lunes, 1 de marzo de 2010

El regreso de Burzum: entrevista a Varg Vikernes


El 9 de febrero del corriente 2010 fue publicada en el sitio oficial de Burzum la entrevista que pueden leer a continuación. Aficionados de distintos lugares del planeta formularon las preguntas en cuyas respuestas el recientemente liberado Varg Vikernes aborda diversos temas, tanto en lo musical como en lo extra musical, además de ofrecer detalles sobre "Belus", el flamante séptimo álbum de Burzum.


Parte I. “Belus”.

- Joni Jokinen (Finlandia): ¿Por qué elegiste a Belus como tu tema para el próximo álbum? Ya hiciste un disco ambient sobre Belus (Balder). ¿No estás feliz con él?
- Bueno, en realidad no estoy satisfecho con ninguno de mis anteriores discos. Esto sin embargo es bastante irrelevante en este contexto. Además, “Dauði Baldrs” se refirió al mito, hasta e incluyendo el Ragnarök. “Belus” es una interpretación del mito completo, si se me permite decirlo así. Comparada con “Dauði Baldrs”, ésta es una interpretación infinitamente más iluminada.
La razón por la que elegí este tema es que conozco bien este asunto. Además, algunas cosas no tienen fecha de vencimiento, lo que significa que son tan válidas hoy como lo eran hace miles de años, cuando fueron creadas. Muchos de nuestros mitos entran en esa categoría, incluyendo el mito de Belus/Baldr.
- Roman Golikov (Norilsk, Rusia): ¿Tenés planes de realizar un videoclip para uno de los temas de “Belus”?
- No, no tengo semejantes planes. Pero sé que la compañía discográfica quiere que lo haga. Es probable que me haya tomado demasiado tiempo comprender el valor de tales cosas.


- Léo (Méréville, Francia): ¿Adonde fue tomada la foto de la portada de “Belus”? ¿Por qué la elegiste?
- La foto de la portada de “Belus” fue tomada a unos 2 kilómetros de mi casa en Bø. La elegí porque se adaptaba al concepto; Belus es una deidad solar, y sigue siendo un misterio en la portada, porque no puedes verlo. Sólo puedes ver los rayos del sol a través de la niebla. Además, las deidades, todas las deidades, de hecho, fueron originalmente espíritus de los árboles, y por lo tanto creo que el árbol bloqueando nuestra mirada hacia Belus se ajusta a él perfectamente. El pino bloqueando nuestra mirada hacia Belus es, por cierto, dedicada a Kaimadalthas (Heimdallr: “árbol del mundo”).
- Anton Semykin (Ekaterimburgo, Rusia): ¿Habrá una edición limitada de “Belus” con bonus?
- Nuevamente, la compañía discográfica quería esto. Por otro lado, a mí no me gustan tales cosas, así que no habrá ninguno.
- Emanuel Krstanovic (Koprivnica, Croacia): ¿En qué estudio fue grabado “Belus”?
- El mismo que todos los otros; Grieghallen. Soy demasiado conservador para empezar a usar un nuevo estudio... “Si funciona, no lo arregles”.
- Semen Timofeev (Rusia): ¿Qué equipamiento utilizaste durante la grabación del disco “Belus”? ¿Se diferencia mucho del que utilizaste para grabar el álbum debut?

“Belus”:
- Guitarra Peavey “Veintitrés”
- Amplificador y altavoces Peavey 6505 120 watt
- Bajo personalizado de alta calidad
- Vieja batería (1975) de marca desconocida
- Micrófonos de alta calidad
- Grabación digital

Debut (“Burzum”):
- Guitarra Pearley Weston blanca de tipo desconocido
- Amplificador/altavoz Peavey 60 watt
- Amplificador/altavoz Marshall 10 watt
- Bajo personalizado de alta calidad
- Batería de marca desconocida y de calidad media
- Micrófonos de alta calidad
- Grabación analógica

Lamentablemente usé un Marshall de 10 watt para una de las guitarras en el debut, y no debería haber hecho eso. He utilizado un excelente amplificador Peavey de 60 watt para la otra guitarra, y realmente lo debería haber utilizado para ambas guitarras. Por lo tanto, usé un Peavey 6505 de 120 watt para ambas guitarras esta vez. (Regalé mi Peavey de 60 watt durante mi encarcelamiento, así que tuve que conseguir un nuevo amplificador).
La mayor diferencia del primero al último álbum es tal vez que pasé por lo menos algún tiempo en la producción del álbum.
- Resurgam (Rusia): Estás en deuda con el gobierno noruego por la quema de iglesias. ¿Las ventas de “Belus” serán utilizadas para pagar esa deuda?
- Por supuesto que no. Gracias por preguntar. Realmente no quiero que nadie crea que un solo centavo mío o de cualquier otro ingreso de Burzum será utilizado para pagar la deuda. Lo único que conseguirán de mi es el dedo, por así decirlo.


- Wyatt Burton (Dallas, Texas, Estados Unidos): ¿Hay alguna posibilidad de un show en vivo de Burzum para apoyar el lanzamiento de “Belus”?
- Parece como si la mitad de ustedes hubiesen sido pagados por Byelobog Productions para hacer tales preguntas. Mi compañía discográfica ciertamente quiere que yo toque en vivo, desgraciadamente. Mi única motivación para hacer tal cosa sería el dinero, y no creo que esa sea una buena razón para tocar en vivo.
Por alguna razón, ni me gusta ir a conciertos ni tocar en vivo (y lo sé, porque lo hice con Old Funeral una docena de veces), y ni siquiera imagino cómo la música de Burzum encajaría en un show en vivo.
Si alguna vez encuentro una buena razón para tocar en vivo, tal vez lo haré, pero hasta entonces...


Parte II. Pasado.

- Ich (Rusia): la canción “Black Spell of Destruction” del disco debut de Burzum contiene las siguientes líneas: “Damkuna, Iftraga Sheb Nigurepur, Nafast”. ¿Qué significa? ¿Existe un vínculo entre Sheb Nigurepur y Shub-Niggurath de Howard Lovecraft?
- Podría haber un vínculo. En los ‘80s a veces jugaba al juego de rol “Call of Cthulhu”, y por medio de éste descubrí al escritor H. P. Lovecraft, y al (ficticio) libro “Necronomicón”. Por lo que yo recuerdo hice este “hechizo” yo solo, pero tal vez he tenido la tradición lovecraftiana en mi mente cuando lo hice. Ciertamente tienes un punto cuando señalas la similitud.
Ah, casi se me olvida; no significa nada. Se suponía que sería un “hechizo” que destruiría al mundo tal como lo conocemos... cubriéndolo de “Burzum” (oscuridad).
- Alex Jardine (Lone Pine, Pensilvania, Estados Unidos): ¿Qué libros han inspirado la mayor parte del camino hacia tus creencias Ásatrú?
- ¿Mis creencias Ásatrú? Ásatrú significa “creencia en los espíritus”, o “creencia en los dioses (nórdicos)” si quiere atenerse a las nuevas interpretaciones, y puedo asegurarles que no creo ni en espíritus ni en dioses de ningún tipo. Veo a todas estas semejantes creencias como simple ignorancia, o de hecho como evidencia de la falta de inteligencia. Conozco mucho acerca de la religión como para ser religioso, por así decirlo, y no soy tan estúpido tampoco. (Véase el artículo “Religion or Reason”).
En otras palabras, no podemos hablar acerca de mis “creencias”. En cambio, debemos hablar de mi “interés en”, y puedo decir que los textos originales nórdicos me inspiraron la mayoría a averiguar más acerca de lo que llamás Ásatrú, y más aun la visión pre-religiosa del mundo conocida como Seið (“tradición”).
Las letras de “Belus” son todas sobre Seið, por cierto. Sólo los títulos de los álbumes se refieren a las deidades/mitología.


- Michelle Carr (León, Francia): ¿Cuál fue la razón real de la fuga de prisión en 2003?
- ¿Por qué’ ¿Alguna vez he dado algunas razones irreales para el “escape” de prisión en 2003?
Tu sabes, mi amiga francesa, esto es complicado, y quizá podría escribir acerca de esto más adelante, en un libro o algo, pero no ahora y no en una entrevista como esta.
- Jason Mehlhorn (Dublín, Irlanda): ¿Cómo pasaste tu primer día fuera de prisión el año pasado?
- Pasé todo el día viajando de Tromsø en Troms a Bø en Telemark.
- Vadim S. (Moscú, Rusia): ¿Has experimentado alguna vez las drogas?
- Ciertamente he experimentado las drogas; demasiado a menudo tengo experiencias de cómo otros molestan cuando toman drogas... pero no. Nunca he tomado drogas. No soy tan estúpido.


Parte III. Presente.

- Jean-Daniel Bouchard (Montreal, Canadá): ¿Cómo eres tomado por los miembros de la escena moderna de black metal en Noruega?
- De ninguna manera.


- Alexandr Antonov (Járkov, Ucrania): ¿Mantenés contacto con tus compañeros de la escena metalera noruega de principios de los ‘90s?
- He estado en contacto con mis amigos en Darkthrone y Mayhem, así como con el antiguo baterista de Uruk-Hai. Los otros resultaron no ser mis amigos.
- Wyatt Burton (Dallas, Texas, Estados Unidos): ¿Existe la posibilidad de una colaboración con Fenriz nuevamente, o algunos otros músicos en el futuro?
- Fenriz es un gran tipo y me gusta mucho, pero al igual que yo es algo “difícil”, y creo que funcionamos mejor por nuestra cuenta, solos. En general no me gustan los (otros) músicos, y no veo ninguna razón para colaborar con nadie. Estoy satisfecho con mis propias habilidades como músico, y como ya he mencionado en esta entrevista, no tengo planes para tocar en vivo.
- Aleksander Hinchliffe (Lillehammer, Noruega): ¿Cuáles son sus puntos de vista sobre cada estación del año?
- Ahora mismo pienso en el paganismo cuando preguntaba acerca de la estación, y la relación entre las estaciones y las fases lunares, los elementos, las deidades y las fases de la vida en la antigua visión del mundo.

Invierno – Eclipse de Luna – Aire – Tiwaz – Renacimiento
Primavera – Cuarto menguante – Tierra – Ertho – Nacimiento
Verano – Luna llena – Fuego – Sowili – Vida
Otoño – Luna menguante – Agua – Máni – Muerte
(Día de Año Nuevo – (sin fase lunar) – Espíritu – Haimadalthaz – (sin fase de la vida))

Aparte de eso no creo demasiado en las estaciones. Todas ellas son agradables a su manera, y las aprecio a todas.
- Stanislav Tretyakov (Perm, Rusia): ¿Qué es lo que valoras más que todo en tu vida?
- Eso es demasiado personal.
¿O qué si digo “cómo la luz del atardecer a finales del verano eleva la belleza de la Madre Tierra”?
- Inna Matviec y Radjiv Hairetdinov (Ufá, Rusia): ¿Sos vegetariano? ¿Cuál es tu opinión sobre el vegetarianismo?
- No, no soy vegetariano. Durante algún tiempo traté de ser un semi-vegetariano, comiendo sólo pescado, aves y no carne roja, pero... No sé si tengo una opinión sobre el vegetarianismo. Creo que habría sido mejor sin la agricultura e incluso sin la domesticación de los animales. Estábamos más fuertes y más saludables como especie cuando éramos cazadores-recolectores. Y éramos menos...
Los cazadores-recolectores de la Edad de Piedra seguramente no eran vegetarianos...
- Anthony Bloxham (Reino Unido): ¿Cómo te sientes acerca del mundo ahora que Estados Unidos tiene su primer presidente negro?
- Bueno, “mulato” es más parecido. No es “negro”. De todos modos, yo no siento nada. El presidente de los Estados Unidos es y siempre ha sido sólo una marioneta de los verdaderos amos de Estados Unidos. Si esta marioneta es blanca o negra, amarilla o marrón, demócrata o republicana, o lo que sea, no importa. Los verdaderos gobernantes de los Estados Unidos son los individuos que trabajan en el fondo, ah y por cierto, sin duda todos ellos tienen el mismo origen étnico.
- Vladimir Panteleev (Vladímir, Rusia): ¿Cuáles son tus puntos de vista sobre la astrología?
- La astrología es interesante, pero no muy exacta. Es una ciencia en la que no confío mucho. Todavía tengo que ver un horóscopo exacto... y creo que la mayoría de las personas que creen en la astrología lo hacen porque las halaga.


- Framnir (Coahuila, México): ¿Tenés un trabajo?
- Sí, trabajo como músico...
- Kurt Ahlstrand (Arboga, Suecia): ¿Qué pensás sobre el movimiento skinhead?
- Supongo que es parte del sistema inmunológico de la nación, y una reacción natural a un progreso insalubre.


Parte IV. Futuro.

- Jean-Daniel Bouchard (Montreal, Canadá): ¿Cómo ves el futuro de Burzum?
- Deberías preguntarle a un astrólogo acerca de eso...
Bueno, no sé que decir. Yo vivo un día a la vez. El tiempo dirá.
- Max Ross (Dallas, Estados Unidos): ¿Qué otros temas en lugar de la mitología escandinava podrían convertirse en asignatura de futuros álbumes de Burzum?
- Todo y nada. Quizás tradiciones de brujería pre-mitológicas europeas. Realmente no lo sé.
- Uriy Kazaryan (Odesa, Ucrania): ¿Qué pensás sobre el fin del mundo y las profecías acerca de él, pasará eso alguna vez? ¿Cuál es tu opinión sobre el año 2012 y los rumores alrededor de él?
- Bueno, la cosa del 2012 es un mito maya. Estos tipos cortaban los corazones de víctimas humanas como parte de su religión primitiva. Ellos hicieron esto hace menos de 500 años atrás. No creo que debamos prestar mucha atención a lo que estos salvajes dijeron sobre el futuro.
Siendo realistas, nos arriesgamos al fin de la vida humana en este planeta sólo si nuestro planeta es golpeado por un gran objeto del espacio exterior, o si empezamos una guerra nuclear. Nosotros, sin embargo, tarde o temprano veremos el fin del actual orden mundial, pero exactamente cuándo y cómo esto va a suceder, no es posible saberlo. Espero que más temprano que tarde.


- Artem Treshin (San Petersburgo, Rusia): ¿Fue la granja una compra cara? ¿Cómo planeas usarla?
- Para los estándares noruegos no es muy cara. Una casa similar en Oslo o en Bergen cuesta por lo menos mínimo el doble de esa cantidad, una propiedad similar por lo menos diez veces más. He planeado usarla sólo como una residencia. El bosque es mi único vecino, por lo que es un lugar agradable para vivir.
- Skalder Franz (Franconia, Alemania): ¿Ahora que estás fuera de la cárcel estás planeando en viajar a alguna parte o hay algún país, región o sitio que quieras visitar?
- Si pudiera nunca dejaría mi casa. Estoy tan aventurero como el hobbit promedio. Lamentablemente tengo que hacer algún viaje aunque, por diferentes razones, y de vez en cuando. De hecho, conducí a través de Alemania hace unas semanas.
- Andrey Kazakov (Novokuibishevsk, Rusia): ¿Hay planes de visitar Rusia algún día?
- Si los criminales de la OTAN controlados por Tel Aviv atacan a Rusia alguna vez iré, como voluntario para el Ejército Ruso, pero aparte de eso no tengo planes de ir a Rusia. Como dije antes, no soy muy aventurero.
- Dmitriy Komyakov (Cheliábinsk, Rusia): ¿Existen en su opinión medidas eficaces que puedan adoptarse contra la islamización de Europa?
- Sí. La medida más eficaz sería, por supuesto, deshacerse de los gobiernos “electos” en Europa, mediante el voto de los llamados partidos extremistas de derecha, pero si eso falla siempre podemos usar – y, probablemente, finalmente – el método de Ricardo Corazón de León. :-)
- Tao Bai (Harbin, China): ¿Tenés planes de realizar un proyecto paralelo para tocar otro tipo de música y explorar otros estilos musicales?
- No, pero no descarto hacer una cosa así. Creo que voy a mantener a Burzum como una banda de metal, y si me decido a publicar otros tipos de música lo haré bajo otros nombres


*Nota: todas las imágenes fueron tomadas del sitio oficial de Burzum. La traducción es propia.

10 comentarios:

  1. Gracias por traducir y colgar la entrevista; hace tiempo que no me paso por la web de Burzum y no la había visto. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. me parece que tiene un gran punto de vista sobre lo ideologico , se le respeta a varg vikernes todas sus opiniones , LARGA VIDA A BURZUM

    ResponderEliminar
  3. burzum no defrauda ahora hiso algo totalmente diferente a su clasica oscuridad y nos demuestra como el dios sol tambien tiene su fuersa este ultimo se ha convertido en mi favorito larga vida al sabio hermnitaño

    ResponderEliminar
  4. ...Ellos hicieron esto hace menos de 500 años atrás. No creo que debamos prestar mucha atención a lo que estos salvajes dijeron sobre el futuro.

    ¿Como puedo respetar a alguien que no respeta nuestras raíces y además ensalzar su ideología?

    Infumable...

    Sharon

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la traducción, Varg Vikernes sin lugar a dudas es un personaje que deja mucho que pensar, que ser tan complejo.

    ResponderEliminar
  6. He llegado casi por sincronía a tu pagina, muy buena felicidades.
    Gracias por la traducción.

    ResponderEliminar
  7. Vikernes,único. Su último trabajo es soberbio.

    ResponderEliminar
  8. Caramba, no pensaba que apoyaría tan abiertamente la ideología ultraderechista... Vaya un imbécil.

    ResponderEliminar
  9. ¡Muy buena la traducción! Gracias por el trabajo.

    ResponderEliminar