sábado, 2 de enero de 2010

The Black Dahlia Murder visitó por primera vez Rosario

Rosario. Fecha del evento: jueves 10 de diciembre de 2009. En aquella calurosa noche, sin demasiada atención por parte del grueso del público de la escena pero con la expectativa intacta por parte de un puñado de metaleros y aficionados al hardcore, The Black Dahlia Murder visitaba por primera vez Rosario, en el marco de una gira que los trajo, también por primera vez, a la Argentina. Junto a ellos se presentaron un par de bandas locales y otro par de conjuntos de la Ciudad de Buenos Aires.

A las 20:25 hs., ni bien ingresaron los primeros espectadores al local, Distopía salió a la carga con su potente thrash metal. Su set duró tan solo 25 minutos, los cuales supieron aprovechar tocando temas propios como “Justicia Ciega”, “Víctima o Victimario”, “Bajo tu Cruz”, “Distopía” y “Nunca Más”. Sonaron contundentes y precisos, pudiéndose apreciar con nitidez cada instrumento.
Recibiendo aplausos por parte de la escasa concurrencia, Distopía salió airoso de su “bautismo de fuego” en una fecha internacional, cerrando así un año en el que se han afirmado dentro del circuito metalero local.

En segundo lugar tocaría A Thousand Years of Plagues, joven banda que practica un prolijo deathcore/metalcore. Sonaron ajustados, consistentes, mostrándose confiados sobre el escenario, con una imagen más cercana al hardcore/alternativo. Presentaron canciones propias que integran su demo debut.



Llegó el turno de las bandas invitadas de Buenos Aires. Granada presentó con entusiasmo su propuesta de heavy/thrash tocando temas propios que se encuentran en su demo "Adelanto 2010". Además nos hicieron sacudir la cabeza cuando interpretaron “Slave New World”, de Sepultura.

Por otro lado, Sorgsen demostró ser un grupo de gran nivel. Durante casi media hora ejecutaron composiciones de su autoría, enmarcados en un thrash/groove moderno, por momentos en la línea de Pantera pero dotado de numerosos guiños al melodic death metal europeo y al thrash sueco actual, con The Haunted y los germanos Dew-Scented como algunos de sus principales referentes. Para tenerlos en cuenta.



Exactamente a las 23:00 hs., The Black Dahlia Murder se adueñó de las tablas. Ante una reducida audiencia teniendo en cuenta la magnitud de la fecha, los estadounidenses desplegaron un show de una hora de duración que dejó más que satisfechos a sus fans.
La imagen de The Black Dahlia Murder en escena es mucho más “death metalera” que la que ostenta en las fotografías promocionales del grupo, con el frontman Trevor Strnad dejando de lado sus anteojos, arengando constantemente, levantando sus puños y haciendo los “cuernitos”.


Musicalmente, The Black Dahlia Murder es un combinado demoledor. Para quien no esté familiarizado con su estilo, cabe señalar que practican un melodic death metal/deathcore con influencias que van desde Carcass a In Flames, pasando por Dissection, At The Gates, Arch Enemy, Darkane, Dimension Zero e incluso Morbid Angel, lo cual nos da la pauta de que su propuesta combina inteligentemente agresividad con melodías.


Todo lo antedicho puede apreciarse en directo, destacándose especialmente tanto la labor del baterista Shannon Lucas como la performance de los guitarristas Brian Eschbach y Ryan Knight. Realmente era un placer verlo tocar a Ryan Knight y notar el buen gusto que utiliza en cada solo. Hubiese preferido que el volumen de su guitarra estuviese un poco más alto, ya que por momentos se perdía en la vorágine sonora que desplegaron los muchachos oriundos de Watford.
En cuanto al repertorio ejecutado por The Black Dahlia Murder, el mismo no incluyó solamente temas de su último disco “Deflorate”, como “Black Valor”, sino que también se despacharon con material de otras ediciones discográficas como la recomendable placa “Miasma”, de la cual tocaron el track-título y “A Vulgar Picture”.


Recibiendo aplausos y sin aflojarle a su buen humor, The Black Dahlia Murder culminaba así su primer concierto en Rosario. Y si bien su visita pasó algo inadvertida, aquel puñado de entusiastas fanáticos no olvidará fácilmente la noche que hicieron pogo frente al quinteto norteamericano, reconocido como uno de los referentes actuales más trascendentes en su género.



* Todas las fotografías de The Black Dahlia Murder aquí publicadas fueron tomadas Pablo Calabresi (ex vocalista de Mental Disease).

No hay comentarios:

Publicar un comentario