viernes, 27 de marzo de 2009

Logos presentó "A Través De Los Tiempos" en Willie Dixon



Rosario. Fecha del evento: sábado 14 de marzo de 2009. Logos regresaba a Rosario con un nuevo disco bajo el brazo. Las expectativas eran grandes para la presentación en vivo en nuestra ciudad de “A Través De Los Tiempos”, placa que contiene regrabaciones de clásicos de la banda y de “El Fin De Los Inicuos”, último trabajo en estudio de V8 (que puede considerarse como el embrión musical e ideológico de Logos). A continuación, la reseña de una noche para el recuerdo.
Cuando entré al boliche de Pichincha, apenas pasadas la hora 23, Cruzada estaba sobre el escenario. Anteriormente se había presentado Over My Grave; si bien éstos últimos no tenían tanto que ver con el estilo al que apuntaba la fecha, merecían por su status actual y por la elaboración de su producto artístico un mejor lugar en la grilla, esto dicho sin desmerecer a los otros grupos.
Con respecto a la actuación de Cruzada, debo decir que me han sorprendido gratamente, ya que la banda es otra desde que cambiaron de vocalista. Se los nota mucho mas seguros en escena y con más fluidez en la ejecución de sus canciones, siempre enmarcados dentro de un heavy/power metal de raíces ochenteras. El público respondió favorablemente ante este progreso, disfrutó de temas propios como “Hermanos Metaleros” y del cover de Judas Priest “Deal with the Devil”, y al final los despidió entre aplausos. También hubiesen merecido una ubicación en el cartel más cercana al acto principal.
En tercer lugar, desde Villa Gobernador Gálvez llegó Guillotina, agrupación que ya forma parte de la escena rosarina. Su setlist no varió demasiado con respecto a las presentaciones del año pasado; así fue que escuchamos “Por sobre el Águila”, “La guarida de Villa” y los covers “Ideando la fuga” (V8), “Víctimas del Vaciamiento” (Hermética), “Cautivos de un sistema” (V8), “La Espada Sagrada” (Riff) y “Castigador por Herencia” (Malón). La gente respondió haciendo pogo y cantando la mayoría de los temas. Guillotina, una vez más, apostó a lo seguro.



El último grupo soporte fue Ballottage. Estos chicos están forjándose un lugar y un nombre en el circuito metalero y ya han tocado en varias fechas últimamente. Como tantas otras noveles bandas, arman su repertorio con un puñado de temas propios y covers de sus principales influencias; en el caso de Ballottage figuran V8 y Hermética



Era la primera vez que los veía y me produjeron sensaciones encontradas. Por un lado, creo que no es justo ni para el espectáculo ni para Ballottage que sean los encargados de tocar justo antes que Logos. Con un repertorio que incluyó “Brigadas Metálicas”, “Vientos de Poder”, “Memoria de Siglos”, “Evitando el ablande”, entre otros, junto a un par de composiciones propias, desataron el pogo y recibieron muchos aplausos. Pero estamos de nuevo ante lo mismo, casi un show de covers para un evento que tuvo teloneros que apostaron por su propio material y los vio menos gente un rato antes. 



Por otro lado, los músicos ponen ganas y la vocalista María Soledad Cuesta demuestra actitud arengando al público constantemente, pero su voz no termina de encajar en el "espíritu" de esas canciones. Obviamente se nota que esta muchacha se vuelca genuinamente al heavy/speed/thrash más clásico de corte ‘80s, por lo tanto, podría perfeccionar su estilo personal inspirándose en referentes femeninos de la vieja escuela como Sabina Classen (Holy Moses),  Nicole Lee (Znöwhite), Debbie Gunn (Sentinel Beast), Leather Leone (Chastain), Ann Boleyn (Hellion, Détente) además de las legendarias Jutta Weinhold (Zed Yago) y Doro Pesch (Warlock).



