martes, 20 de julio de 2010

Entrevista a Imperio: "Nos gustaría llegar hasta donde no pudimos en aquel entonces"


Si hablamos de power metal en la Argentina, debemos mencionar a Imperio. Luchando por conseguir aquello que no pudieron lograr en su primera etapa, acaban de sacar su tercer disco de estudio "Latidoamérica", de inminente presentación en vivo. En esta entrevista realizada vía e-mail, el guitarrista y miembro fundador Gustavo Gorosito junto al baterista Hernán Coronel nos ponen al tanto de la actualidad de Imperio, cuentan historias del pasado y vislumbran el futuro, entre otras cosas. A continuación, la nota completa.

- Bienvenidos a Corcel de Acero. Para empezar me gustaría que me cuenten acerca de “Latidoamérica”, su flamante tercer disco de estudio. ¿Cómo fue el proceso de composición y de grabación? ¿Qué puntos en común y qué diferencias presenta con respecto a los trabajos discográficos anteriores de Imperio?
- Gustavo Gorosito: con respecto a la composición fue largo, ya que las canciones fueron compuestas en estos últimos diez años.
La grabación estuvo bien organizada bajo el ojo de Leandro Bordicelli (productor artístico), que supo dejar plasmado lo que queríamos transmitir con respecto al sonido y carácter del vivo de la banda.
Los puntos en común son que sigue el mismo estilo compositivo, tanto en letras como en música. La diferencia es el sonido logrado y la madurez musical de todos.


- ¿Por qué eligieron titular al álbum “Latidoamérica”? Supongo que tiene algo que ver con la dura realidad que atraviesa a gran parte de nuestro continente, desde hace mucho tiempo. Aunque también noté, en la canción que le da título a la placa, que toda esta temática está atravesada por un mensaje positivo y épico, que llama al resurgimiento de esta región.
- Hernán Coronel: la verdad que es así el concepto del nombre del disco. Es un juego de palabras que alude a que Latinoamérica está viva.


- El tema que cierra el disco, “El Cóndor Pasa”, ¿está inspirado en la famosa zarzuela andina de origen peruano? Es curioso, pero el metal siempre se ha llevado bien con los ritmos folklóricos, ya sea fusionándose con ellos o inspirándose en los mismos. ¿Qué opinión tienen ustedes?
- GG: la verdad que la música no tiene fronteras, y tal es así que se puede fusionar el metal con cualquier género. Lo importante es que lo sientas al hacerlo, ya que si es así la gente lo puede captar para bien. Es más, también por eso las personas pueden llegar a escuchar el tema original y conocer la obra de otros intérpretes.
- En el quinto track “Rockear hasta morir” Imperio incursiona por primera vez en el hard rock. ¿Cómo surgió esta idea? ¿Piensan explorar más este estilo en discos futuros? También noté un acercamiento más pulido al heavy metal tradicional, como en el tema “Miércoles de Ceniza”.
- GG: surgió con un riff de viola emulando a Motörhead, y de ahí en más se fue desarrollando la estructura musical del tema. La verdad es que no sé si es metal tradicional, es el estilo que crecí escuchando.

Gustavo Gorosito

- ¿Tienen en mente realizar un videoclip de alguna de las canciones del álbum?
- HC: la idea siempre existe, está en mente, pero a veces los presupuestos no están tan al alcance de las bandas y nos quedamos con las ganas por ahora. Ojalá se presente una oportunidad.
- “Latidoamérica” será presentado oficialmente el 23 de julio en el local The Roxy Live Bar de la Capital Federal. ¿Qué expectativas tienen para esa fecha? ¿Cómo imaginan que será la recepción del público para estos nuevos temas cuando suenen en vivo? ¿Habrá invitados sorpresa en el show o algo especial que estén preparando?
- HC: las expectativas son siempre las mejores, cada vez que nos presentamos en vivo. Con respecto a la recepción del disco, las mejores, no porque lo digamos nosotros, sino porque es lo que nos transmiten cada vez que nos ven. Y algún invitado habrá...

Hernán Coronel

- ¿“Latidoamérica” será editado en el exterior? En caso de que así sea, ¿en qué países sería lanzado?
- HC: todavía no recibimos ninguna propuesta.
- ¿Cómo fue la recepción de la prensa especializada para con este nuevo álbum?
- GG: la verdad es que la prensa se portó bien con nosotros. Tuvimos muy buenos comentarios tanto en medios radiales como escritos.
- ¿Qué planes tiene Imperio para lo que resta de este año 2010?
- GG: seguir presentando el disco masivamente, tratar de llegar a todos los rincones del país.

Imperio en el Cosquín Rock

El público metalero viendo a Imperio en el Cosquín Rock

En febrero de este año tuve la oportunidad de verlos abriendo el “Escenario Heavy” del festival Cosquín Rock, en el cual tuvieron una gran aceptación a pesar de que solamente tocaron cuatro temas. ¿Cómo lo vivieron ustedes? ¿Qué pueden contar de esta experiencia?
- HC: como experiencia, espectacular!! El público estuvo a full con nosotros a pesar de las inclemencias del tiempo y los retrasos de horario ajenos a nosotros.
- Noté que Imperio ya no cuenta con un tecladista para las presentaciones en vivo. ¿Desean que ésta formación continúe de esta manera o piensan volver a cubrir ese puesto en el futuro?
- HC: siempre está la posibilidad de que haya un tecladista. Es más, para la presentación del disco va a estar Gabriel en los teclados, que también fue parte de la grabación y producción del disco.


- Teniendo en cuenta que el primer lanzamiento oficial tras la reunión de la banda, ¿qué repercusión tuvo el DVD/CD “Regreso Vivo”? ¿Creen que se logró plasmar en el mismo la esencia de los conciertos de Imperio?
- HC: sí, la verdad que es así. Tuvimos muy buenas críticas del DVD, trabajamos mucho para ello y estuvimos en todos los detalles, tanto en lo musical como en lo escenográfico, porque sentimos que fue así como lo vivimos y así fue reflejado...
- Durante la primera etapa de Imperio, el grupo alcanzó una enorme popularidad en el ambiente metalero, realizó shows muy importantes, cosechó una gran legión de seguidores y editó dos discos que son considerados clásicos en lo que respecta al power metal melódico cantado en castellano. ¿Cuál era a su entender la fórmula de Imperio para ganarse un lugar en una escena que tiene fama de “difícil”? ¿Por qué creen que no pudieron llegar aun más lejos? ¿Cuáles son sus mejores recuerdos de aquellos años?
- GG: creo que fue por el gran trabajo silencioso que hicimos durante mucho tiempo (volantear de mano en mano, pegar afiches, ensayar, difundir la banda en donde se podia: radios, zines, shows, etc.). Y algo de suerte tal vez.
También no había una banda de power metal conocida en el país, apuntamos ahí, no nos fue mal. Las líricas de Imperio creo que ayudaron también, las bandas escribían sobre temáticas sociales, y entonces no me surgía escribir sobre eso, no sé si esa era la fórmula.
No llegamos más lejos porque existían algunas diferencias internas, lo cual terminó con la ruptura de la banda, estuvimos ahí de algo importante.
Los recuerdos de aquella época, la gente que iba a ver los shows internacionales y tocábamos de teloneros, y la gente se sabia todas las canciones de Imperio, saltaban hasta la última canción, era buenísimo. También las giras por el interior, y los amigos que cosechamos en todo ese tiempo, lindos recuerdos.


- Una pregunta que está relacionada con la anterior: ¿hasta donde les gustaría llegar con Imperio? ¿Cuáles son sus sueños u objetivos a largo plazo como banda?
- GG: nos gustaría llegar hasta donde no pudimos en aquel entonces, a eso apuntamos, volver a tener ese reconocimiento a nivel nacional, seguir con las giras, pero arrancar desde abajo, otra vez a hacer el trabajo silencioso, eso mantiene viva la idea de seguir tocando .
- En sus letras, Imperio ha abordado temáticas que van desde los épicos relatos hasta la fe cristiana, entre otros tópicos. Al momento de escribir las líricas, ¿en qué suelen inspirarse? ¿Existe un mensaje específico que quieran expresar con las mismas? ¿Se sienten cómodos cuando a veces los etiquetan como una banda cristiana o de white metal?
- GG: en las líricas escribo lo que me surge en ese momento, son canciones idealistas, positivas, o de vivencias personales, la gente le da la connotación que mas le guste, eso queda a criterio del escucha, que la gente te etiquete de cristiano... no sé, no me molesta si a ellos les sirve de aliciente nuestras canciones, quiere decir que sirvió el mensaje, queda en cada uno la idea de enrolarte, que sos cristiano, épico o positivista.
- ¿Cómo ven a la escena metalera nacional en la actualidad? ¿Qué creen que debería hacerse para mejorarla?
- HC: muchísimo mejor, hay un gran abanico de bandas y estilos metálicos que enriquecen la escena argentina. Se ve mucho empuje de las bandas y eso da fuerzas y contagia también a hacer las cosas bien y de verdad, porque el heavy metal es sentimiento, esfuerzo y modo de vida. Para mejorar la escena hay que ser compañero de tus colegas, cuidar los lugares ganados, hacerse respetar, ser lo más profesional posible y así nada puede fallar.

