jueves, 7 de octubre de 2010

Maratón metalera: la nueva formación de Dislexya debutó en V. G. Gálvez; Raza Heroica volvió al ruedo; Mastifal presentó "Intermundia" en Rosario

Rosario/Villa Gobernador Gálvez. Fecha: sábado 25 de septiembre de 2010. Un día con variadas ofertas en cuanto a recitales metaleros en la ciudad de Rosario y alrededores. A pesar de que algunos de los conciertos se superponían, pude asistir a tres de ellos. A continuación, las crónicas.


Dislexya


Ya había pasado el mediodía y emprendí mi viaje en colectivo hacia la vecina ciudad de Villa Gobernador Gálvez. ¿El motivo? A la hora 15:00 se presentaba Dislexya en un festival primaveral en el Club Talleres Puerto Belgrano, siendo la única banda de metal que participaba del evento. Esta no era una fecha más para Dislexya, ya que presentaban en sociedad a su nuevo baterista Marcos Ezequiel Canelo (también bajista de Raza de Metal), reemplazante de Facundo Yanco.

Nicolás Yanco


Nicolás Yanco y Parca Ruiz a puro headbanging

Dieron comienzo a su show puntualmente, tocando ante un entusiasta puñado de jóvenes metaleros, además de niños y curiosos que se acercaban a observar esa demostración de sonido infernal que llamaba su atención. El repertorio de Dislexya estuvo compuesto por temas propios como “Espinas en los ojos”, “Hordas del Infierno en el Paraíso” y “Tutankamón”, entre otros, además de los covers “You Suffer” (Napalm Death) e “Infernal Death” (Death).



Marcos Canelo

En cuanto a la performance en vivo, Dislexya continúa su camino ascendente. El nuevo baterista demostró estar a la altura de las circunstancias, preciso en el ritmo, encajando perfectamente en la propuesta de la banda. Apoyados en muchas bases que dispara el guitarrista Germán Fernández, los miembros restantes del grupo hacen de las suyas mientras sucumben al impulso del headbanging. Nicolás Yanco asume el doble rol de frontman y guitarrista, con firmeza y decisión, su voz descarga la furia de un death metal arcaico adaptado a estos tiempos, sin concesiones y ablandamientos de ningún tipo.


Germán Fernández y Parca Ruiz

Pero es más que eso, ya que el bajista Parca Ruiz es responsable de darle una buena cuota de identidad al sonido actual de Dislexya, aportando talento y destreza con su instrumento junto a demenciales coros y vocalizaciones, muy cercanas al grind o al típico “rugido de chancho”. Cuando Yanco y Ruiz cantan a dúo, Dislexya concentra su máximo nivel de violencia y agresividad.



Los metaleros presentes disfrutamos de treinta minutos de death metal con muy buen sonido, que agradó a quienes apreciamos esta música. Luego tocarían allí agrupaciones de otros estilos, pero Dislexya ya había cumplido con su misión principal: destrozarnos la cabeza.



Cabe felicitar a Dislexya por la decisión de presentarse una vez más en cualquier evento y lugar en el cual puedan mostrar su música, actitud digna de imitar y que seguramente beneficiará a Dislexya en el futuro, ya que de esta manera llevan su música hacia otra gente que los va conociendo y amplían el panorama geográfico dentro de la escena local. El mensaje sigue siendo el mismo: escucha a Dislexya o muere!!!


Raza Heroica

Llegada la noche, me propuse surcar nuevamente la jungla de asfalto, para asistir al regreso a los escenarios de Raza Heroica, que compartía la fecha con Zaqueo en Capital Place of Rock, un bar que empieza a abrir sus puertas a la música pesada.


A las 23:15, Raza Heroica pisó el tablado con su nueva formación de trío, integrada por Carlos Zapata en guitarra y voz, encargado de reformar la banda tras su paso de cuatro años por Zaqueo, César Cabrera en bajo y Juanchi Mari en batería. La esencia de Raza Heroica no ha cambiado desde sus inicios allá por 1995, siguen practicando un heavy metal potente y directo, con matices rockeros y speed, acusando influencias de Black Sabbath, Motörhead, Judas Priest, Pappo’s Blues, Manal, Riff, Vulcain, Barón Rojo, Thin Lizzy y Zakk Wylde.

Carlos Zapata

El set de Raza Heroica estuvo conformado por piezas musicales de su autoría, incluidas en sus dos trabajos de estudio, “Fuerza Positiva” (1996) e “Inquebrantable” (1999). Además, tocaron un par de covers: “Niño Jefe” (Almafuerte) y luego versionaron “Concierto para ellos” (Barón Rojo).


Con la vuelta de Raza Heroica al circuito de recitales, el metal rosarino recupera a una de sus bandas con mayor trayectoria y actividad en la década del ’90. Que la marcha no se detenga!

Mauro Gentile encabezando Zaqueo

Pasada la medianoche, Zaqueo salió a escena para ofrecer lo que mejor sabe hacer: tocar death/doom con múltiples matices progresivos, que redundan en una propuesta cargada de personalidad y hacen de Zaqueo una de las bandas más originales de la escena extrema.
Tocaron solamente temas propios, algunos de su último trabajo “Siempre Guerras” (2009) y también composiciones nuevas, como “Brindar la sangre”, en las cuales destacan los pasajes acústicos ejecutados por el cantante Mauro Gentile, que se combinan perfectamente con los climas y bases generados por el guitarrista GR Mateo.
El sonido permitió que Zaqueo se luciera y sonara bien ensamblado, factor fundamental en una banda con tantos arreglos y detalles en sus canciones. Tras más de cuarenta y cinco minutos de actuación, se retiraron aplaudidos por la buena concurrencia que llenó las mesas del pub.
Ya había saciado mi sed metálica, pero aún había más. Estaba dispuesto a embriagarme de metal, y eso hice. Próximo destino: El Sótano.


