jueves, 5 de mayo de 2011

Entrevista a Necropsya (Perú): "Fue una experiencia alucinante haber compartido escenario con Metallica"


Si hablamos de metal en Sudamérica, tenemos que decir que una de las escenas más fuertes y dignas sin duda es la peruana. Ya en los '80s y a principios de los '90s surgieron desde el país incaico importantes exponentes como Hadez, Kranium, Mortem, Sentencia, M.A.S.A.C.R.E., Mortuorio, Necrofucker, Anal Vomit, Mazo, Black Angel, Epilepsia y la agrupación que nos ocupa en esta entrevista: Necropsya. César Morán, bajista de la banda, gentilmente respondió vía correo electrónico la serie de preguntas que conforman el reportaje que pueden leer a continuación, comentándonos acerca de la actualidad y de la historia de Necropsya, y además anticipando su primera visita a la Argentina dentro de pocos días. Con ustedes, Necropsya, de Perú, otro orgullo sudamericano.

- Bienvenidos a Corcel de Acero. ¿Qué nos pueden comentar acerca de la actualidad de Necropsya?
- Bueno, ahora estamos preparándonos para nuestra gira junto a U.D.O. en Chile y Argentina y, así mismo, nuestros dos primeros videoclips de nuestro último álbum para este mes de mayo.


César Morán

- ¿Qué nos pueden anticipar de los dos shows que Necropsya dará en la Argentina en el mes de mayo? ¿Han tocado anteriormente en nuestro país?
- Es la primera vez que tocaremos en Argentina y estamos muy contentos; de hecho, esperamos dar lo mejor en estas dos presentaciones.
- ¿Qué sensación les genera compartir este tramo de la gira sudamericana con U.D.O.?
- Estamos muy contentos de compartir escenario con U.D.O., ya que es un artista muy conocido para nosotros desde que estaba en Accept.


- ¿Cómo fue el proceso de composición y grabación de su último álbum “Made With Evil” (2010)? ¿En qué países se ha editado? ¿Qué recepción ha tenido por parte de los aficionados al metal y de la prensa especializada?
- 1° Fue un proceso diferente de lo que hicimos en los anteriores álbumes, ya que este álbum se hizo, arregló y compuso en el mismo estudio de grabación, cosa que no habíamos hecho antes.
2° Este álbum “Made With Evil” y “Devastated by Time” salieron bajo el sello Icarus Music, que se encarga de la distribución de la banda en Sudamérica.
3° Han tenido buena recepción, tanto el primero y el segundo álbum, por la crítica especializada, teniendo comentarios favorables.


- En la actualidad, el álbum debut de Necropsya, “Slaves of the Magic” (1993), es considerado un disco de culto dentro del metal sudamericano. ¿Cómo lo ven ustedes a 18 años de su edición?
- En verdad estamos muy contentos y a la vez sorprendidos por la vigencia del álbum, ya que mucha gente lo considera un clásico, y nos sorprende, ya que casi cumplirá 20 años, y estamos pensando hacer algo especial cuando esto ocurra.


- Para completar el repaso de sus álbumes, ¿cómo fue regresar a estudios para registrar “Devastated by Time” (2008)? ¿Qué cambios se hicieron presentes con respecto a la primera etapa de la banda? Ya sea en cuanto a sonido, composición, etc... He notado una mayor elaboración en las melodías, aunque sin perder la agresividad.
- Fue algo anhelado y sorprendente para nosotros, ya que la banda había tenido una para de cinco años y retornar después de un tiempo a estudios fue algo muy gratificante y refrescante, ya que la idea de grabar nuevamente un álbum, en este caso el “Devastated by Time”, fue porque habíamos compuesto unos temas que pensábamos grabar en un futuro álbum, pero no se realizó hasta después de mucho tiempo; es decir, retomamos la idea de lo que queríamos hacer años atrás.
Ningún cambio se realizó adrede, todo fue un proceso evolutivo, sencillamente las canciones son de diferentes épocas.
- ¿Tienen material compuesto para la grabación de un nuevo trabajo en estudios? De ser así, ¿Cuándo pensarían editarlo?
- Estamos en el proceso de composición para un nuevo álbum y nos encantaría sacar una producción el próximo año, eso es una de las principales motivaciones de la banda y tocar en vivo.

Gustavo Bermúdez


- ¿Han contemplado la posibilidad de grabar un álbum en vivo o editar un DVD?
- En realidad más que sea idea nuestra, es una idea compartida de los fans y seguidores de la banda, quienes nos comentan que les gustaría que en el futuro sacáramos un disco en vivo o un DVD plasmando las presentaciones de la banda, cosa que no nos parece una mala idea; por lo mismo hemos pensado en hacerlo en un futuro.
- ¿Qué otros planes tiene Necropsya para este año 2011?
- Dar conciertos, hacer más giras, componer nuevas canciones para nuestro próximo álbum.


Necropsya junto a James Hetfield

- A principios del año pasado, fueron la banda encargada de abrir para Metallica en Lima. ¿Qué nos pueden contar de aquella experiencia? ¿Pudieron conversar un rato con los músicos de Metallica o solamente se sacaron unas fotos? ¿Cómo recibió el público a Necropsya? ¿Creen que este show sirvió para qué nueva gente se acerque a los conciertos de Necropsya?
- Fue una experiencia alucinante y sorpresiva para la banda, ya que fue una convocatoria que hizo la empresa que traía a Metallica, preguntando qué bandas peruanas les gustaría que abran el concierto de Metallica, y sorprendentemente la mayoría del público votó por nosotros.
Conocimos a los Metallica y tuvimos la oportunidad de conversar y obviamente conocerlos; es más, al mismo James le obsequiamos nuestro álbum “Devastated by Time”. Fue una experiencia alucinante conocerlos y haber compartido escenario con ellos.
Tuvimos buena acogida, fue alucinante tocar para 50.000 personas.
Muchas personas antes del concierto de Metallica no sabían que existíamos, por lo tanto pensamos que efectivamente hay nuevas personas que ahora nos conocen.

Necropsya + Metallica

Necropsya abriendo para Metallica en Lima

- La banda estuvo separada entre 1995 y 2001. ¿Cuál fue la razón por la cuál decidieron revivir a Necropsya?
- Creemos que alguna de las cosas que nos animó a reunir nuevamente la banda fue el hecho de que teníamos temas pendientes y queríamos plasmar esos nuevos temas en un nuevo álbum, y en el camino se fueron presentando algunos conciertos y decidimos seguir adelante.
- ¿Cuáles son sus principales influencias y referentes musicales?
- Las influencias son variadas en la banda, pensamos que hemos tenido diferentes etapas, nuestros inicios fueron influencias variadas desde Metallica, Kreator, Death, Sepultura, etc.
Pero pensamos que en el camino y en toda la trayectoria de la banda hemos tenido bastantes influencias musicales, no estrictamente sobre el metal sino de otros géneros musicales, pensamos que cada integrante lleva su propia influencia y la plasma en la música de la banda.
- ¿Qué música están escuchando actualmente? ¿Hay alguna banda nueva que haya llamado su atención?
- Cada integrante de la banda tiene gustos musicales variados que van desde el death, heavy, thrash metal.

Destruction + Necropsya

Necropsya en sus inicios

- ¿Qué opinión les merece el revival que el thrash metal de los ‘80s está experimentando alrededor del mundo? ¿Han tenido la oportunidad de escuchar a alguna de las bandas nuevas, como Warbringer, Gama Bomb o los brasileños Violator?
- No hemos tenido la oportunidad de escuchar muchas bandas nuevas, estamos acostumbrados a escuchar bandas clásicas que escuchábamos en nuestros inicios, pero sí conocemos bandas como Violator, que es más, los llegamos a conocer cuando vinieron al Perú.



- ¿Cómo era la escena metalera peruana en la época en que ustedes iniciaban su carrera a fines de los ‘80s/principios de los ‘90s, y cómo la ven ahora? ¿Cuáles han sido los cambios sustanciales dentro de la misma?
- Hablando de las etapas de la escena peruana, pensamos que ha habido grandes cambios en cada etapa; hablando de los ‘80s referente a la banda que se creó en el año ’89, había más dificultad para conseguir instrumentos de buena calidad y también para plasmar nuestra propia música con un buen sonido, cosa que ahora es mucho más fácil en todo aspecto.
- ¿Cómo ven actualmente a la escena metalera sudamericana?
- Creemos que hay muy buenas bandas y esperemos que la escena metalera crezca y reciba el reconocimiento mundial que se merece.
- ¿Cómo les gustaría que fuera recordado Necropsya en el futuro?
- Quizás ser reconocido como una banda que intentó hacer las cosas bien y que intentó compartir ese sentimiento hacia el metal plasmado en nuestra música, pero pensamos que al final el público determinará si se quiere acordar de nosotros en el futuro… (risas).



- Teniendo en cuenta su experiencia, ¿qué le dirían a los jóvenes que están aprendiendo a tocar un instrumento y deciden armar su propia banda de metal?
- Que toquen y que nunca mediten si su banda funcionará o no, que sigan tocando, la idea es pasarla siempre bien.
- Muchas gracias por la nota. Por último, tienen el siguiente espacio a su disposición para decirle lo que quieran a los metaleros argentinos que leerán esta entrevista.
- Estamos muy contentos de llegar a las tierras argentinas y compartir toda nuestra música para todos los metaleros y thrashers. Un gran abrazo, pronto llegaremos a desperdigar nuestro metal por sus tierras.



Formación actual de Necropsya:

Gustavo Bermúdez - Guitarra y Voz

Walter Costa - Guitarra

César Morán - Bajo

Paul Pinto - Batería




No hay comentarios:

Publicar un comentario