jueves, 30 de septiembre de 2010

Maquinarias deathrashers arrasaron Rosario: memorables presentaciones de Distraught y Devastación en El Sótano


Rosario. Fecha del evento: sábado 18 de septiembre de 2010. Un año después, la explosión volvió a producirse en Rosario, pero esta vez la onda expansiva fue mucho mayor. Un año después, Distraught volvió a visitar nuestra ciudad como última parada de su segunda gira argentina, pero en esta ocasión los comentarios en el ámbito metalero no girarán exclusivamente en torno a la impecable performance de los brasileños; también se recordará el escarmiento metálico que significó la actuación en un escenario rosarino de Devastación, tras doce años sin visitar la Chicago argentina. Y no podemos obviar la labor de las otras bandas que le dieron protagonismo a esta inolvidable jornada metalera, probablemente la “fecha del año”: Necratal, Sin Piedad, Valkyria y Rising Cripts. Noche de thrash con algo de death, noche del Piranhius Demolition Thrash muy bien organizado por Ariel “Tormentor” Vera de Asesinos de Mentes. Acá va la crónica; posers, caretas y falsos metaleros, absténganse de seguir leyendo.


Rising Cripts

Agustín Herrera

A las 23:15, Rising Cripts dio comienzo a la acción. Esta joven agrupación rosarina se orienta hacia el deathgrind con matices thrash. Con mucha energía y ganas, descargaron sobre nosotros un arsenal de temas propios, destacándose principalmente la contundencia de la banda, los solos del guitarrista Martín Moya y los coros del otro guitarrista Agustín Herrera, que muy bien se complementan con la voz principal de Lucas Matías Araya.

Martín Moya

Nico Peters

Lucas Matías Araya

A la hora de los covers, Rising Cripts nuevamente eligió homenajear a Pantera tocando “This Love” y “Mouth for War”. Un aspecto a resaltar: si bien los interpretan bien, cuando hacen estos temas se alejan un poco de su estilo original, quizá sería más conveniente que tocasen composiciones de bandas más emparentadas con el deathgrind/thrash.

Juan Manuel Staffora


Estalla el pogo

Rising Cripts sigue siendo una firme promesa dentro del espectro de la música extrema rosarina. Inclusive podría resultar la pieza faltante para conformar un sólido combo de death metal en nuestra ciudad, que incluiría también a bandas como Inhumation, Biodroid, Zaqueo, Dislexya e incluso a Sin Piedad, entre algunas otras emparentadas con el subgénero de la muerte.


Valkyria

Diego Caballero

Desde la ciudad de San Nicolás llegó Valkyria, para arrojar sobre nuestras cabezas su contundente thrash metal. Su propuesta tiene sus raíces en la vieja escuela de thrash metal, notándose también influencia de Horcas con Walter Meza, principalmente por la voz y actitud del frontman Diego Caballero.

Emmanuel Perillo

Martín Beron

Ariel Coronel

Valkyria ejecutó un puñado de composiciones propias las cuales contaron con una buena recepción por parte del público. Pudimos observar a una banda ajustada, que va directo al hueso, con buenas bases, aguerrida vocalización y correcto desempeño en las guitarras, ganando en velocidad pero sin escapar a las melodías.




Valkyria también se dio el gusto de tocar un par de covers: “Desperate Cry” (Sepultura), y “Reconquering the Throne” (Kreator). Bien por los nicoleños y su adrenalina thrasher.


Adrián Llano

Adriana Heredia

Ocupando el tercer lugar en la grilla, Sin Piedad demostró una vez más su poderío en vivo, siendo a esta altura una de las bandas que mejor suena dentro de la escena rosarina. El death metal ha ido creciendo progresivamente en su música e incluso ganando terreno sobre su sonido thrash original en algunos temas.

Marcos Solini

Aldo Cáceres

Pablo Pastinante

En esta oportunidad, el repertorio de Sin Piedad estuvo íntegramente conformado por composiciones propias, como “Falsa Religión”, “Agonizas”, “Blanca esclavitud” y la nueva “Mentiras”. Hace rato que la banda se encuentra en un gran nivel, tanto en lo compositivo como en lo que respecta a la performance en vivo. Cada instrumentista cumple perfectamente su rol y cada elemento de su música está enfocado hacia el objetivo de lograr un sonido equilibrado, muy agresivo, oscuro y demoledor, que agradará a cualquiera que sea aficionado a este estilo. Por algo el grupo se llama Sin Piedad.




Tras 35 minutos de actuación, Sin Piedad se retiró entre aplausos, dejando atrás un gran show. A riesgo de ser reiterativo, debo decir nuevamente que sería un acto de justicia musical el hecho de que estas canciones puedan algún día ser plasmadas en un CD con sonido profesional y no queden como vagos recuerdos de quienes los vimos en vivo; merecen un reconocimiento mayor.


Devastación

Walter Ortiz

2:12 a.m. Doce años después de su última presentación en Rosario, Devastación le hizo honor a su nombre brindando un show devastador, tocando con furia y autoridad, confirmando en vivo su status de leyenda y de banda de culto del under argentino y sudamericano. Creo no exagerar al afirmar que fue una de las mejores bandas nacionales que pude apreciar sobre un escenario, siendo ésta la primera vez que los veía.

Paulo Anguila

Walter Thompson

Gustavo Quiroga

Mucha gente fanática de la vieja escuela, inclusive de otras provincias, se acercó a El Sótano para observar a esta agrupación porteña, que viene batallando desde el año 1987, época en la cual el thrash/death era una novedad en nuestro país. En aquellos años de auge del género, Devastación llegó a ser soporte de Ratos de Porão (en 1989) y de Sepultura en su primera visita a la Argentina, en un concierto realizado en la Federación Argentina de Box (en 1990), además de telonear varias veces a Hermética.




El sonido de Devastación en vivo provoca un viaje en el tiempo hacia finales de los ‘80s y principios de los ‘90s. Han conservado intacta la esencia, a pesar del paso de los años y los cambios de alineación. Walter Ortiz escupe bronca en cada estrofa, su voz suena sincera y creíble, compartiendo el rol de guitarrista con Walter Thompson (violero de Bloodfiend, ex Avernal y Matan S.A., entre otras). En la batería, Gustavo Quiroga (también en Bloodfiend, ex Mental Distortion) golpea tal como se estilaba en los viejos tiempos, mientras que el puesto de bajista estuvo ocupado por Paulo Anguila, antiguo miembro de Devastación que reemplazó para este show al bajista estable Fernando Vigorito, que a último momento no pudo viajar.


La horda metalera eufórica


Tocaron temas de distintas etapas de su carrera, destacándose “Raza Vengada”, “El Tormento Ciudadano”, “Herencia Maldita”, “Cuatro Amigos”, “La Muerte del Indio”, etc. Las letras tratan de cuestiones políticas y sociales, reivindicaciones de valores y luchas históricas. Como mencionaba antes, el sonido de Devastación conserva la esencia thrash/death, pero además su música contiene pasajes crudos sumamente oscuros y opresivos, típicos del primigenio speed/thrash/death/black tan característico de Sudamérica. Es que Devastación es un exponente viviente de la vieja escuela metalera sudamericana.



Jóvenes headbangers y viejos guerreros del metal sacudieron sus melenas por igual, agitaron en el pogo y aplaudieron a rabiar cada uno de los temas de Devastación, mientras que los músicos de la banda se mostraban contentos por volver a tocar en Rosario. Llegando al final de su set, hicieron “Operación Masacre”, corte de difusión de su último full-length “Resistiendo al Engaño” (2007), tema basado en el libro homónimo de Rodolfo Walsh. Al finalizar esta pieza, el grito de “¡Viva Perón!” por parte de la muchachada se escuchó fuerte en el fondo del local.



Cuarenta minutos le bastaron a Devastación para dejar su huella perdurable en nuestras metálicas mentes y demostrar su vigencia con veintitrés años de metal a cuestas. Un show difícil de olvidar, esperemos que no tarde doce años más en repetirse por estos pagos.


Necratal

Enzo López

Antes del otro número fuerte de la noche, Necratal mostraba lo suyo, en su tercera visita a Rosario. Esta agrupación, formada en 1999 en General Pacheco, está atravesando un gran momento, potenciado por el lanzamiento de su disco debut “Envuelto en Llamas” (2010), editado por Black Medusa.

Fabián Ruiz

Sebastián Veneranda

Javier Vilaseco

Abocados a un thrash metal moderno con matices groove, los músicos de Necratal se lucen en la ejecución de sus composiciones, como “Siete” y “Poseído”. Destacan en ella la contundencia y precisión de los riffs, el trabajo de los guitarristas en los solos, el machaque constante, los cambios de ritmo y el desempeño del cantante Enzo López, comunicativo con la audiencia y movedizo sobre las tablas.




Además, Necratal rindió tributo a dos de sus principales influencias, tocando un cover de Lamb of God y “Walk” de Pantera, desatando un frenético pogo. Necratal crece y ya tiene sus seguidores en Rosario, en su mayoría jóvenes que fueron cautivados por los demoledores conciertos que supieron brindar en nuestra ciudad. A no perderle el rastro.


Distraught

André Meyer

Pasadas las cuatro de la mañana, ante una mayor concurrencia de público que el año pasado, Distraught se adueñó del escenario. Después de que sonara una intro, los cinco gaúchos arremetieron con brutales piezas de thrash metal de alta factura técnica. La expectativa de los headbangers frente al tablado dio paso a la euforia cuando sonaron los primeros acordes.

Ricardo Silveira

Marcos Machado

Nelson Casagrande

La estruendosa voz de André Meyer nos guiaba a través de la muralla generada por los riffs que descargaban los talentosos guitarristas Ricardo Silveira y Marcos Machado, sumados a la devastadora base rítmica conformada por el bajista Nelson Casagrande y el baterista Dionatan Santos (Disrupted Inc., Ghaya), quien entró hace unos meses a Distraught en reemplazo de Éverson Krentz (hoy en Sacrario).

Dionatan Santos



Al igual que en el show del año pasado, el repertorio de Distraught estuvo integrado por canciones de sus dos últimos álbumes de estudio: “Behind the Veil” (2004) y “Unnatural Display of Art” (2009). Estos trabajos representan la etapa más madura de la banda y la consolidación de su sonido actual, un thrash metal que, sin perder conexión con sus raíces de la vieja escuela, incorpora elementos modernos y también algunos matices death, sobre todo en las vocalizaciones de André Meyer, logrando así un sonido extremo y técnico, ejecutado con mucha actitud y pasión, sin caer en solemnidades de ningún tipo. Así fue que sonaron temas como “The End of Times”, “The Order”, “Reflection of Clarity”, “Cradle of Violence”, “Your God is Dead”, “Burning Pages” y el genial “Hellucinations”, entre otros, todos auténticos cañonazos thrashers, certeros mazazos al cráneo.




A esta altura no es novedad si señalo el hecho de que los músicos de Distraught tienen un absoluto dominio del escenario y que André Meyer es un excelente frontman. Si hace un año podíamos considerarlos maestros del thrash, pues en abril de este año se recibieron de profesores, ya que en su Porto Alegre natal fueron el único grupo soporte de Megadeth, nada más y nada menos (Nota: recordemos que en Brasil como en casi toda Sudamérica, las bandas teloneras son las que están a la altura del evento, por calidad y popularidad, no aquellas bandas que pagan para tocar). Como para tener una idea del nivel y magnitud que está teniendo la Distraught en los últimos tiempos en el gigantesco país vecino.




Volviendo a lo que fue el show en El Sótano, el sonido de Distraught fue muy bueno y pudimos apreciar con claridad cada instrumento, aunque lo que mayor impacto causa no es tanto el lucimiento individual de los músicos, sino el accionar de la banda como un todo, como un engranaje bien ensamblado y aceitado. Una cosa que llama mi atención y no hace más que confirmar la calidad de Distraught, es que todos los temas suenan en vivo igual o más poderosos que en los discos. Y si alguno tenía dudas con respecto al nuevo baterista, Dionatan Santos las disipó en un instante: el tipo sabe golpear los parches como pocos y maneja la técnica del doble pedal a la perfección.




Eligieron culminar su actuación, que duró una hora y diez minutos, homenajeando a unas de sus principales influencias: Slayer. Para algarabía de todos los thrashers, interpretaron con mucha fidelidad “Angel of Death” y “Raining Blood”, un plus letal que terminó por destrozar nuestra cabeza. ¿Algo más podíamos pedir?




En definitiva, estos tipos matan. Veinte años de carrera bien capitalizados los posicionan como uno de los grupos sudamericanos que puede dar “el gran salto” a Europa y a la gran escena internacional en cualquier momento (Nota: de hecho, terminaron segundos detrás de Torture Squad en un concurso para tocar en el festival Wacken Open Air 2007). Ha sido un lujo para todos los que nos gusta el buen metal el hecho de haberlos tenido tocando en Rosario por segundo año consecutivo. Ojalá se convierta en una costumbre anual.


Seré breve en la conclusión final. El evento fue excelente, por las bandas, por el sonido, por la gente y el ambiente que se generó. No me voy a detener en los que no fueron, prefiero felicitar a los que asistieron: ustedes llevan realmente el metal en la sangre, le hacen mucho bien a la escena apoyando estas fechas. Siempre va a ser mejor ver El Sótano a medio llenar con todo público metalero apoyando que ver el recinto lleno pero con gente que va de joda y no mira a ninguna de las bandas. Por último, la escena sudamericana puede sentirse orgullosa de tener en el under a bandas como Distraught y Devastación. Hoy en día, muchos se empeñan en mirar únicamente a Europa o a Norteamérica sin detenerse a valorar lo que en esta parte del continente se ha generado desde la década de 1980 y todavía hoy persiste. Insistiré: apoya al metal sudamericano o muere!!!


*Todas las imágenes fueron tomadas por Victoria Panozzo, fotógrafa oficial de Corcel de Acero

4 comentarios:

  1. Gracias por la Gran Cronica Pablito, sinceramente para mi fue un Orgullo Realizar este Show, y como decis vos, no volvamos a detenernos a ver quienes no van a los Shows, sino a quienes Mantienen vivo este Gran Fuego Eterno que llamamos Metal.-
    Gracias a todos los que me acompañaron en esta Gran Noche y a todos los Shows que Realice hasta el Momento, especialmente a mi Gran Mujer Fernanda, mi Hijo Lord Piranhius, a Las Todas las Bandas, al Publico que asiste y a vos por tu desinteresado y verdadero apoyo a la escena!!
    Sos artifice en gran parte del crecimiento de la escena Rosarina en los ultimos años, Ojala hubiera un Pablo Skorupsky en cada ciudad de Argentina y la escena Nacional, seria Otra!!
    El Metal nos pertenece a todos los que vivimos esto con Enorme Pasion!!

    Gracias!!

    Ariel Vera
    Asesinos de Mentes

    ResponderEliminar
  2. ESPECTACULAR PABLO!!!!
    q manera de sacar fotos esa noche!!!
    AGUANTE CORCEL!!!!!!
    y grac a vos y a Ariel por permitirme ser parte de algo tan groso!!


    Vick

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tus palabras Ariel y es verdad, el metal pertenece a todos los que vivimos esto con pasión, sean organizadores, bandas, músicos, prensa o fanáticos, cada uno desde lo suyo aporta para el crecimiento de una escena.
    Gracias a vos Vick, espectaculares son tus fotos!! Fue difícil decidir cual publicar y cual dejar afuera. Cada vez son mejores!!

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la excelente reviews de la banda!
    esperamos volver pronto a Rosario y tener el disco en nuestras manos para poder dejarselos!

    aguante asesinos de mentes y corcel!!

    NECRATAL

    ResponderEliminar