Supervivencia

Weisses Blut

Llegué al local de Mitre y Córdoba a las dos de la mañana, cuando Simerians encaraba el tramo final de su set. Anteriormente habían tocado Supervivencia y Weisses Blut, estos últimos tributando a Rammstein.

Simerians

Simerians, banda oriunda de la ciudad de Santa Fe, actualmente orienta su estilo al thrash metal con algunos toques modernos. Tuve la oportunidad de verlos en marzo del año pasado cuando telonearon a Morbid Angel en Buenos Aires, y debo afirmar que los cambios que aplicaron a su propuesta han sido positivos, sobre todo la eliminación de los teclados en vivo.



El playlist de Simerians estuvo conformado por canciones propias que fueron bien recibidas por el público. Además, se dieron el gusto de hacer un par de covers de leyendas del metal: “Lack of Comprehension” (Death) y “Phantasmagoria” (Annihilator).

Arsenal EF

El último grupo soporte fue Arsenal EF, quienes homenajearon a Megadeth. Tocaron “Skin o' My Teeth”, “Kill the King”, “Countdown to Extinction”, “A Secret Place”, “This Was My Life”, “Peace Sells” y “She-Wolf”, entre otros, además de un tema propio y el clásico “Symphony of Destruction”, en el cual invitaron a una bailarina/stripper para animar el show, en mi opinión algo innecesario tratándose de un tributo a Megadeth, ya que termina desvirtuando un poco el asunto. Por otro lado, creo que sería conveniente que en cualquier concierto que incluya en su grilla a bandas tributo, las mismas se encarguen de abrir el evento en lugar de tocar antes del acto principal, hecho que redundaría en beneficio para las bandas que ostentan repertorios conformados por canciones propias y son, en definitiva, las agrupaciones que necesitan crecer para que la escena se mantenga viva.

Mastifal

A las 3:45 hs., Mastifal subió al escenario y desató la euforia de sus seguidores. Durante una hora y media, presentaron varias canciones de su flamante cuarto álbum “Intermundia” (2010) y, además, arremetieron con varias piezas de su discografía, incluidos tracks de su primera placa “Holocausto Mental” (2000), recientemente reeditada.

Miguel Maciel

Así, Mastifal fue desandando el show con sólidas composiciones como “Síndrome de Supremacía”, “Holocausto Mental”, “Amo de las Horas”, “Lenta Muerte”, “Devastación”, “Tiempos Violentos”, “Indiferencia”, “Hacia ningún lugar”, “En las Entrañas del Apocalipsis”, “Apodado Hijo del Diablo”, etc. Bases pesadas, riffs precisos, inspirados solos de guitarra, melodic death metal/thrash metal combinado con otros matices... Mastifal sigue igual, pero en los nuevos temas se nota la faceta experimental, como por ejemplo en la adición de las voces limpias, aunque en vivo se acoplan bien al resto del repertorio.

Raúl López

Otro punto de interés de este recital, fue el desempeño del baterista Raúl López (ex Betrayer, también en Kaustos), quien se presentaba por primera vez en Rosario como baterista estable de Mastifal, reemplazando al miembro fundador Rubén Barreto y al sesionista Alejandro Zon. Su labor fue más que destacada, ayudado por el muy buen sonido con el que contó la banda durante todo el show.

Diego Conte

Al igual que en su visita del año pasado, dieron rienda suelta al espíritu rockero interpretando “Que Sea Rock” de Riff, en una versión en plan death ‘n’ roll, festejada por muchos, con el plus de la nueva aparición de la bailarina/stripper Lisa.

Matías Munighini

Muy aplaudidos se retiraron los cinco músicos, quienes dejaron en claro que el profesionalismo y la calidad adquiridos por Mastifal en los últimos años, no han mermado en absoluto.

Alex Martín

Como cierre al relato de esta serie de recitales a los que asistí en un día, me parece oportuno reflexionar sobre un punto que toca directamente a la escena rosarina. Esa noche de sábado había tres conciertos metaleros en distintos puntos del centro de la ciudad: Zaqueo junto a Raza Heroica en Capital Place of Rock, Mastifal en El Sótano y el “Brutal Mosh Fest” en el Galpón 11, un evento integrado por numerosas bandas de metal y de hardcore. Lo ideal sería que los organizadores y las bandas se pongan de acuerdo para no realizar shows en el mismo día, a la misma hora, y de esa manera no dividir al público, que se ve obligado a optar y por ende no llena ningún lugar. Esto no es la gran escena internacional de Buenos Aires, es una escena relativamente chica y creo que se puede llevar a cabo una coordinación que sea beneficiosa para todos: bandas, organizadores y público. Si no hay unión el metal muere. Todos unidos triunfaremos.


*Todas las imágenes que ilustran esta nota fueron obtenidas de sitios oficiales de las bandas y de los músicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario