jueves, 8 de noviembre de 2012

Biodroid: un nuevo regreso

La formación actual de Biodroid

Rosario. Fecha del evento: domingo 19 de agosto de 2012. Si bien la jornada organizada por Asesinos de Mentes ofrecía un cartel de nivel, mis expectativas estaban depositadas en el retorno a la acción de Biodroid, quienes presentaban en sociedad a su nuevo vocalista en El Sótano.


Oppression Silent

Ingresé al recinto cuando ya estaba tocando Oppression Silent. La banda galvense inauguró la velada con su característico doom/death melódico, cargado de atmósferas intensas y melancólicas, con un repertorio conformado por composiciones propias de calidad.


Frater

En segundo lugar, desde Buenos Aires llegaba Frater, banda de moderno melodic death metal con algunos elementos que remiten más al metalcore, quienes se encuentran presentando su disco “Into The Light” (2012).


Si bien es un estilo que no me llama demasiado la atención, debo decir que Frater sonó muy bien, demostrando mucha técnica y prolijidad. Me gustaron algunos pasajes y solos ejecutados por uno de sus guitarristas, creo que su inclusión le da más brillo a la propuesta del grupo.


Einher Skald

La otra banda de Buenos Aires que se presentó fue Einher Skald, quienes sustituyeron en la grilla a Wulfshon. Ya los había visto en una oportunidad, también aquí en Rosario, y esta vez me gustaron más. Lo suyo es un viking death metal en la línea de Amon Amarth, con algunos elementos folk.


Einher Skald también se encuentra presentando disco, su primer EP “Battles at Midgarth” (2011), así que la mayor parte de su repertorio estuvo integrado por temas propios. Cerraron con un cover de los citados Amon Amarth, “Runes to My Memory”.


Me gustó: la energía genuina y metalicidad que transmitieron en varios pasajes del concierto.
No me gustó: el uso del violín, me parece que en la propuesta musical de Einher Skald sobran ese tipo de arreglos (aunque es una apreciación personal, subjetiva y, por ende, discutible).


Biodroid

Llegó el turno de Biodroid, la banda que me movilizó a asistir esa noche al céntrico local. Ya es una agrupación legendaria de nuestra escena, con 11 años de trayectoria, dos discos editados, reconocimiento en otras provincias, soporte de Napalm Death y Sinister, etc.; no es poca cosa.
Los comandados por el guitarrista Jorge Lenti, siguen contando con Sebastián Guevara en la batería y desde ya hace un tiempo con Wayne en el bajo. La nueva búsqueda de vocalista terminó y el elegido fue el joven Saitam, quien a pesar de su imagen más cercana al gothic/black (una onda Dani Filth aunque no tan sobrecargado), demostró que posee grandes aptitudes para cantar death metal con convicción y poderío.
Biodroid basó su repertorio principalmente en temas propios y realmente lograron volarme los pelos, con canciones death y grindcore como “Conclusion”, “Dengue”, “Zombie Homosexual”, “Amok”, etc.
Por otro lado, ejecutaron algunos covers: los habituales “Kill Your Mother, Rape Your Dog” (Dying Fetus) y “The Day The Dead Walked” (Six Feet Under), y además sorprendieron tocando “Destrucción” (V8), con el vocalista de Caníbal Cristian “Bocha” Botto como invitado; antes anunciaron que este cover de la pionera banda argentina de heavy metal lo harían sólo por esta vez, a modo de homenaje a Fabricio Fornás, amigo de la banda recientemente fallecido.
Ojalá este concierto haya representado el primer paso para que Biodroid pueda tener nuevamente una formación consolidada y, de este modo, continuar desarrollándose artísticamente. La escena necesita de estas bandas genuinas, con personalidad y una trayectoria más que respetable.


Warhead

Por último, se presentó Warhead con su tributo a la etapa más popular de Pantera (o sea, del quinto disco en adelante). A esa altura de la noche ya había tenido suficiente, así que emprendí la retirada. Ya me llevaba lo que había ido a buscar: una dosis de Biodroid que impactó de lleno en el rincón más podrido de mi psique.


*Todas las imágenes que ilustran esta nota fueron tomadas de sitios oficiales de las bandas y sus músicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario