viernes, 29 de octubre de 2010

El Tano Romano honró su legado y celebró en El Sótano sus 25 años junto al metal


Rosario. Fecha del evento: sábado 16 de octubre de 2010. Inolvidable. Tan sólo con esta palabra alcanza para describir lo que fue el concierto brindado por el Tano Romano en Rosario. El ex guitarrista de Cerbero, Hermética, Malón, Visceral y actual Razones Concientes, llegó a nuestra ciudad acompañado por un seleccionado de grandes músicos, en el marco de la gira conmemorativa de sus veinticinco años junto al metal. Toda una vida dedicada a esta música, todo un símbolo de lucha y pasión por este sentimiento; un recorrido ininterrumpido a través de la escena argentina plasmado en casi dos horas de show. Los grandes siempre dejan huella y un camino tras de sí. Antonio Romano nos invitó a recorrerlo, una vez más.


Traxión Etílica

Elio Martino

Un rato antes de la medianoche, Traxión Etílica subía al escenario para dar inicio al evento. Lamentablemente no pude presenciar su actuación, pero los comentarios que me llegaron indican que fueron bien recibidos por el público y dieron un enérgico show.


Tempestad


Tempestad fue la segunda banda telonera. La mayoría de su repertorio estuvo compuesto por canciones de V8, Hermética y Malón: “Ideando la Fuga”, “Robó un Auto”, “En las calles de Liniers”, “Espíritu Combativo”, “Del Camionero”, “La Revancha de América” y “Destrucción”. Además tocaron “Argentina, tus hijos” (Horcas) y sorprendieron con el himno “Maldito sea tu nombre”, de Ángeles del Infierno, leyenda del metal español.



Más allá de que no coincidieron en la elección de los temas, sorprendió que Tempestad se arriesgara a interpretar estas piezas, teniendo en cuenta que mucho material de Hermética y Malón integraría el setlist del Tano Romano minutos después. Era una buena ocasión para que Tempestad mostrara lo suyo en una fecha con gran afluencia de público.


El Tano en acción

La banda del Tano

Para mitigar la ansiedad del gran número de fanáticos en la previa del show, se proyectaron videos con imágenes de la gira del Tano Romano y de Razones Concientes, además de un adelanto exclusivo de “La H”, la esperada película-documental de Hermética cuyo estreno en las salas está previsto para el 2011.
A las 2:30 llegó el instante tan esperado. Comenzó a sonar una intro (creo que se trataba de “Tano Solo”) y a continuación aparecieron los músicos, quienes tomaron posición y se acoplaron al Tano Romano cuando éste disparó desde su guitarra el riff que da inicio a “Cráneo Candente”, ese despiadado primer track del disco debut homónimo de Hermética, obra indispensable del heavy/speed/thrash argentino editada en 1989. Enseguida le engancharon dos temas más de ese álbum, “Masa Anestesiada” y “Víctimas del Vaciamiento”. La respuesta del público fue de euforia generalizada.

Juan Soto



La banda que acompañó a Romano estuvo integrada en principio por la base rítmica de Razones Concientes, conformada por el histórico Eddie Walker en bajo (Lethal, ex Horcas) y el joven Pablo Hentsch en batería, más el agregado de Juan Soto en la voz (Humanimal, ex Jerikó y Magika). Luego se sumarían otros invitados, que aportarían distintos matices y emociones a esta auténtica celebración metalera.
El concierto proseguía y la adrenalina iba en aumento, tanto arriba como abajo del escenario. Tanto los temas de Hermética como los de Malón eran festejados por igual, coreados y cantados por la incansable horda metalera. Los invitados comenzaron a sucederse, teniendo el buen tino de incluir dentro los mismos a los vocalistas de las bandas locales que tocaron previamente, permitiéndoles ser parte de este festejo. Así, para “Castigador por Herencia” subió a cantar Damián Tello (vocalista de Tempestad) y en “Desde el Oeste” haría lo propio Mauricio Martino (frontman de Traxión Etílica).

Eddie Walker

Willy Caballero


Gratificante fue el episodio en que el Tano Romano convocó a subir al escenario a “la voz de los infiernos”, el mismísimo Willy Caballero, ex vocalista/baterista de Cerbero, de Reino Sangriento y de Visceral. Willy le puso toda su voz y pasión a dos cortes clásicos de Visceral: justamente “Visceral” y “Eskape”, esta última con Randy Romano, hijo del Tano, como baterista invitado (ocupa ese puesto en el grupo thrasher Senthencia). Merecida ovación para Caballero, a pesar de que quedó pendiente “Misa Negra”, ese oscuro y maldito tema que venció al tiempo desde los años blackers de Cerbero y que en esta oportunidad no tocaron. Quedará para la próxima...



