jueves, 23 de septiembre de 2010

Tren Loco junto a Pachamama en Venado Tuerto: una escena que se hace fuerte


Venado Tuerto. Fecha del evento: sábado 11 de septiembre de 2010. Una fecha histórica para la escena metalera venadense, un mojón en su pujante crecimiento. Tren Loco se presentaba por primera vez en Venado Tuerto junto a los locales Pachamama, en una jornada que contó con la participación de otras agrupaciones y a la cual se acercaron más de 500 metaleros provenientes desde distintos puntos de la región y del país. Una fecha en la que reinó la camaradería, la buena onda y la genuina pasión por el metal, sin mencionar los mares de cerveza que fueron ingeridos por toda la muchachada. A continuación, la crónica.


Santos Pecadores

Ingresé al galpón donde funciona la “Peña Boquense” cerca de la medianoche, cuando ya se había presentado Arcadas Metálicas y el trío venadense Katerba finalizaba su set de puro groove/thrash metal. Santos Pecadores fue la última banda invitada en subirse a tocar. Este quinteto proveniente de la ciudad de Pergamino practica un heavy metal de neto corte ochentero.


Juanchi Carreras

Ofrecieron un repertorio compuesto por temas propios y algunos covers, destacándose “Heaven and Hell” de Black Sabbath, coreado por la eufórica audiencia heavy. Aunque algunos de sus músicos ya son veteranos metaleros, se formaron como banda en 2007 y desde 2008 vienen tocando seguido; si bien tienen puntos a mejorar, demostraron una identidad definida, destacándose en particular la labor del guitarrista Juanchi Carreras.

Pachamama

Llegó entonces el turno de Pachamama, banda anfitriona que organizó la fecha, compartiendo cartel con Tren Loco. Enrolados en un aguerrido heavy metal de corte tradicional, con pasajes speed/power y melodías guitarreras bien trabajadas, estos cuatro músicos se encuentran presentando su disco debut “Vorágine” (2009), fruto de una lucha iniciada en el año 1997. Así fue que descargaron canciones de muy buen nivel compositivo e inobjetable metalicidad como “Yo invito”, “Sigo de pie”, “Nuestra unión”, etc.

Lucas Baldomá



El sonido de Pachamama puede definirse con una sola palabra: honestidad. El público percibe esta característica (fundamental en toda banda de metal que se precie de tal) y responde con entusiasmo, respeto y devoción, tal cual ocurrió esa noche.




También hubo lugar para los covers: abrieron el show con “Aces High” (Iron Maiden), promediando el concierto interpretaron muy bien “Hail and Kill” (Manowar) y finalmente cerraron su actuación con “Tierra Negra” de Tren Loco, e invitaron al mismísimo Carlos Cabral a cantarlo, anticipando lo que se vendría minutos después.

Carlos Cabral junto a Pachamama



Guerreros firmes y dignos, que cabalgan en la pureza de esta música inmortal, están transitando el camino correcto, nunca se detengan. El heavy metal nacional necesita de más bandas como Pachamama.


Tren Loco en acción

La emoción se percibía en el ambiente, el recinto albergaba lo que ya a esta altura era una gran reunión de amigos; además de gente de Venado Tuerto, se acercaron heavys de Villa Constitución, Elortondo, Rojas, La Plata, Buenos Aires, Rosario, Río Cuarto, Córdoba, Pergamino, Colón, San Nicolás, de la provincia de Entre Ríos y de otros lugares de nuestra querida Argentina, demostrando una vez más que la historia del metal nacional se sigue escribiendo derribando distancias.

Gustavo Zavala

Facundo Coral

Zombie Gauna

¿Qué se puede escribir sobre un show de Tren Loco que todavía no se haya escrito? Entrega, energía, oficio, pasión, calidad a dos violas, Cabral demostrando que su voz no se resiente con el paso del tiempo, Zavala marcando las bases y aportando siempre palabras y reflexiones que inspiran a no detener la lucha. 20 años de historia sobre sus espaldas, atravesando dificultades de distinta índole, superando distintas etapas hasta llegar a este gran presente. El Tren paraba por primera vez en la estación Venado Tuerto y los pasajeros disfrutaban a pleno de este viaje.




Tren Loco hizo de su repertorio una recorrida por su discografía, ejecutando piezas que fueron muy festejadas como “Antihéroes”, “Mis amigos”, “Barrio bajo”, “Patrulla Bonaerense”, “1982”, “Apocalipsis”, “Pampa del Infierno”, “Fuera de la ley”, “Endemoniado”, “Ella (se mueve en silencio)”, “Carne Viva”, “Pueblo Motoquero”, “Venas de Acero”, etc.



La gente que se acercó a la Peña Boquense

La gente coreó los temas y las melodías, levantó sus puños, hizo pogo y la pasó más que bien. Como no podía ser de otra manera, la última canción que tocó Tren Loco fue “Tempestades”, un himno del metal argentino. Aplausos y más aplausos, una noche memorable quedaba atrás. El quinteto de Grand Bourg dejó su huella en Venado Tuerto.

Todos nos retiramos con la satisfacción de haber presenciado un auténtico festival metalero construido gracias a la pasión que solamente esta música genera. Por eso debe felicitarse a Pachamama por organizar esta fecha, ojalá sea el principio de algo más grande. Hoy por hoy ya puede decirse de que existe una escena metalera venadense: tienen bandas de buen nivel, unión y un público fiel, además del apoyo de gente de otras escenas. Si saben cuidarla y aprovechar todas estas circunstancias favorables, el sur santafesino puede convertirse con el tiempo en una plaza fuerte para el metal nacional. ¡Que así sea!


*Todas las imágenes fueron tomadas de sitios oficiales de las bandas

1 comentario:

  1. Eh polaco, saliste en la foto, fiel a como estuviste toda esa memorable noche... con un vaso de cerveza en la mano. Jajajajaja!!!
    PD: yo no me quede atras. En Febrero estaremos en Venado nuevamente haciendo el aguante al Heavy metal y a la escena venadense
    Saludos!!

    ResponderEliminar