martes, 19 de enero de 2010

Cage: "Science of Annihilation" (2009)


El final de la década encuentra a Cage editando su quinto larga duración, el cual es una muestra de contundencia y calidad metálica. Este quinteto oriundo de San Diego ostenta orgulloso el título de “Kings of American Power Metal” y la verdad, al escuchar este trabajo uno tiene la sensación de que tienen bien ganado el trono, o que al menos son dignos aspirantes al mismo. Su música lógicamente se enmarca plenamente en la variante estadounidense del power metal, aquella que floreció en los ‘80s ubicándose en el medio del speed y del thrash con bandas como Omen, Riot, Jag Panzer, Lääz Rockit, Helstar, Agent Steel, Griffin, Thrust, Malice, etc. Se pueden incluir entre las influencias de Cage también a otros iconos como Iced Earth y Metal Church, sin dejar de mencionar la marcada devoción que tienen por Judas Priest (principalmente por la placa “Painkiller”), la cual se nota en la estructura de muchas canciones y en la labor del cantante Sean Peck, quien despliega un arsenal de vocalizaciones aguerridas y melódicas, poderosos coros y alaridos que encajan a la perfección sobre las letales bases.


Usualmente Cage aborda en sus letras temáticas fantásticas, de ciencia-ficción y otras que tienen que ver en el cristianismo, sin que esto signifique que tengan una postura evangelizadora o que estén alineados directamente a la vertiente “white metal”. En éste álbum incursionan en cuestiones como el terror y la guerra, así es como la destrucción y la maldad ganan terreno en sus líricas.


Luego de una intro, el álbum explota con “Planet Crusher”, en donde la velocidad, una base demoledora y el poder concentrado en la voz de Peck hacen elevar su puño a cualquiera que se considere a sí mismo como digno aficionado al más puro metal. Al momento de los solos, en pocos segundos la dupla de guitarristas conformada por Dave García y Anthony Wayne McGinnis los ejecutan con eficiencia e inspiración demostrando talento y pasión.
“Scarlet Witch” mantiene la intensidad y una rapidez más moderada, mostrando algunas variaciones y cambios de ritmo que la vuelven muy agradable, sin poder frenar esa incontrolable sensación de poder que crece dentro de uno al oír esta música.
“Spirit of Vengeance” me hace acordar por momentos a la gloria que se encuentra contenida en el fundamental disco “Thundersteel” de Riot. Aquí bajan un poco la velocidad pero el poderío y la emotividad que se desprenden de esta canción nos hace replantear mucho sobre lo que ha acontecido en la escena estadounidense de power y metal tradicional a partir de los 90s, sobre cómo este fuego comenzó a apagarse de manera irremediable. Sin embargo, Cage nacía durante esos tiempos oscuros (en 1992) y temas como éste reviven esa llama. Los coros aquí alcanzan un alto nivel.


“Black River Falls” representa otro gran momento para el oyente, con un gran trabajo en los solos y con Sean Peck demostrando que es un maestro en la técnica del falsete, luciéndose en un pasaje de la canción cuya estructura remite al estilo patentado por el danés King Diamond.
La historia bélica tiene lugar en “Operation Overlord” y su visión sobre el “Día D” que marcó el inicio de la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial tras el desembarco en las playas de Normandía. Mantiene el ritmo y el nivel de la placa.
En “Power of a God” ya uno se acostumbra al poderío del estilo de Cage, además es un tema que no arranca con la velocidad e impacto que otros. Se destacan una vez más las guitarras gemelas y los hirientes alaridos de Peck, además de la inclusión de un teclado para generar climas.


“Speed Kills” es una acabada muestra de speed metal para lanzarse de lleno a hacer pogo con los puños en alto. Muy en la línea de Judas Priest.
Uno de los temas que más me gusta de este disco es “Stranger in Black”. Un riff ganchero y un estribillo pegadizo nos transportan a los ‘80s y Cage nos convence así de que este modo de concebir el metal aún no ha desaparecido. Los solos de guitarra aportan emoción y fluyen perfectamente sobre la potente base.
“Die Glocke” es una canción que además de ofrecer un dramatismo épico de aires bélicos, narra la interesante historia de “La Campana”, un artefacto que estaba siendo desarrollado por los científicos nazis sobre el final de la Segunda Guerra Mundial, el cual podría haber servido como dispositivo anti-gravedad (lo que se conoce como “plato volador”), para abrir “agujeros de gusano” (un atajo a través del espacio y el tiempo) o para propulsión cósmica a la velocidad de la luz.
“Spectre of War” sirve como intro para el tema-título “Science of Annihilation”, que retoma la potencia, velocidad y explosión metálica de “Planet Crusher” redondeando un final a la altura del resto de la obra, clausurada por la outro “At the Edge of the Infinite”.


En conclusión, un disco “libre de baladas” recomendado para todo fanático del más poderoso metal de raíz ochentera. Aquí no encontrarán nada que pretenda ser novedoso o revolucionario, pero disfrutarán si lo suyo es el power metal realmente poderoso (valga la redundancia), tocado con sentimiento por gente talentosa y dedicada. Cage ofrece todo esto, lo cual no es poco para los tiempos que corren.


Formación actual:

- Sean Peck – Voces
- Dave García – Guitarra
- Anthony Wayne McGinnis – Guitarra
- Mike Giordano – Bajo
- Norm Leggio – Batería


Ficha:

- Sello: Music Buy Mail
- Estudio de grabación: información no suministrada
- Fecha de edición: 22 de mayo 2009


Tracklist:

1. The Power that Feeds (intro)
2. Planet Crusher
3. Scarlet Witch
4. Spirit of Vengeance
5. Black River Falls
6. Operation Overlord
7. Power of a God
8. Speed Kills
9. Stranger in Black
10. Die Glocke
11. Spectre of War
12. Science of Annihilation
13. At the Edge of the Infinite (outro)


Sitio web oficial: www.cageheavymetal.com
Contacto: desertrockusa@hotmail.com

3 comentarios:

  1. Excelente crítica! Me encantó la redacción y el incluir algo de la historia y el contexto. Estaría muy bueno que hicieses críticas más seguido! ;)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias! Voy a tratar de no colgarme y hacer más seguido, tengo algunos discos más por reseñar. Gracias por comentar, saludos!

    ResponderEliminar