Pablo Hentsch

Antes de proseguir con la descripción del recital y del repertorio, quiero hacer hincapié en la performance de los músicos y en la presencia escénica de los mismos: Juan Soto cumple y adapta sin problemas su voz a las exigencias de piezas musicales que fueron compuestas en su mayoría para la voz de Claudio O’Connor, no lo imita pero tampoco se aventura en cambiarles la onda, simplemente interpreta correctamente; Pablo Hentsch demostró ser un muy buen baterista, preciso y de golpes contundentes; pero lo que realmente llega a emocionar es el hecho de verlos tocar al Tano Romano y a Eddie Walker, el violero haciendo headbanging al compás de las más pesadas bases que supo crear, mientras que el calvo bajista demuestra su virtuosismo con las cuatro cuerdas y cada tanto golpea con su puño su cabeza como un maniático poseído por esta salvaje y maravillosa música; ambos parecen amateurs, pibes metaleros de veinte años que tocan con una energía y una pasión que muchos jamás tendrán. Y al momento de despacharse con un solo, Romano levanta su cabeza y esboza esa mueca característica, la sonrisa de un luchador ha resultado victorioso de una nueva batalla.



En el tramo final del concierto, hubo lugar para un tema de Razones Concientes, “Vuelta al barrio”, para después sacudir nuestras mentes y transportarnos en el tiempo a aquellos años históricos para la música pesada argentina, al son de “Revolución Nacional”, “Memoria de Siglos”, “Ayer deseo, Hoy realidad”, “Soy de la Esquina” (con Mariocco Piazza, de Mental, en voz), “Grito de Pilagá”, “Vientos de Poder”, etc. Antes de tocar un tema más de Hermética y después de agradecer nuevamente a la audiencia por haberse acercado hasta allí, Romano pidió un aplauso para Ricardo Iorio, autor de las letras de esas canciones, en un gesto que llama a la tan ansiada unión del metal nacional y que merece ser imitado a todo nivel, desde el discurso y sobre todo desde los hechos.



El cierre no podía haber sido mejor ni con otro tema: “Tu Eres su Seguridad” se tradujo en un pogo y constante agitar de puños en alto que hermanó a jóvenes y a veteranos metaleros; unos sentían y asimilaban la fuerza histórica gracias al retumbar de los ecos del pasado, mientras que los otros revivían aquellos años en que ellos junto a miles de metaleros del país erigieron a Hermética como la banda de metal más popular que dio este país. El Tano y sus muchachos lo lograron. La mística no se compra ni se enseña, se adquiere en la lucha y se transmite sinceramente. Veinticinco años después, Antonio Romano conserva esa misma mística que tenía ese pibe que tocaba la guitarra junto a sus amigos en Cerbero. Sigue siendo el mismo Tano, el que junto a sus compañeros de ruta nos brindó casi dos horas de música. Sus riffs letales siguen sonando en nuestros oídos; ya son patrimonio de todo el imaginario colectivo metalero argentino.




TANO ROMANO SETLIST

1. CRÁNEO CANDENTE (Hermética)
2. MASA ANESTESIADA (Hermética)
3. VÍCTIMAS DEL VACIAMIENTO (Hermética)
4. MALÓN MESTIZO (Malón)
5. EVITANDO EL ABLANDE (Hermética)
6. BUSCANDO RAZÓN (Hermética)
7. CASTIGADOR POR HERENCIA (Malón)
8. HIPOTECADO (Malón)
9. VISCERAL (Visceral)
10. ESKAPE (Visceral)
11. DESDE EL OESTE (Hermética)
12. VUELTA AL BARRIO (Razones Concientes)
13. REVOLUCIÓN NACIONAL (Malón)
14. MEMORIA DE SIGLOS (Hermética)
15. AYER DESEO, HOY REALIDAD (Hermética)
16. SOY DE LA ESQUINA (Hermética)
17. GRITO DE PILAGÁ (Malón)
18. 30.000 PLEGARIAS (Malón)
19. TU ERES SU SEGURIDAD (Hermética)



* Todas las imágenes que ilustran esta nota fueron obtenidas de sitios oficiales de las bandas y de los músicos, muchas de ellas tomadas por Juan Manuel Roldán.

3 comentarios:

  1. grosisimo,,,, inolvidable...

    ResponderEliminar
  2. Buenisma la nota. Varias fotos son mias master jajajajajaja. Eso se llama hurto a la propiedad privada jajaj.

    Muy bueno

    abrazo

    ResponderEliminar
  3. Jajaja,perdoná master, copié todas las que estaban etiquetadas en el facebook del Tano y no me fijé quien etiquetaba, sino te daba el crédito al final de la nota, muy copadas las fotos

    ResponderEliminar