0:45 (los relojes ya habían cambiado al “horario de invierno”). Los músicos de Logos suben al escenario y ocupan sus puestos sobre el mismo. Con un muy buen marco de público, el concierto comienza a pura energía con “Viaje a la realidad”, “Darse cuenta” y “Marginado”. A continuación, bajan un poco la intensidad al tocar “Confusión mental” y luego potencian la euforia del público al interpretar “Trágico Siglo”, el primer tema reversionado de V8 en la noche.



La contundencia y el sonido compacto y ajustado que Logos presenta en vivo a esta altura ya no es una novedad. La solidez de la base rítmica Scasso/Ponce es la plataforma en la cual se apoyan los riffs y solos de Miguel Roldán, quien apuesta más al sentimiento que al virtuosismo, generando pasajes hirientes siempre agradables al oído del que gusta del buen metal tradicional. Por su parte, Alberto Zamarbide asume con oficio y seriedad su papel de frontman, potenciando virtudes y disimulando carencias, intentando comunicar al público sus pensamientos en medio de cada canción.



La nostalgia se apoderó de muchos con piezas históricas para el metal argentino como “No te rindas”, “Reina Ciega”, “Ciega Ambición” (ambos de V8), “Ven a la Eternidad” y “Como Relámpago en la Oscuridad”, una de las obras cumbres del heavy/speed metal sudamericano en la década del ’90. 



En lo personal, dejando un poco de lado la objetividad, siempre tuve sensaciones encontradas con Logos. No comparto la visión cristiana de muchos temas (hecho que los convierte en referente principal de la corriente white metal de habla hispana), pero por otro lado la temática social y descriptiva de la realidad me parece coherente y funciona como fiel testimonio de una época. Esto último queda claro al escuchar “Cuando acecha la maldad” y “Miedo a la libertad”; ambas canciones fueron ejecutadas en intensas versiones.



Luego de retirarse brevemente del escenario, volvieron para tocar el primer bis, el cual da nombre al disco, "A Través de los Tiempos”, originalmente compuesto especialmente para el disco en vivo de V8 Homenaje (proyecto de reunión del cual no participó Ricardo Iorio). Sin duda éste fue uno de los puntos más altos del show, solamente opacado por el segundo bis, aquel que la gente tanto pidió.



“Ustedes lo pidieron Rosario, ustedes lo tienen. No lo ensayamos, vamos a ver cómo sale”. Luego de que el Beto Zamarbide dijera estas palabras, el boliche estalló cuando sonaron los primeros acordes de “Destrucción”. De más esta decir que no pude resistir y me metí en el pogo con toda la muchachada, habiendo escuchado éste clásico incontables veces desde la primera vez que fui a un recital metalero, pero jamás en vivo cantado por el vocalista original de V8. Un momento muy fuerte para cualquier heavy argentino que lleve años en la escena.



Así el recital llegó a su fin, después de más de una hora y cuarto de música, con los 4 músicos ovacionados por fans que se retiraron más que satisfechos después de esta muy buena performance de Logos. La leyenda prevalece, a través de los tiempos y también a través de la gente.




SETLIST LOGOS

1. VIAJE A LA REALIDAD
2. DARSE CUENTA
3. MARGINADO
4. CONFUSIÓN MENTAL
5. TRÁGICO SIGLO
6. ARDEN EN EL CIELO
7. CUANDO ACECHA LA MALDAD
8. NO TE RINDAS
9. MIEDO A LA LIBERTAD
10. MUERTE SIN GLORIA
11. REINA CIEGA
12. VEN A LA ETERNIDAD
13. CIEGA AMBICIÓN
14. COMO RELÁMPAGO EN LA OSCURIDAD
Bises:
15. A TRAVÉS DE LOS TIEMPOS
16. DESTRUCCIÓN





*Todas las fotografías fueron tomadas durante la noche del evento por Victoria Panozzo, fotógrafa oficial de Corcel de Acero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario