jueves, 18 de marzo de 2010

Entrevista a Dislexya: "hace falta más death metal"


Un rato antes de su demoledora actuación en el Pandemia Tucumán/Rosario Fest, los músicos de Dislexya accedieron a realizar la entrevista reproducida a continuación. El guitarrista y cantante Nicolás Yanco ofició de portavoz del grupo, ante la atenta mirada de sus compañeros Germán Fernández (guitarra), Facundo Yanco (batería) y Pablo "Parca" Ruiz (bajo). Sin duda estos jóvenes deathrashers representan una de las apariciones más importantes de la historia reciente del metal rosarino; en esta nota revelan parte de sus proyectos y dejan en claro que Dislexya se toma muy en serio el compromiso con el death metal de la vieja escuela.

- ¿Cuánto hace que se formaron como banda y cual es el promedio de edad de los integrantes?
- Que nos formamos como banda hace 2 años, más o menos. Empezamos tocando nosotros tres sin Pablo, el bajista, y después hace un año y medio más o menos él se integró a la banda. El promedio de edad es 16.
- ¿Arrancaron tocando este estilo o hacían otra cosa?
- No, arrancamos tocando más tranqui. Hacíamos covers de Metallica, más thrash, heavy, y bueno... después nos pegó la onda del death.
- ¿Cuáles son las principales influencias de la banda? Tanto en este estilo como otras bandas que escuchen...
- Las influencias son unas cuantas. O sea, tenemos influencias también cada uno a nivel personal, no? Yo creo que como banda, Death. Después también hemos tratado de incorporar algo así tipo groove como Pantera, esas cosas. También Cannibal Corpse, cosas más pesadas, más brutales. En sí el death en general, los riffs rápidos, también mucho de la mezcla entre el death y el thrash.
- ¿Qué tienen para decir sobre el crecimiento de la banda en estos últimos tiempos, cómo lo ven ustedes? ¿Cómo se sienten ahora que han tocado en fechas más importantes? La gente respondió bien; ¿qué tienen para decir sobre eso?
- Bien, la verdad que se sintió bastante bien. Estábamos muy contentos, pegamos unas lindas fechas... La verdad que fue muy copado, toda la respuesta de la gente, que le gustó. Ahora estamos viendo si grabamos algo, porque el tema es que no tenemos nada grabado. Supongo que para mitad de año ya tendremos algo, un demo, por lo menos 4 temas ya grabados...


- Otra cosa que noté, además del crecimiento de la banda, es que se están orientando más al death, y le prestaron más atención al tema de la imagen tocando en vivo. Los vi por un lado más sueltos tocando y por otro lado a él (el bajista Pablo) usando tachas, algo que no se veía tan seguido acá en Rosario últimamente. Quería saber si esto se fue dando naturalmente, lo empezaron a ensayar, ¿cómo manejan ustedes eso?
- Y, más o menos, está un poco de cada cosa. Se fue dando naturalmente y a Pablo le encanta usar tachas. Pero además nos dimos cuenta que las bandas de Rosario no tienen imagen, hay muchas que suenan muy bien pero no tienen la imagen de revolear la cabeza, de esas cosas, y bueno, quisimos pegar más por ese lado. Por ahí no sé si hace falta pero a nosotros nos gusta tener eso, es otro contacto con el público. Transmite más al público.
- Vos me decías recién que ya están pensando en grabar algo. Quería saber qué planes tienen con eso y qué otros planes tienen, además de seguir tocando en las fechas que se vienen. ¿Cuáles serían los planes de la banda para el 2010, por el momento?
- Primero que nada seguir tocando acá en Rosario, después tratar de tocar afuera de Rosario también. Y grabar, grabar el primer demo de la banda. Esos serían los planes yo creo, hasta ahora sería eso. Tocar afuera de Rosario estaría muy bueno, hacer una fechita aunque sea en un pueblo de acá cerca, o bien Córdoba, o algo así, la verdad que estaría muy bueno. Pero bueno, veremos cómo se dan las cosas.


- Yendo a los temas de ustedes, una cosa que me parece que es bueno destacar, es que a diferencia de otras bandas que a lo mejor arrancan haciendo tributos o tocando muchos covers, ustedes si bien tocan covers arrancaron con temas propios que también tuvieron llegada a la gente, o sea la gente se engancha con esos temas también. Quería saber cómo componen los temas, quién se encarga de la composición, de las letras, de qué temáticas hablan, si siguen la línea del death metal...
- Los temas... Primero. lo de tocar temas nuestros en vez de covers fue porque la verdad que nos gusta más eso, tocar temas nuestros. Primero tocábamos cinco covers por recital y ahora ya estamos tocando casi todos temas nuestros y dos covers porque está bueno tocarlos también.
De la composición generalmente participamos todos, los riffs los hago yo pero después se van puliendo en el ensayo. Las letras las hago yo y hablan un poco del death metal, también hablan mucho de la vida, problemas comunes cotidianos que los puede tener cualquiera y uno los expresa en una letra. También hay algunas que hablan de religión... La temática del death metal: un poco de temas gore y esas cosas.


Otra cosa que quería saber: ¿cuáles son los planes, proyectos o deseos que tienen a largo plazo? ¿Adónde les gustaría llegar con Dislexya? Que lo vean posible ahora...
- Facundo: Lamb of God (risas)
- No sé si tanto, creo que nunca pensamos en ser populares porque tocamos death metal. Pero con ser reconocidos estaría bien yo creo. Ser una banda que haga buena música y que pegue con la gente, aunque sea poca la gente, que pegue con la gente que haya y que ande bien en ese sentido. Por ahí que seamos conocidos o no en Estados Unidos o Inglaterra no nos influye mucho porque además cantamos en español así que eso se complicaría. Pero eso, ser reconocido un poco acá en el país como una banda de death metal, a mi me encantaría.
- Una pregunta que tiene que ver con la anterior: ¿con qué banda les gustaría tocar? Ya sea compartir escenario en una fecha o salir de gira, si tuvieran que elegir una banda nacional o internacional.
- A mi me encantaría con Cannibal Corpse, sería fantástico. Está medio difícil... Si tuviera que elegir una sería esa.
- ¿Todos coinciden con esa banda?
- Sí (exclaman todos, al tiempo que se escucha también “Pantera, si Darrell estuviera vivo”)


- Yendo más a lo que es la escena de metal, quería saber cómo ven ustedes, que están arrancando, la escena metalera, sobre todo en lo que tiene que ver con el death y el thrash que es más lo de ustedes, ¿cómo ven la cosa en Rosario y como la ven a nivel nacional? Si ven que está firme o habría cosas para mejorar...
- Yo creo que acá en Rosario hay pocas bandas de death metal, no hay muchas bandas de thrash tampoco, faltan bandas en mi opinión. Acá hay muy pocas bandas así, entonces para mí estaría mejor que haya más. A nivel del país, que sé yo, Córdoba, hay muchas bandas así extremas y eso está bueno. En Buenos Aires no sé si tanto, desconozco, pero me dijeron que había más black y gótico, que el death metal y el thrash estaban medio apagados allá también...
- Puede ser, hay de todo allá...
Sí, es una ciudad muy grande, pero me dijeron que lo que más había era black y gótico. Y acá para mí harían falta un par de bandas más.


Ahora una pregunta más general. Últimamente en todo el mundo están resurgiendo los estilos más puros del metal, después de que pasaron un montón de subgéneros, en los ‘90s se amplió mucho y se perdieron otros. Hoy hay una vuelta a los orígenes y veo que en el thrash y en el death se da mucho. Y de alguna manera ustedes están en eso. ¿Qué piensan de este fenómeno que se está dando? ¿Se sienten parte del mismo o tienen algo más para poner?
- Yo creo que está bueno. Siempre me dijeron que éramos una banda bien de death metal old school, esa mezcla entre el death y el thrash que fue los inicios del death metal. Siempre me gustó ponerle algo más moderno a las canciones pero que tengan esto, que sean old school, que sea viejo...
- Claro, que mantengan el espíritu...
- Para mí está bien. A mí me gustan mucho los géneros de antes, el death metal original como Death, Morbid Angel, esas cosas, los fundadores del death metal, para mí está muy bueno. Es lo que yo escucho, lo que escuchamos, entonces también por eso, son las influencias, por eso vamos recuperando este estilo.
- Desde que comenzó la banda hasta ahora, ¿cuál les parece que fue el mejor momento, la mejor fecha? Algo que ustedes recuerden como que fue lo mejor que les pasó hasta ahora desde que comenzaron con su carrera.
- Yo creo que lo mejor fue en noviembre cuando tocamos con Serpentor. Veníamos de tocar en dos fechas los dos fines de semana anteriores y la fecha con Serpentor fue como el punto culminante. Fue muy linda, nosotros la disfrutamos mucho y creo que la gente también la disfrutó. Yo digo que es el mejor punto que tuvimos hasta ahora.
- Para ir cerrando, me gustaría que le dejen un mensaje a la gente que va a leer esta nota. Pueden decir lo que quieran.
- Que nos escuchen, que le den una oportunidad a todas las bandas. Que nos vengan a ver, que paguen la entrada (risas). Aguante el death metal (risas). Ojalá que nos sigan viniendo a ver algunas personas y que crezcamos acá en la escena local un poco.

3 comentarios:

  1. Muy buen la nota pablo y gracias otra vez por el aguante y el espacio en el blog

    ResponderEliminar
  2. ahh el parca y su banda,, jeje no la escuche, pr m ablas todo el tiempo en la escuela asi q m dan ganas d escuchar, m gusto mucho la nota y espero q puedan seguir avanzando y q sigan cmo van ahora, y aunke soi mas trashero q deathero, t ago el aguante parca, y a los otros kpos tambien ¡¡¡¡¡aguante dyslexia!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena loco ;) tampoco fui a verlos pero ahora el 7 no puedo faltar y escuchar esta banda que me comentan tanto xD ya fue aguante dislexya y ojala qe sigan asi hasta la muerte loco!

    ResponderEliminar