martes, 16 de marzo de 2010

Pandemia Tucumán/Rosario Fest: Hate Fusion y Delphoz expandieron la peste. Dislexya aniquiló despiadadamente

Rosario. Fecha del evento: sábado 6 de marzo de 2010. Nuevamente una fecha organizada por Ariel de Asesinos de Mentes que unió a dos grandes ciudades del país: desde San Miguel de Tucumán llegaron Hate Fusion y Delphoz como muestra del buen nivel musical que tienen las bandas del “Jardín de la República”, mientras que por Rosario dieron el presente Cruzada, Black Widow y Dislexya.



La cita metálica comenzó a las 23:25 hs, cuando los músicos de Black Widow pisaron las tablas. El repertorio incluyó en su mayoría covers de Nightwish, abriendo con “Nemo” para después tocar otras conocidas canciones de la banda finlandesa, como “Come cover me”, “Over the Hills and Far Away” (que en realidad es un cover de Gary Moore) y “The Phantom of the Opera”.



Por otro lado, también se dieron el lujo de interpretar “Still loving you” de Scorpions, pero en la versión power similar a la realizada por Sonata Arctica en su EP “Successor” (2000). Además, un cover que tocaron totalmente versionado por ellos y adaptado a su estilo de gothic/power sinfónico fue “Spente le Stelle”, composición de la soprano francesa Emma Shapplin.



Black Widow suena muy sólida como banda, son todos buenos instrumentistas y lo demuestran en vivo, destacándose en todo momento la figura de la vocalista Astrid Denegri, que cumple sin problemas la difícil tarea que supone cantar estos temas y les otorga su sello personal. Sería interesante que Black Widow pueda ofrecer en un futuro no muy lejano un set compuesto por material propio, ya que poseen talento y calidad como para afianzarse en esta corriente musical.



Ya pasada la medianoche, Delphoz fue la primera banda tucumana en subirse al escenario. Su presentación fue demoledora, sorprendiendo a varios que desconocíamos su propuesta. Este furioso y contundente trío descargó una avasallante dosis de groove metal/thrashcore, que por momentos era lisa y llanamente thrash metal directo a la mandíbula.



Delphoz está conformado por Matías Orquera en guitarra y voz, Ezequiel Gómez en bajo y coros, y Germán Gómez en batería, quien se destacó de manera sobresaliente tras los parches.



La lista incluyó un puñado de temas propios, como “Manifiesto” y “Falsa Igualdad”, además de un cover de DevilDriver, una de las bandas que influyó en su sonido. Aficionados a estilos modernos del metal, no le pierdan el rastro a Delphoz, ya que tienen un enorme potencial.



Tercero en la grilla se ubicaba Dislexya. Sin duda estos pibes representan una de las apariciones más importantes de la escena rosarina en los últimos tiempos. Y si el año pasado fueron una banda revelación, este año ya son una realidad. Estos cuatro deathrashers se sumergen cada vez más en el old school death metal, llegando a captar y asimilar la esencia de las bandas pioneras de los ‘80s, en las composiciones, en el sonido y en la presencia escénica.



Dislexya apostó a temas propios, a saber: "Hordas del Infierno en el Paraíso", "Espinas en tus ojos", "Tutankamón”, "La última hora", “Necrofilia”, “Crucifixión”, más un tema nuevo aun sin titular, además de darse el gusto de interpretar dos clásicos de Death, una de sus principales influencias: “Infernal Death” y “Lack of Comprehension”.



El desempeño de los músicos fue más que correcto, adicionado a la actitud necesaria para afrontar un show en vivo. Por un lado se destaca el crecimiento del vocalista/guitarrista Nicolás Yanco, quien recientemente se ha incorporado a Biodroid como su nuevo cantante, pudriendo la voz de manera eficaz, sin efectos rebuscados ni vocalizaciones limpias. Por otro lado, el bajista Pablo “Parca” Ruiz aporta destreza y movilidad, forjando una imagen pura e imponente (con él vuelven a verse las tachas en este género), además de intervenir oportunamente haciendo unos coros demenciales que ya se perfilan como un sello distintivo en el estilo propio de Dislexya. Como aspecto negativo, cabe señalar que tuvieron un inconveniente con el sonido, ya que la guitarra de Germán Fernández se escuchó muy baja durante gran parte del recital.



Culminaron su actuación con el ultraclásico de Slayer “Raining Blood”, que desató la euforia entre los headbangers frente al escenario, que lamentablemente no fueron tantos como en otras ocasiones. El mensaje final es simple: apoya a Dislexya o muere!!!



La otra banda tucumana que se presentó en la noche del sábado fue Hate Fusion, agrupación que ha sabido ganarse una buena reputación a fuerza de tocar en vivo, llegando a abrir el año pasado conciertos internacionales como el de In Flames y la fecha que compartieron en Buenos Aires Children of Bodom con Amorphis.
El estilo que practica Hate Fusion es el melodic death metal de la escuela sueca, acusando influencias de At The Gates, Soilwork, In Flames, Dark Tranquility y Scar Symmetry, entre otras. Esta fue su primera presentación en Rosario y basaron su repertorio en temas propios, algunos de los cuales integran su demo “Blinded by Hate”, como "Soul Ripper", además de presentar la nueva canción "Under Bloody Moon".


Sonaron ajustados y aguerridos, ostentando profesionalismo y seriedad. El vocalista Fernando Nanni maneja inteligentemente la alternancia entre las voces limpias y las guturales, sin adoptar nunca la pose de “adolescente triste conflictuado” que tanto abunda en el metalcore actual, sino que al contrario, predominan siempre la melodía y la agresión, cimentadas sobre demoledoras bases y un muy buen trabajo de guitarras. Como dato anecdótico, el baterista Germán Gómez tuvo doble trabajo, ya que después de tocar para Delphoz se sentó en el banquillo tras los tambores de Hate Fusion; siendo un miembro nuevo en la banda, tuvo una performance destacable.
Nota: minutos antes de publicar este artículo, se supo que Hate Fusion formará parte del compilado “Planet Metal” que sale con la revista Metal Hammer (Inglaterra) de marzo, siendo el único representante argentino en dicha compilación.



Cruzada se encargó de cerrar el festival a puro heavy metal tradicional con matices power. La gente que se quedó en el local los recibió con entusiasmo, inclusive varios chicos se pusieron a hacer pogo durante su show, que incluyó un playlist compuesto casi en su totalidad por composiciones de su autoría, algo que el guitarrista Leonardo Godoy se encargó de remarcar exclamando: “Nos cuesta mucho hacer temas nuestros. Tratamos de dejar algo”.
Con un buen sonido, se despacharon con “Necesitas estar bien”, el festejado cover de Iron Maiden “The evil that men do”, “Miedos y soledad”, “Sueños perdidos”, “Buscando rumbos”, “Cruzada”, etc. Puro metal de raíz ochentera, con toda esa nostalgia hiriente y épica que carga el buen heavy tradicional, destacándose en cada composición las introducciones y los solos del guitarrista Leo, los arreglos de teclados y la poderosa voz de Juan Manuel Verón. Con respecto a los teclados, por momentos toman demasiado protagonismo y al llegar los solos dejan en segundo plano el sonido de la guitarra, que debería escucharse nítidamente y sin problemas.


Por último, tocaron “Hermanos Metaleros” y “Apocalipsis”, dejando satisfecho a un público que se quedó hasta el final ávido por escuchar el heavy metal de Cruzada. De esto se desprende un mensaje: hay un importante sector del movimiento metalero que desea ver bandas de heavy metal tradicional y de estilos puros en general (death, black, doom, thrash, etc.), siendo relativamente pocas las agrupaciones en nuestra escena que actualmente se enrolan de lleno en estas vertientes.

Una nueva pandemia metálica arrasó Rosario, esta vez atravesada por fuertes vientos pestíferos provenientes de Tucumán. Solamente los dignos sobreviven a tales azotes de volumen brutal. Aun falta recorrer mucho, pero el camino está señalado, el contagio deberá expandirse. El metal volverá a reinar en este ultrajado planeta que se sacude espasmódicamente.


* Algunas imágenes provienen de sitios oficiales de las bandas y los músicos, mientras que otras fueron tomadas por integrantes del "Fans Club de Black Widow".

2 comentarios:

  1. que buena reseña, me encanto! =)
    vos estabas ahi? la proxima te voy a saludar.
    soy paula, del fc de blackwidow. nos vemos!

    ResponderEliminar