miércoles, 5 de diciembre de 2012

Banda de la Semana: XINR (Estados Unidos)


XINR fue una banda de heavy metal formada en Portland, Oregón, a principios del año 1983. El nombre de la banda se pronuncia “ex-sinner”.
La corta carrera de XINR terminó abruptamente a fines de 1984, cuando el guitarrista Shaun Tramel y el vocalista Anton Joseph “Tony” Saiz murieron en un accidente de motocicleta.
Pero antes de ese trágico e inesperado final hubo una historia que en la actualidad está siendo redescubierta y valorada. La historia de cinco hombres jóvenes viviendo su sueño, el de un grupo de amigos persiguiendo un objetivo en común: canalizar toda su energía y talento en la música.

XINR en acción


Desde que se conformaron como banda, estos cinco músicos ensayaron muy duro durante varios meses, en sótanos o en cualquier lugar donde pudieran. Más allá de las dificultades que cualquier grupo novel y underground podría tener en aquella época, ellos supieron resistir y esforzarse mucho para conseguir el nivel de excelencia que pretendían como banda. Tras un año y medio de ensayos, XINR tocó en público por primera vez el 11 de agosto de 1984.

Kenny Stocks

Roger DeCarlo

Después del debut en directo, las cosas comenzaron a suceder muy rápido. Todo marchaba en una dirección positiva para XINR, con varias ofertas para tocar... Hasta que llego la trágica noche del 30 de noviembre de 1984, en la cual Shaun y Tony perderían la vida en un accidente de tránsito en su Portland natal; ellos venían en moto bajando por la 39th Avenue cuando chocaron con un auto que doblaba hacia la avenida, saliendo de la Woodward Street. Los dos muchachos iban rumbo a su sala de ensayo, justamente la noche previa a un show de XINR en la ciudad, que se llevaría a cabo en el local Games Plus.

Shaun Tramel y Tony Saiz

La esquina del accidente

Aunque su carrera fue muy breve, XINR supo conformar una sólida base de seguidores, que quedaron estupefactos tras la tragedia. Las familias, los amigos y los restantes miembros de la banda quedaron devastados y mentalmente hechos pedazos.
Los músicos sobrevivientes de XINR tocaron en unos pocos shows después del funeral para juntar dinero para las familias; después, con el tiempo, cada uno siguió su propio camino, escribiendo su propio futuro...
A pesar de su corta existencia, XINR dejó su huella en un estudio en el año 1984. Producto de una grabación financiada por la propia banda, sobrevivieron al paso del tiempo unas cuantas versiones demo de suficientes canciones como para conformar un álbum full-length; una de ellas, “Ever Present Angel”, fue incluida en el compilado “Pacific Metal Project” de 1985. Fue la única canción de XINR que apareció en una edición oficial, hasta casi un cuarto de siglo después.



El 1 de diciembre 2008, 24 años después de aquella trágica noche, las grabaciones de estudio tuvieron su edición en formato CD, a cargo del sello Stormspell Records, en un compilado titulado “Beyond Woodward”, limitado a solamente mil copias. Dicho compilado contiene la mayoria de las tomas de grabación registradas por XINR en 1984 (diez canciones), un track en vivo, una pieza spoken word grabada por Tony Saiz, un instrumental realizado para la ocasión por los músicos sobrevivientes y dos canciones de XINR regrabadas por Cruella en su álbum de 1989 “Vengeance is Mine” (Cruella fue un grupo posterior, formado por el guitarrista Roger DeCarlo).

Paul Dreyer


En lo que respecta al aspecto musical, la propuesta de XINR consistía en un heavy metal tradicional de guitarras duras, con bases que remiten fuertemente al sonido de la segunda mitad de los ‘70s y la primera mitad de los ‘80s, en la línea de bandas como Judas Priest (especialmente los discos “Rocka Rolla”, “Sad Wings of Destiny”, "Sin After Sin" y “Stained Class”), Cirith Ungol, Pentagram, Manilla Road, etc. Básicamente, ‘70s Heavy Rock, US Metal y NWOBHM combinados de manera inteligente y espontánea.
La vocalización de Saiz resultaba ideal: chillona, salvaje, vociferando alaridos y entonando cada estrofa con sentimiento. Un reflejo de la época en que el material fue concebido.
Los músicos de XINR han nombrado como influencias a artistas como Iron Maiden, Judas Priest, AC/DC, Led Zeppelin, Janis Joplin, Scorpions, Michael Schenker Group, etc. Pero más allá de sus influencias, en todo momento sonaban como XINR.


El LP de XINR autotitulado

En sus letras, la banda manifestaba una impronta cristiana. Pero a no confundirse, el sonido dista mucho de ser “celestial” y soft como el de algunas bandas de white metal. No señor, esto es puro heavy metal, aguerrido y con cojones, tocado por bigotudos hombres con talento y rock en las venas. Y que le pateaban el ojete a más de uno con su música.
Tanto el tiempo como aquellos que de verdad llevan al heavy metal en el corazón, están haciendo justicia con XINR, otorgándole el reconocimiento que una fatalidad postergó. Tal es así que el sello Unseen Forces lanzó en agosto de este año el primer LP de la banda, autotitulado “XINR”, conteniendo 11 canciones, en formato vinilo de color blanco. También Unseen Forces ha incluido un tema de XINR en el compilado “Grave Command” (2012).


Los miembros sobrevivientes de XINR durante la presentación del LP

Por último, y como última noticia recibida acerca de XINR, cabe mencionarse que el 15 de septiembre de 2012 se realizó en el East End de Portland la fiesta de lanzamiento del LP de XINR. Los miembros sobrevivientes de la banda charlaron y respondieron preguntas de los fans acerca de la historia del grupo y las raíces de la escena metálica en Portland, además de firmar ejemplares de los discos. La jornada culminó con una performance de la agrupación local Danava.

Kenny Stocks y Paul Dreyer con el flamante álbum junto a la tumba de sus amigos


Formación clásica:

Anton “Tony” Saiz – Voz
Shaun Tramel - Guitarra
Roger DeCarlo - Guitarra
Kenny Stocks - Bajo
Paul Dreyer – Batería



No hay comentarios:

Publicar un comentario