miércoles, 27 de enero de 2010

Piranhius Murderer of Minds 3: SatisFire cumplió con creces. Dementaria asesinó!


Rosario. Fecha del evento: sábado 16 de enero de 2010. La grilla del festival Piranhius Murderer of Minds 3 generaba mucha expectativa, integrada por bandas de calidad de diferentes estilos, encabezada por los brasileños SatisFire. Las expectativas fueron satisfechas en una fecha que inauguró con todo la temporada 2010 de la escena metalera rosarina.



A las 23:20, Tractor dio inicio a la acción presentando su renovada formación. Abocados a un heavy/thrash que oscila entre lo clásico y lo moderno, los chicos de Tractor han mejorado notablemente su performance en vivo, sonando contundentes, compactos y mucho más agresivos y volcados al thrash metal. Un acierto el de rotar las voces entre el guitarrista líder y el bajista Fabricio Coviello (quien ocupa el mismo puesto en Distopía).



Hay que mencionar que si bien Distopía no formó parte de este evento, la agrupación rosarina compartió el primer tramo de la gira 2010 de SatisFire tocando el 9 de enero en Foz de Iguazú (al sur de Brasil) y el 15 en Córdoba Capital.



Ya pasada la medianoche, Dementaria pisó las tablas y descargó una dosis del más extremo thrash metal (que por momentos tiene elementos death), con influencias que se pueden rastrear a partir de Slayer, Sadus, Dark Angel, Testament, Possessed, etc. Era la primera vez que tocaban en Rosario y a lo largo de 40 minutos dejaron bien en claro por qué son una de las bandas del under nacional a las que hay que prestarle mucha atención.


Presentaron temas de su disco debut “Violencia Extrema”, que incluyeron el track-título, “Desnutrición Mental”, “Demoníaco” y “Nido de Serpientes”, entre otros.
En Dementaria merecen destacarse características como la potencia de las bases y de los riffs, los solos endemoniados del guitarrista Ariel Aranda y el desempeño del cantante Jorge Armada, quien arengó constantemente al público.


Finalmente el cuarteto oriundo de González Catán se despidió a lo grande interpretando el clásico de Slayer “Angel of Death”. Pogo y aplausos bien merecidos tras una demostración devastadora y asesina de thrash extremo. Un consejo: no le pierdan el rastro a Dementaria.




Desde la ciudad entrerriana de Paraná, Synthetic Soul volvió a pisar suelo rosarino para presentar su propuesta de industrial metal/metalcore. Con público propio que viajó especialmente para verlos, ofrecieron un puñado de composiciones propias en las cuales pudo apreciarse la solidez de su música, apoyada en riffs cortantes, bases pesadas y un gran esfuerzo vocal.



A la hora de escoger un tema de alguna de sus influencias para interpretar, se dieron el gusto de tocar “Réplica” de Fear Factory. Aquellos que gustan de estilos más modernos, de seguro encontraran en Synthetic Soul una opción interesante.




Llegó el turno de SatisFire, joven banda proveniente de la ciudad de Guarapuava (en el estado de Paraná, al sur de Brasil), quienes practican un thrashcore en la acepción actual del término, un groove metal bien a la brasileña, esto es, aquel estilo que patentara Sepultura en los ‘90s adoptando ritmos tribales e incorporando instrumentos musicales autóctonos. Teniendo esto en cuenta, más el buen nivel de SatisFire, no es casualidad que hace unos años hayan contado con el mismísimo Andreas Kisser como invitado especial en un recital realizado en su Guarapuava natal.




Yendo a lo que fue el concierto, se dedicaron a presentar material de su primer disco “Brutal Anthropy”, editado en 2008 y producido por Ricardo Confessori (baterista y líder de Shaman, ex Angra y Korzus). Así sonaron canciones fuertes y gancheras como “Just to Pulse Away the Blood”, “Dark Scream” y “Guerra Justa”, donde demostraron que, más allá de diversas influencias (se autodefinen como músicos eclécticos), tienen un estilo propio definido.




Los 4 músicos en todo momento se mostraron muy contentos de estar por primera vez de gira en Argentina, tocando con actitud y muchas ganas, imprimiéndole personalidad a su espectáculo. Aprovecharon también para presentar un tema nuevo en el cual incorporan variados ritmos folklóricos brasileños, hecho que se notó particularmente en los acordes desplegados por el guitarrista Estevão Zeni. A continuación, se ganaron a la audiencia sorprendiendo con un enganchado de canciones clásicas de la música pesada: “Painkiller” (Judas Priest), Battery (Metallica) y “Back in Black” (AC/DC). Un gesto copado viniendo de una banda moderna que no olvida las raíces del género.




Cerraron su actuación con el frontman Daniel González acompañando al resto de la banda golpeando una alfaia, instrumento originario del nordeste de Brasil, similar a un bombo. Muy bueno lo de SatisFire, un grupo más del gigante amazónico que apunta a llegar alto.




Clausurando esta jornada metalera, Saque ofreció un contundente set basado en las canciones que han venido tocando en los últimos meses. Así fueron pasando “Enseñanzas”, “Todo es vanidad”, “Suburbios” y “Réquiem”, entre otras, con los muchachos de Saque sonando rápidos, ajustados y poderosos, con un gran despliegue vocal de Pablo Puntarello quien se lució una vez más variando los matices y dominando la técnica del falsete en sus alaridos.




La sorpresa vino por el lado del cover, ya que en esta ocasión eligieron interpretar un himno del metal argentino: “Cautivo de un Sistema” de V8; aunque la versionaron de manera reducida, fue bien recibida por la gente.

Sin duda este festival organizado por Asesinos de Mentes fue un buen puntapié para iniciar un 2010 que promete mucho para la escena under rosarina.


* Todas las fotografías fueron tomadas por Victoria Panozzo (fotógrafa oficial de Corcel de Acero), a excepción de las imágenes de Tractor y Dementaria que fueron obtenidas de sitios oficiales de las bandas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario