miércoles, 4 de mayo de 2011

Crisis arrasa con todo a su paso


Rosario. Fecha del evento: domingo 3 de abril de 2011. Una nueva edición de los tradicionales Lord Piranhius Fest organizados por Asesinos de Mentes. En esta oportunidad, la lluviosa jornada del domingo no achicó a un puñado de metaleros que se acercaron a El Sótano a disfrutar de cuatro propuestas musicales bien diferenciadas. ¡Vamos! Si la noche estaba para salir a recorrer las calles, patear tachos de basura y compartir cervezas en un antro, brindando por la gloria eterna del metal!!!


Crisis en acción


Apenas pasadas las 20.30 hs, Crisis sacudió impiadosamente nuestros cráneos con su thrash metal de raíz netamente ochentera. Lo de estos muchachos galvenses es cosa seria, realmente han captado a la perfección la esencia del speed/thrash y el crossover de los ‘80s, apreciándose en su música el influjo de emblemáticas agrupaciones como Metallica, Exodus, Motörhead, Exciter, Whiplash, V8, Destruction, D.R.I., Nuclear Assault, Cro-Mags, etc., y de agrupaciones actuales como Violator y Municipal Waste.




Arremetieron con piezas propias como “Maten al Líder” y “Soldados del Metal”, mostrando una personalidad desenfrenada manifestada a través de un sonido arrollador y una actitud salvaje sobre las tablas.
Al momento de ejecutar covers, se apropiaron de clásicos tales como “Destrucción” (V8), “Bonded by Blood” y “A Lesson in Violence” (Exodus), “The Four Horsemen” y “Whiplash” (Metallica), y una genial versión de “Dirty Deeds Done Dirt Cheap” (AC/DC).




La presencia escénica de Crisis es genuina y atemporal, a tal punto que uno podría tomar las fotos que ilustran esta crónica y hacerlas pasar por imágenes del año 1984 y nadie notaría la diferencia. En definitiva, sobran las palabras cuando una banda transmite tal energía y frescura con su música, lo mejor es que todo aquel que gusta del thrash metal en su esencia más pura vaya a verlos. Escucha a Crisis o muere!!!


Tractor


En segundo lugar, Tractor ofreció un contundente set. Con un muy buen sonido, ejecutaron composiciones propias, como “La Resistencia” y “Nunca en Paz”, que se destacan por la pesadez de algunas bases y el incremento en las melodías, sobre todo en el trabajo de guitarras.



Es difícil etiquetar actualmente a la música de Tractor, porque si bien parten de un heavy/thrash moderno, sus temas contienen matices de lo más diversos, que van desde el hardcore hasta el punk melódico, incluyendo pasajes netamente rockeros.



La búsqueda de una personalidad y un sonido propio se hace cada vez más manifiesta en la propuesta de Tractor; a juzgar por el despliegue y la adrenalina que descargaron esa noche en El Sótano, creo que van por el buen camino.


Matvey demostrando su poderío


Llegaría el turno de Matvey, que ofrecería un magnífico despliegue de epic metal, ejecutando poderosas canciones propias, a saber: “El Bosque de los Misterios”, “Fuego en tus Venas”, “El Retorno del Rey”, “Legado de un Reino”, “Matvey”, “Furia Salvaje”, “En Noches de Luna Llena”, etc. Cabe mencionar que la mayoría de estos temas pertenecen a su álbum debut “Reinará en la Batalla”, que aun permanece inédito.




Matvey se consolida en la escena a fuerza de buenas composiciones y cuidadas performances en directo. La inclusión de un tecladista ha sido un acertado movimiento en pos de realzar el dramatismo épico de algunas canciones. Cada músico cumple perfectamente con su rol, destacándose el frontman Pablo Podestá. dueño de una expresiva y poderosa voz, y el guitarrista Diego De Santiago (ex Van Helsing), creador de inspirados solos y riffs con mucho gancho que encajan perfectamente en este estilo. Matvey no detiene su marcha, cual falange dirigiéndose a la batalla, a paso firme y seguro.


Gonzalo Martín, vocalista de Stygma

Por último, Stygma puso fin a la velada, con su logrado tributo a Whitesnake. Era la primera vez que veía a la banda con su actual formación, que incluye como nuevos miembros a Gonzalo Martín (Kashat, Tach Tumach) en la voz y a César Giacomino (Evolución, ex Proyekto X) en guitarra.
En una cuidada interpretación, tocaron clásicos de la banda de David Coverdale, como “Bad Boys”, “Fool for Your Loving”, “Love Ain't No Stranger”, “Don't Break My Heart Again”, “Is This Love”, “Here I Go Again”, “Slow An' Easy”, “Crying in the Rain” y la magistral “Still of the Night”. Además, sorprendieron con dos temazos de Deep Purple de la era Coverdale-Hughes: “Soldier of Fortune” y “Burn”.

Guitarras eléctricas bien al frente, volumen brutal. Crisis en vivo mata y por eso el titulado de esta nota les corresponde a ellos. En estos tiempos, es necesario sacudir un poco las cosas, acelerar, dejarse llevar por el vértigo y la velocidad, sin medir las consecuencias; estos chicos ya lo están haciendo.

*Todas las imágenes que ilustran esta nota fueron tomadas de sitios oficiales de las bandas y de los músicos. Las instrantáneas de Crisis fueron tomadas por el fotógrafo oficial de la banda Gastón Quevedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario