viernes, 5 de marzo de 2010

Candente en Willie Dixon: la nueva banda de Claudio Strunz visitó Rosario


Rosario. Fecha del evento: viernes 26 de febrero de 2010. Expectativa, curiosidad, emoción y, por qué no, nostalgia de otros tiempos, eran las sensaciones que podían percibirse entre los metaleros que asistieron en buen número al boliche de Suipacha y Güemes. Candente se presentaba en nuestra ciudad, agrupación cimentada en la figura de Claudio “Pato” Strunz, legendario ex baterista de Hermética, Malón, Heinkel, Simbiosis y Arraigo. La fecha se completó con la actuación de bandas locales y de la zona.



Lamentablemente ingresé al recinto después de que Supervivencia hiciera su presentación. En esta ocasión la banda de Firmat incluyó en su repertorio covers de Pantera y de Sepultura. Según comentarios de quienes los vieron, sonaron muy bien.



A las 23:45, Elixir efectuó su debut en vivo. Este sexteto define a su propuesta musical como “metal sinfónico”, etiqueta a la cual le hacen justicia, incorporando también gothic metal más algunos elementos neoclásicos, power e incluso black, resaltando así la influencia de los holandeses Epica en su música, ya que Elixir además combina voces líricas femeninas con cantos guturales.


Presentaron composiciones propias, como “Oro y Sangre” y “La Última Esencia”, en los cuales Elixir demostró solidez, con un destacable desempeño del baterista y un buen trabajo de guitarras. Cerraron su actuación haciendo una versión, con letra incluida, de “30.000 Plegarias”, originalmente un tema instrumental de Malón. Auspicioso comienzo de Elixir. Sean bienvenidos a la escena rosarina!



Ya pasada la medianoche, Vagabond ofreció con entusiasmo su show tributo a Metallica, recibido con algarabía por todos los metaleros que estábamos frente al escenario. La visita de Metallica al país sigue fresca entre la gente y estos músicos fanáticos de la agrupación norteamericana no son ajenos a eso. Así, la lista de temas se compuso de clásicos que fueron muy bien ejecutados, abriendo con “Creeping Death” y “For Whom The Bell Tolls”, una irresistible invitación al pogo y al headbanging. “Fuel” y “Wherever I May Roam” mantuvieron la energía, pero la explosión llegó con “Master of Puppets”, himno indiscutido de Metallica en los ‘80s. Lamentablemente el tiempo suele ser tirano y a Vagabond se le acabó, por eso no pudieron interpretar “No Remorse” y “The Four Horsemen”, canciones que figuraban en la lista original. De todos modos, terminaron bien arriba con “Enter Sandman”.

Argentina Sangra se despachó con un playlist compuesto por temas de Almafuerte y algunos propios. Así fue que tocaron dignas versiones de “De la carne”, “Homenaje”, “Toro y Pampa” (uno de los más festejados) y “Pibe Tigre” por el lado de los covers, mientras que de su autoría tocaron “Novato Rabioso” y “Perdón”, canciones cargadas de contenido social enmarcadas en un estilo rockero/metálico con mucha influencia del sonido actual de Almafuerte y algo de Motörhead.



Como última banda invitada, Arsenal EF realizo un correcto repaso por hits de Megadeth: “Trust”, “Angry Again”, “A Tout le Monde”, “Skin o’ My Teeth”, “Peace Sells...”, “Symphony of Destruction”, etc. La gente respondió con aplausos, gestos de aprobación y puños en alto la entrega de los músicos. Pero un detalle no menor que quiero resaltar es que por primera vez tocaron un tema propio, algo que puede llegar a ser positivo y que quizá signifique el comienzo de una nueva etapa para Arsenal EF, si logran desligarse del status de “banda tributo” como no hace tanto lo han hecho otros conjuntos de la escena local.



Aproximadamente a l a s 2:40, Candente se apropió del escenario y sin perder tiempo comenzó a descargar su material, potentes canciones de las cuales algunas se encuentran incluidas en un EP promocional registrado el año pasado: “Igual que ayer”, “De donde soy”, “Tu cárcel ideal”, “Amasijando tu dolor”. El sonido de Candente es predominantemente heavy/groove metal, con pasajes thrash modernos, notándose una influencia de Pantera, probablemente algo del Horcas actual también, y recordando por momentos a Simbiosis, banda con la cual Claudio Strunz editó dos discos en los ‘90s.


En cuanto al desempeño individual, el vocalista Carlos Fernández cumple sin problemas su rol, alternando voces limpias con cantos aguerridos más ásperos, sobre todo en los estribillos. Por otro lado, el guitarrista Guillermo Gorosito adquiere gran protagonismo, ya que es el responsable de las pesadas bases, además de ejecutar los infaltables riffs y solos que exige el estilo. Pero si de bases hablamos, el tándem rítmico conformado por el bajista Pablo Gutiérrez y el “Pato” Strunz se complementa perfectamente, logrando una equilibrada contundencia.


Como era de esperarse, Strunz acaparó la mayoría de las miradas y el público ansiaba por parte de Candente un guiño hacia la obra de las bandas más populares que integró el baterista. El momento llegó cerca del final del show, cuando interpretaron los dos primeros tracks que abren “Justicia o Resistencia” (1996), segundo disco de Malón: “Nido de Almas” y “Grito de Pilagá”, este último con el vocalista de Tempestad, Damián Tello, como invitado especial.
Pero la euforia y el recuerdo no se detuvieron allí, ya que después de tocar “Revancha” hicieron “Soy de la esquina” de Hermética. Un cierre que dejaba con ganas de más, después de ver al “Pato” Strunz demostrando que conserva su poderío tras los parches, sobre todo en los pasajes que utiliza doble pedal. Y al final hubo más, ya que los cuatro músicos se subieron al escenario nuevamente y tocaron “Cowboys From Hell” de Pantera, dejando en claro así lo cómodos que se sienten tocando este estilo, el cual les sale fluidamente. Tras 50 minutos de concierto se despidieron, siendo Strunz el último en salir de escena, tras arrojar sus palillos a la afición. A pocos meses de su debut en directo, Candente pasó por Rosario.


*Nota: todas las imágenes fueron tomadas de sitios oficiales de las bandas y de los músicos.

3 comentarios:

  1. Gracias por la cobertura Pablo! Un gusto haberte conocido. Nos vemos esta noche nuevamente en el dixon con Almafuerte y Vagabond.
    Metaaaaaaaaal
    Rodrigo
    \m/VAGABOND\m/

    ResponderEliminar
  2. gracias por la buena critica a los chicos de elixir esto les da fuerzas para seguir creciendo

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la buena onda. AGUANTE EL METAL!!! nos vemos el 10 de abril en el sotano
    ELIXIR

    ResponderEliminar