desde su primer demo “Earthly Homicide” (1988) mostró una gran calidad técnica. Potentes bases rítmicas, riffs pesados e inspirados, estructuras y cambios de ritmo dotados de cierta complejidad pero sin perder la frescura, una vocalización aguerrida y a la vez melódica, más los elaborados solos de guitarra, hicieron de Stygian una banda a tener muy en cuenta.


Estas características se acentuaron en los trabajos siguientes, el EP “Seconds ‘Til Death” (1990) y el demo “Lines in the Sand” (1991), hasta que en 1992 editaron mediante el sello Leviathan Records su primer y único full-length: “Planetary Homicide”. Este álbum puede ser considerado una obra maestra del power/thrash de todos los tiempos. Sí, leyeron bien, power metal; la esencia de Stygian reside en la magistral combinación del power metal americano con el thrash metal de características más técnicas.

Gary Golwitzer

En las intensas y memorables canciones que conforman “Planetary Homicide” podemos apreciar además un desarrollo mayor en las melodías, sobre todo en los pasajes más calmos, con  interludios acústicos y punteos que desbordan sentimiento y buen gusto. ¡Acá hay talento señores! Este es un ejemplo de cómo se hacían las cosas en otros tiempos: se podía ser técnico, enérgico, dinámico y tener onda, todo a la vez (ahora también se puede, no tenés que ser una especie de maniquí tocando un instrumento, transmití lo que sentís si es que tenés algo para transmitir).



Arriesgando una aseveración, me atrevo a decir que el sonido de grupos como Stygian y otras bandas contemporáneas del mismo estilo, bien puede ser distinguido como el sonido característico genuino de la primera mitad de los ‘90s, una evolución del thrash ochentero hacia algo más elaborado, manteniendo sus raíces. Este sonido nunca llegó a ser demasiado popular ya que quedó sepultado por la fiebre groove y alternativa, que en muchos casos obedecía a caprichos del mainstream y a tendencias impulsadas y manipuladas por la industria discográfica, sin sustento artístico alguno. Fue la época en la cual el pogo le ganó al headbanging y la cosa, le pese a quién le pese, se empezó a desdibujar.

Dennis Lesh

No tengo muchos datos más acerca de Stygian, simplemente mencionar que sus letras tocaban temáticas como la destrucción del medio ambiente, la política y demás cuestiones sociales (de hecho, apoyaban causas ecologistas); pero lo fundamental es que su música perdura, está allí para ser descubierta por aquellos maníacos apasionados del más genuino metal que saben apreciar lo que es real, esos que no se rinden ante la primera banda prefabricada que les muestran en la tapa de una revista “especializada”.


Si te gustan bandas como Agent Steel, Testament, el Metallica de los ‘80s, Intruder, Flotsam and Jetsam, Lääz Rockit, Xentrix y Toxik (por citar algunas que me vienen ahora a la mente), entonces pegale una escuchada a la obra de Stygian. Le va a hacer bien a tu espíritu.


Formación clásica:

Gary Golwitzer - Voz
Bob Allen -  Guitarra
Mike Delmore - Guitarra
James Harris - Bajo
Dennis Lesh - Batería





No hay comentarios:

Publicar un comentario