Rosario. Fecha del evento: sábado 20 de marzo de 2010. Nuevamente Bloodparade visitaba nuestra ciudad para descargar su electropop/gothic metal/industrial y la ocasión servía para que junto a ellos se mostrasen bandas locales de estilos diversos, incluyendo un par de grupos debutantes. A continuación, la reseña de lo acontecido.
Minutos antes de la medianoche, Perpetual Agony efectuaba su debut en vivo. Con una gran imagen y presencia escénica, este sexteto que cuenta con dos integrantes de Infernus en su formación (Lord Oscurus en teclados y segunda voz, Baalzephon en una de las guitarras) desarrolló una potente actuación, con canciones oscuras y pesadas dotadas de variados climas, orientadas hacia el symphonic black metal y el gothic/doom, acusando influencias de agrupaciones referentes como Theatre of Tragedy, Limbonic Art, Burzum y Lacrimosa, entre otras.
Sonaron muy ajustados, notándose en la ejecución el fruto de un largo período invertido en ensayos. Interpretaron composiciones propias, entre las que se destacó la extensa “(The Begining of) The Final Battle”. Devastadoras bases black atravesadas por tristes melodías cantadas por la vocalista Jesica resumen la fórmula que utiliza Perpetual Agony para iniciar su andar en la escena local; los primeros resultados obtenidos juegan a su favor.
En segundo lugar, las chicas de Paperdolls (más el muchacho que toca la batería) desplegaron con entusiasmo su set de alternative metal/rapcore/metalcore (una corriente musical que actualmente experimenta un moderado auge en Rosario), compuesto por covers de Kittie y algunos temas propios.
Lamentablemente sufrieron las inclemencias del sonido, que se manifestaron con acoples que se sucedieron durante gran parte de su show.
Lamentablemente sufrieron las inclemencias del sonido, que se manifestaron con acoples que se sucedieron durante gran parte de su show.
La otra banda debutante de la noche era Dark Phóenix, que también puede considerarse en parte como el proyecto paralelo de un par de miembros de Biodroid, ya que incluye entre sus filas a Jorge Lenti como primer guitarrista y a Gabriel Zubiri como bajista. Pero la música de Dark Phóenix se ubica lejos del death/grind de la banda de origen de los citados músicos; esta nueva propuesta que se suma a la escena se enmarca en un hard rock de corte escandinavo contemporáneo, con una marcada influencia de Sentenced y reminiscencias de HIM, conteniendo algo de esa frialdad y oscuridad que identifica al rock de aquellos lares.
Digamos que una de las variantes que diferencian a Dark Phóenix de bandas similares es la inclusión de una vocalista que canta con voces limpias (no caen en el cliché gótico actual de recurrir a una voz lírica soprano), la cual se mostró algo estática al principio pero se fue soltando con el correr de los temas.
La experiencia en vivo adquirida por Lenti y Zubiri se notaba cuando uno los veía tocar con total soltura, permitiéndose recorrer el escenario e inclusive pararse frente a frente para tocar uno el instrumento del otro.
Hicieron piezas propias como “Morir o Vivir” y los covers “Wicked Game” (de Chris Isaak, en la versión de HIM) y “Rapture of Lust” de For My Pain, este último muy bien recibido por el público que estaba frente a la valla.
Por ser su debut en directo, el desempeño de los músicos Dark Phóenix fue correcto y disfrutable, además de que pueden ser considerados como pioneros en su estilo en la escena local, introduciendo un sonido que aun no tenía representantes dentro del circuito rosarino.
Cabra pisó las tablas a las 2:20 e hizo lo que sabe hacer: thrashcore/groove/alternative metal de raíces noventeras bien ejecutado y con gran llegada a su gente, que no paró de hacer pogo. Así fue que descargaron temas propios como “Talento innato”, “Voz consciente” y “Get Away”, más un par de covers, sobresaliendo uno de Sepultura (si mal no recuerdo se trataba de “Attitude”).
Sonaron compactos y sólidos, sin sufrir complicaciones técnicas, en una fecha que constituyó el regreso de Cabra a los escenarios tras un parate de algunos meses.
Sonaron compactos y sólidos, sin sufrir complicaciones técnicas, en una fecha que constituyó el regreso de Cabra a los escenarios tras un parate de algunos meses.
