viernes, 13 de mayo de 2011

Lo que dejó el Tribute of Devastation Classics

Rosario. Fecha del evento: sábado 9 de abril de 2011. Una nueva edición del festival Tribute of Devastation organizado por Asesinos de Mentes se llevó a cabo en El Sótano; en esta ocasión el evento fue bautizado oportunamente como “Tribute of Devastation Classics”, por ser las bandas homenajeadas referentes absolutos de distintas vertientes de la música pesada, tanto a nivel nacional como internacional.



Ingresé al recinto durante el tramo final del set de Reacción Brutal, en el cual homenajeaban a Sepultura. Mientras tocaban “Inner Self”, noté que algo sustancial estaba ausente, la interpretación no tenía el espíritu de la composición original: no pude percibir ni el odio visceral, ni el vértigo, ni la dinámica con los cuales fue concebida. Se retiraron del escenario tras interpretar “Territory”.



En segundo lugar haría su debut Leyenda, una nueva banda tributo a Rata Blanca con músicos de nuestra ciudad y de San Nicolás, que hasta hace un tiempo se presentaban bajo el nombre de Aural, que cuenta entre sus filas con Germán López (ex vocalista de Helker y Humanimal).
Brindaron un sólido y digno show, recreando en vivo canciones de distintas épocas de la banda liderada por Walter Giardino, a saber: “Basura”, “Los Ojos del Dragón”, “La Llave de la Puerta Secreta”, “Cuarto Poder”, “Chico Callejero”, “Sólo para amarte”, “Abrazando el Rock and Roll”, “Guerrero del Arco Iris” y “La Leyenda del Hada y el Mago”.
En esta primera presentación de Leyenda, merece destacarse la gran labor del baterista (quien fuera integrante de Icarus, banda rosarina de power metal).



Desde Buenos Aires llegó Kissofrenia, agrupación tributo a Kiss que cuenta con una particularidad con respecto a bandas de su tipo: no usan maquillaje. Es más, suma como detalle de color el hecho de que cada músico usa una remera con la imagen del miembro de Kiss correspondiente a su instrumento (el bajista usa una remera con la cara de Gene Simmons, el frontman una con la cara de Paul Stanley...).



Durante 50 minutos, Kissofrenia ofreció un nutrido repertorio de canciones de la banda neoyorquina, que incluyó clásicos de distintas épocas como “Shock Me”, “Deuce”, “Detroit Rock City”, “I Was Made for Lovin' You”, “I Love It Loud”, “Lick It Up”, “Rock and Roll All Nite”, “War Machine”, “Firehouse” y “Love Gun”.
Un potente show que dejó más que satisfechos a los kisseros locales.



También proveniente de Buenos Aires, Mathras brindó un concierto cargado de energía, ejecutando un heavy metal de corte tradicional combinado con una línea rockera pesada bien cruda. Por un lado, homenajearon a Pappo’s Blues tocando “Llegará la Paz”, “El Viejo”, “Tren de las 16”, “Sucio y Desprolijo”, etc.



Por el lado de las composiciones propias, no sorprende que Mathras tenga una impronta “heavy rock”, ya que es un proyecto iniciado por Gustavo Rubén, guitarrista de Montreal, banda con algunas características en común en lo musical, y el baterista Sergio Marti (ex Montreal). Prolijos y ajustados, tocaron canciones de su disco debut autotitulado editado en 2009, como “La Verdad Oculta”. Actualmente se encuentran preparando su segundo larga duración, que llevará por título “Deja Vu”.



Por último, los rosarinos Cowboys From Hell ofrecieron su logrado tributo a Pantera, desatando el pogo con emblemáticas composiciones de la banda de los hermanos Abbott, como “Mouth for War”, “A New Level”, “Walk”, “Fucking Hostile”, “Cemetery Gates”, “I’m Broken”, “Revolution is my Name” y “Cowboys from Hell”.
El final del recital llegó abruptamente tras producirse un corte de energía, pero ya no importaba, nuestros oídos zumbaban llenos de distorsión y nos retiramos más que conformes del recinto.


*Todas las imágenes que ilustran esta crónica fueron tomadas de sitios oficiales de las bandas y de los músicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario