sábado, 19 de diciembre de 2009

Lo que dejó el Vómitos de Mierda Fest

Rosario. Fecha del evento: lunes 7 de diciembre de 2009. Se trataba de una prometedora noche de metal. Eso era lo que se percibía en la previa de este festival que, como particularidad, contó con 5 bandas de 5 ciudades diferentes, a saber: Nocturnal Howl por Villa Gobernador Gálvez, Sin Piedad por Rosario, Osamenta por Salto, Bagronk por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Hefesto por Venado Tuerto.



Cuando el reloj marcaba las 23:30 hs, Nocturnal Howl comenzó a desandar su show basado en la oscuridad y la melancolía macabra de la obra de Moonspell, a quienes rinden un digno tributo (también suelen incluir en su repertorio covers de los italianos Graveworm). Sonaron prolijos e intensos, interpretando grandes piezas de los lusitanos como el clásico “Opium”.




Ya entrada la medianoche, Sin Piedad apostó una vez más a su aplastante thrash/death, abriendo con “No más vida”. Lamentablemente sufrieron algunos problemas de sonido que se hicieron evidentes en este primer tramo, en el cual también tocaron “Tormentor” (de Kreator).




De todas maneras, Sin Piedad se mostró en forma, poniendo empeño para dar un buen show y confiando en composiciones propias como “Traficante de Dolor”, “Blanca Esclavitud” y “Falsa Religión”. Se despidieron entre aplausos tocando “The Pursuit of Vikings”, a esta altura todo un clásico de Amon Amarth.




1:50 a.m. Era momento del acto principal. Osamenta desplegó todo su arsenal de thrash durante más de 40 minutos, demostrando que están afiladísimos. Abrieron con “Rompe el Corazón” y a continuación hicieron “Hay un lugar”, tema nuevo que formará parte de su próximo material discográfico que verá la luz en mayo o junio de 2010. Dieron rienda suelta al headbanging cuando interpretaron “D.N.R.” de Testament, agrupación influyente en el sonido de Osamenta.




Aunque cabe señalar que Osamenta ha logrado algo que se torna dificultoso para muchas bandas: darle identidad a su propuesta y a su música, imprimirle un sello propio. Dicha identidad puede apreciarse en los matices vocales que elabora con talento y oficio el cantante Pietra López, así como arreglos que van desde intros con tintes folklóricos hasta incursiones en el hardcore y el death metal, cumpliendo un gran papel las guitarras comandadas por Mauricio Cikota y Guillermo Córdoba, como en el tema “Gritando a los Vientos” y en el nuevo “Estúpidas Costumbres Argentinas”.




También es clave para la solidez y contundencia de Osamenta la labor del baterista José Luis Terzaghi, un “animal” de los bombos y platillos que por momentos me hizo recordar a la manera de tocar de Ventor (baterista de Kreator).
Pusieron fin a su actuación tocando “Sangra Latinoamérica”, corte de difusión de su segundo álbum “Libertario”.




Un rato después Bagronk apareció en escena. Metidos de lleno en un black/death cargado de blasfemia y oscuridad, con composiciones propias, como “In The Dark”, que remiten por momentos a legendarios grupos como Behemoth, Morbid Angel, Sarcófago, Beherit, Death, Slayer, Dark Funeral, Dimmu Borgir, etc.




Se mostraron firmes, con actitud, sonando parejos y aguerridos. Alejados ya del uso del corpsepainting que utilizaban hasta hace un tiempo, el centro de atención pasa a ser la vocalista Nagash, quien posee una poderosa e imponente presencia escénica luciendo algunos artículos de cuero. En esta fecha debutó oficialmente su nuevo guitarrista, quien cumplió sin problemas con su labor.




Lamentablemente la presentación de Bagronk tuvo en contra algunos factores. Por un lado, tuvieron que parar de tocar por algunos minutos debido a que se quemó un equipo. Por otro lado, Nagash tenía afectada su voz. Aunque esto último no se notó en su desempeño; muy por el contrario, Nagash demostró oficio y aptitud, logrando voces guturales y alaridos que la posicionan como una destacada cantante extrema femenina (recientemente fue reclutada para integrar Climatic Terra, reemplazando a la frontwoman original Silvina Harris).



Ya con poca gente dentro del recinto, los venadenses Hefesto demostraron que están atravesando un buen momento, brindando una contundente actuación.


Este joven trío expuso con muchas ganas su música enfocada tanto en el thrashcore y groove metal de raíces noventeras (Sepultura, Soulfly, Pantera, etc.), así como también en la asimilación de referentes actuales (Lamb of God). En un repertorio mayoritariamente conformado por temas propios, se destacaron canciones como “Renacer”, “Destino” y una nueva orientada al hardcore.



Sonaron compactos y precisos, haciendo hincapié en la fuerza y la energía, acentuando más la pesadez que la rapidez o el virtuosismo. Quizá el baterista podría aportarle más fuerza al golpe, así sonaría más aplastante y “lleno”, en lugar de meramente rítmico.



Hefesto se dio el gusto de hacer algunos covers, primero “Nomad” de Sepultura, con el vocalista de Cabra Emanuel Contreras como invitado; y sobre el final hicieron un par de Pantera, siendo muy festejado “I’m Broken”, oportunamente ejecutados tras cumplirse 5 años del trágico deceso de Dimebag Darrell. Final y aplausos.


* Todas las imágenes, a excepción de la de Nocturnal Howl, fueron tomadas por Victoria Panozzo, fotógrafa oficial de Corcel de Acero

No hay comentarios:

Publicar un comentario