martes, 23 de marzo de 2010

Entrevista a Alex Okendo, vocalista de Masacre (Colombia): "estamos olvidando un poco nuestros sonidos y raíces en el metal"


Tras la devastadora presentación de los legendarios colombianos Masacre en el festival Cosquín Rock en febrero pasado, su frontman Alex "Trapeator" Okendo accedió con gran predisposición y amabilidad a responder esta entrevista vía e-mail, en la cual cuenta sus impresiones con respecto al citado festival, repasa momentos de su carrera junto la banda él fundó en 1988 y, entre otras cosas, aporta datos acerca de su nuevo proyecto Morbid Macabre. Es un honor dejar paso en estas líneas a la palabra de uno de los más dignos representantes de la escena colombiana, una de las más honestas y salvajes del planeta!


- ¿Qué balance hacen de su presentación en el Cosquín Rock? ¿Pudieron ver a otras bandas? ¿Hubo alguna que los haya impresionado?
- Fue muy grato para Masacre estar de nuevo en tan magno festival, además de volver a la Argentina, un país que ya habíamos visitado en el 2004 y del cual siempre hemos tenido un inmenso respeto y cariño. Sobre las otras bandas, estuvimos desde el primer momento apreciando y viendo toda su gran calidad y entrega en el escenario. Vimos que hay una gran pasión por el heavy metal. Nos gustaron muchas bandas, entre éstas destacamos a Tren Loco, Hammer, Almafuerte, Logos, etc. Todas muy buenas.
- ¿Qué significado tiene el death metal en sus vidas?
- Death metal es nuestra vida, nuestra pasión y realmente nuestro mundo. Hemos dedicado ya más de 21 años a este género en una forma sincera y completa, eso creo que es death metal para nosotros.


- Ya que mencioné al death metal, ¿qué bandas los influenciaron dentro del género?
- Hay muchas bandas que nos gustan pero que no citaríamos como influencia ya que creemos que esto limitaría nuestro trabajo musical. Destacaría las siguientes bandas: Slayer, Death, Possessed, Venom, AC/DC, Kiss, Black Sabbath, Cannibal Corpse, Deicide, Morbid Angel, Hate Eternal, Krisiun, Sarcófago, Celtic Frost, Parabellum, Asphyx, Hellhammer, Behemoth, etc.


- En sus letras hacen mucha referencia a la situación política y social colombiana, a la situación de guerra entre grupos armados que vive el país. ¿Cómo los afecta cotidianamente esta situación? ¿Han tenido problemas por las verdades que exponen en sus letras?
- Bueno, Masacre siempre ha estado muy comprometida líricamente con la situación social y política de Colombia. Pensamos que no nos podemos quedar callados ante toda esta problemática de realidad que vive Colombia. Tenemos la ventaja de mover masas y juventudes y de darles este mensaje como para que piensen un poco en soluciones o en cambios con una música que debe cambiar el mundo. La verdad es que hemos tenido algunos comentarios tal vez con intenciones de jodernos la vida, pero al final no ha pasado nada. Creo que ven una verdad en nuestras letras y que el engaño viene de otro lado.


- Masacre es una banda que ha trascendido la escena colombiana e incluso la sudamericana, ya que es considerada una banda de culto en varios lugares del mundo. ¿Qué podrías decirme al respecto? Sé que para una banda sudamericana es mucho más difícil trascender que para una banda del primer mundo.
- La verdad es que no ha sido fácil salir y mantenerse tantos años en el mundo del metal y menos cuando nos situamos en Suramérica haciendo este sonido brutal. Nuestra intención más que nada ha sido divertirnos, conocer y compartir, y creo que lo hemos logrado. Aun faltan cosas por lograr pero eso es bueno para nosotros, saber que aun hay nueva gente, nueva sangre y más cabezas para sacudir.


- ¿Cuáles son los planes de Masacre para este 2010?
- Ahora estamos trabajando en nuestro nuevo álbum de estudio. Pronto saldrá también un CD en vivo y un DVD de nuestros 20 años de vida. Estamos planeando hacer una gira por Centroamérica y tal vez participar de algunos festivales fuera de Colombia.
- ¿Tienen material compuesto para un nuevo álbum?
- Como te dije antes estamos en ello. Creo que allí en el Cosquín Rock tocamos uno de estos nuevos temas llamado “Bullets”, del cual pronto haremos un videoclip.


- El último disco de Masacre, “Total Death” (2004), lo produjo Erik Rutan (Hate Eternal, ex Morbid Angel). ¿Cómo fue trabajar con él? ¿Piensan convocarlo para que produzca un nuevo álbum?
- Trabajar con Erik fue una gran experiencia, la verdad no pensamos que había tanto profesionalismo al trabajar a larga distancia, ya que el trabajo se grabó en Colombia y todo el material se envió hasta Florida y vía mail y teléfono se hicieron los arreglos para que quedáramos a gusto con el trabajo. Sí, hemos pensado en hacer el nuevo trabajo con él nuevamente ya que la verdad quedamos muy a gusto con lo realizado en “Total Death”.
- He notado que en su discografía no tienen discos en vivo ni ningún DVD. ¿Han pensado en grabar uno a corto o mediano plazo?
- Sí, como te dije antes estamos próximos a sacar estos trabajos, CD en vivo y un DVD con la historia de nuestra banda durante estos 20 años de trabajo y death metal. Esperamos poder editarlo allí en Argentina tal vez bajo el sello de mi gran amigo Pocho de Hurling Metal Records.

Masacre + Slayer

- Han tocado con muchas bandas grandes durante su carrera, ¿con qué banda se sintieron más a gusto compartiendo escenario? ¿Con qué grupo les gustaría tocar o salir de gira?
- Huyyy bueno la verdad es que hemos tenido unas bandas a nuestro lado realmente increíbles. Una muy grata experiencia fue tocar con Slayer, creo que es lo más grande que nos ha pasado en la vida del metal. La verdad es que nos gustaría volver a compartir escena con ellos y salir de gira sería un sueño. También lo era tocar al lado de ellos pero ya se cumplió.

Morbid Macabre

- En el Cosquín Rock te vimos subir al escenario con una remera de Morbid Macabre, proyecto paralelo que compartes con tus compañeros de Masacre y que rescata la esencia de la vieja escuela de metal extremo sudamericano. ¿Qué puedes contarnos acerca de este emprendimiento y del disco debut “Hell and Damnation”? ¿Piensas salir de gira con esta nueva banda?
- Bueno, Morbid Macabre es un proyecto paralelo a Masacre al cual le estoy poniendo todo mi empeño y entrega. La verdad ha causado una muy grata respuesta, la gente está aceptando muy bien todo este trabajo. Antes era sólo un proyecto, ahora es una banda formada por gente diferente a los miembros de Masacre. Planeamos hacer un nuevo álbum muy pronto y por qué no salir de gira para rescatar el viejo sonido y la vieja escuela.

Masacre + Krisiun

- ¿Cómo ves actualmente a la escena sudamericana?
- Veo que estamos copiando mucho y que estamos olvidando un poco nuestros sonidos y raíces en el metal. Tenemos grandes bandas pero la constancia no es siempre la misma, creo que falta compromiso. No todo es malo, hay muy buenas bandas; mira el ejemplo de los Krisiun: gran banda, seria y honesta, eso me gusta.
- ¿Qué otros grupos colombianos de death metal puedes recomendarnos?
- Hay excelentes bandas acá, en todos los géneros. Algunas que te recomendaría serían: King, The Mirror, Neurosis, Leishmaniasis, Hedor, Twilight Glimmer, Alcoholic Force, Runner Hell, Hellworld, Witchtrap, Nightmare, Yogth Sothoth, Esquizofrenia, Innerhate, Evil Darkness, MistyFate, Nepente, etc., etc.


- ¿Has escuchado muchas bandas argentinas de death metal? Recuerdo tu participación en un tema del disco debut de Sadistic Kill...
- Sí, conozco muy buenas bandas allí, empezando por los maestros de Vibrión de la vieja época, Lobotomy, Sadistic Kill, Eternal Grave, Mastifal, etc.
- Leí hace un tiempo una entrevista realizada a Alex Webster (Cannibal Corpse) en la cual afirma que “el death metal es una hermandad”, ¿adhieres a esta postura?
- Webster es alguien que ha permanecido por muchos años en esto y creo que él más que nadie sabe lo que dice. Sus palabras son ley, gran metalero y maestro. El metal es una hermandad, un mundo de energía, entrega y honestidad.


- ¿Qué consejo le darías a los chicos jóvenes que recién empiezan a tocar y forman su propia banda de death metal?
- Hacer todo lo que hagas por pasión, no esperar nada a cambio, solo diversión y honestidad. Death metal es vida, larga vida.
- Por último, me gustaría que dejes un mensaje a los fanáticos del metal extremo que leerán esta nota. Muchas gracias y saludos desde Rosario, Argentina.
- Gracias a ti amigo, ha sido más que un gusto responder esta entrevista. Esperamos volver con nuestro próximo álbum, ojalá lo edite Hurling Metal allí. Nos gustaría entrar en contacto con todos ustedes, nuestros seguidores allí, escriban alexokendo@hotmail.com. OK, larga vida al death metal!


* Nota: todas las imágenes fueron obtenidas de los sitios oficiales de Masacre y de Morbid Macabre.

2 comentarios:

  1. excelente nota pablo, felicitaciones

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la nota polako. Se nota que a estos muchachos de masacre le sale de adentro el death metal, lo llevan en la sangre. Además, muy buena banda.
    Saludos.

    ResponderEliminar