La última banda invitada en tocar antes del acto principal fue Diva Satánica. El cuarteto de melodic death metal está pasando por un buen momento en lo artístico y actualmente se está preparando para afrontar dos compromisos de alto nivel como serán las fechas en las que abrirá los shows de Marduk y de Dark Tranquillity en Buenos Aires. Por desgracia, su performance estuvo empañada por los problemas de sonido que debieron soportar, ya que, por ejemplo, las melodías armónicas limpias que debían llegar a nuestros oídos con nitidez se perdían en medio de ruidos estridentes.
De todos modos, el de Diva Satánica fue un buen concierto, en el cual ofrecieron piezas de su propio repertorio como “X Generation”, “Injected With Rage”, etc., más el cover de Arch Enemy “Enemy Within”. Ojalá en la próxima ocasión podamos disfrutar del elaborado sonido de Diva Satánica sin estos molestos inconvenientes sonoros que nivelan para abajo los espectáculos.
Bien tarde, pasadas las 4 de la mañana, mientras una intro de imágenes se proyectaba en la pantalla gigante, Bloodparade se hacía presente frente al público rosarino. El sonido de ellos tampoco fue el mejor, pero lograron sonar bien de todas formas.
Para quien no está habituado a su peculiar estilo, es difícil describir la propuesta de Bloodparade. Si bien la agrupación se autodefine como “gothic metal electro”, la variedad de estilos que abarcan en su obra puede resultar más amplia, ya que podemos encontrar en sus canciones pesadas bases industriales a lo Rammstein con guitarras muy metálicas, reminiscencias al dark wave ochentero, audio de sintetizadores electropop contemporáneos y demás condimentos que a este cronista se le escapan.
En todo momento la banda mantiene una actitud seria y firme en la ejecución, la cual es complementada por la soltura y simpatía de la frontwoman Brenda Cuesta, una luchadora de la escena under nacional que integrara en los ‘90s el grupo femenino de thrashcore/death metal Sarkástica. A ella la pudimos ver interactuando con el público, arengando, interpretando algunos temas usando un megáfono como recurso, luciendo una imagen de “chica punk”, además de manejar un amplio abanico de matices vocales que contiene desde delicadas voces limpias hasta podridos alaridos guturales.
Como dato adicional, cabe mencionar que Emiliano Tellería, uno de los dos guitarristas de Bloodparade (el otro es Patricio Castelli), no pudo viajar para tocar en esta fecha y fue reemplazado por un sesionista allegado al grupo. Por otro lado, el bajista no es otro que Claudio “El Pastor” Filadoro, guitarra y voz de los stoners Buffalo y ex integrante de Vrede y Los Natas.
El playlist incluyó varios cortes de su más reciente trabajo “State of Trance” (2008), entre los que pueden destacarse “Can Ignore”, “From Fire”, “Take My Soul”, etc, además de “Waiting for the Horror” de su primer álbum.
De la nutrida y heterogénea audiencia que concurrió al evento, un buen porcentaje se quedó hasta el final para disfrutar de Bloodparade; se los podía ver observando, saltando, haciendo algún pogo y headbanging e incluso bailando como si estuvieran en un boliche. Después de todo la consigna era divertirse y cada uno lo hizo a su manera.
Tras 50 minutos de actuación, a las 5 de la madrugada Bloodparade se despedía de Rosario. Sin duda se trata de una banda que se está haciendo acreedora del status de “grande” dentro del underground nacional, sustentada por su originalidad, su llegada a la gente y la ventaja que supone el poder transitar sin problemas por diferentes géneros y escenas.
* Todas las fotografías fueron tomadas por Victoria Panozzo, fotógrafa oficial de Corcel de Acero, con la excepción de las imágenes de Perpetual Agony las cuales fueron extraídas de su MySpace oficial.
Mmm Cabra no hiso ningun tema de Sepultura! :P Sino ke hiso uno de Machine Head!... Y todos temas propios!...
ResponderEliminarBueno, me confundi entonces, estaba seguro de que habían tocado un par de covers y que uno era de Sepultura, tengo que escuchar algo más de Machine Head. Gracias por comentar!
ResponderEliminarMi aguante a la banda de mi amiga Jess:Perpetual Agony...no hay mas fotos de ellos???
ResponderEliminarHola Fernanda, fijate que en el myspace de ellos hay algunas fotos más. Saludos, gracias por comentar!
ResponderEliminar