Christian Bertoncelli

- ¿Cuáles serían las principales influencias musicales de Imperio, qué bandas o músicos tienen como referentes dentro del género?
- HC: la verdad es que escuchamos de todo, desde Satriani, Vai, Masterplan, Helloween, Purple, Dio, Alice in Chains, etc. Todo es influencia.
- ¿Qué están escuchando actualmente? ¿Hubo algún grupo nuevo que haya llamado su atención?
- HC: hay muchos como te dije anteriormente, podría decirte Masterplan, que no es tan nuevo, pero ellos sí le dieron un vuelco a la canción heavy power pesada.
- ¿Con qué banda (nacional o internacional) les gustaría compartir escenario y/o salir de gira?
- HC: con todas... No tenemos predilección por ninguna, queremos tocarrrr..!!!

Christian Bertoncelli y Gustavo Gorosito

- Después de tantos años girando, de seguro deben tener unas cuantas anécdotas en torno a Imperio. ¿Hay alguna que quieran compartir con los lectores?
- GG: hay muchas anécdotas; las giras, los ensayos, siempre había alguna para reírnos. Una vez tocábamos en Córdoba y fuimos a tomar el tren desde Caseros a Retiro. Íbamos tarde, el tren se marchaba y nosotros corriendo por el andén y lo abordamos en movimiento; también corría una señora con su hija, y Juan Varela (Nota: guitarrista de la banda en esa época) le agarro la hija, la señora seguía corriendo, y el tren comenzó a alejarse con velocidad, la señora gritaba "mi hija, mi hija", la gente miraba asombrada, Juan se quedó con la hija en los brazos, el tren siguió. Era un griterío y los pasajeros, el guarda y un policía lo rodean a Juan; la gente gritaba "se están robando una nena, se están robando una nena”, casi nos linchan, le explicábamos a la gente que no era cierto, casi nos cagan a trompadas, la gente nos trató muy mal. El tren se detuvo, nos miraban muy mal, al rato llegó la madre, lo puteó a Juan, agarró su hija y seguimos el viaje, bajo la mirada y los comentarios de los pasajeros. Llegamos tarde, pero igual viajamos... Nos cagamos de risa.
- ¿Qué consejo le darían a los chicos que están aprendiendo a tocar un instrumento y forman una banda de metal?
- GG: que se enfoquen en su búsqueda, si no te sale un ejercicio, practicalo, y tienen que tener fe y creer que es posible tener una banda, tocar y ser reconocido, aunque se te presenten malos augurios, no importa, los grandes hombres no alcanzaron la cima con vuelos repentinos, las victorias están construidas sobre cimientos que tienen muchos noes e infortunios, si querés se puede, fe ciega se necesita, nada más.
- Muchas gracias por la nota. Por último tienen el espacio disponible para dejarle un mensaje a los metaleros rosarinos y de otros lados que leerán esta entrevista.
- GG: bueno, les dejamos un aguante, como el que nos hacen cada vez que tocamos ya sea en Rosario, o en cualquier lugar de Argentina, un abrazo, y que nos gustaría tocar mas seguido por tu ciudad, donde nos hacen un buen aguante. Larga vida al metal latinoamericano de parte de todo Imperio!

Formación actual de Imperio:

Christian Bertoncelli - Voz

Gustavo Gorosito - Guitarra

Pablo Gamarra - Guitarra

Alejandro Manino - Bajo

Hernán Coronel - Batería

1 comentario:

  1. muy buena nota,,, me acuerdo q fui a verlos en el 2000 creo q fue, en rodeo ranch... sin duda en esa epoca eran una de las bandas grosas de metal nacional...

    ResponderEliminar