martes, 6 de noviembre de 2012

Totális Metál playlists: "Metal sobre Metal"


Al momento de confeccionar este playlist tuve en cuenta un único parámetro: el título de cada canción que integrara esta selección debía contener la palabra “metal”.

Bloke

En los últimos años he escuchado a muchos decir: “eso es de cabeza”, “¿qué sentido tiene cantarle al metal?”, “suena infantil e inmaduro”, “es poco serio”, etc. Por supuesto que no me importó lo que la mayoría de esa gente dijera al respecto, ya que al escuchar estas canciones tenía la certeza de que me estaban transmitiendo algo real, había una marca de identidad en ellas, una convicción profunda, una manifestación del orgullo de pertenecer a un enorme movimiento contracultural de características globales, cuyo eco llega hasta nuestros días.

Crisis

Si observan la lista de temas seleccionados, podrán encontrar composiciones clásicas y otras mucho más recientes, todas atravesadas por un mismo espíritu de exaltación, un sentimiento lleno de contenido, totalmente alejado de bastardeadas conformistas actuales. Las mentes idiotizadas y entregadas al sistema no tienen absolutamente nada que ver con la identidad metálica, y creo que es el momento de empezar a manifestarlo más seguido en estos tiempos de sobresocialización e ideologías light aptas para esclavos felices.

Cranium

Inclusive podrán ver que algunos de estos temas no necesariamente tienden al autorreferencialismo con respecto al género musical. Al igual que movimientos como el futurismo, el heavy metal ha sido y todavía puede ser una fuente de inspiración, un ejercicio liberador de la mente, una hoja en blanco para darle rienda suelta a la propia locura, sin ponerle límites a la imaginación. Nótenlo en las historias que narran las canciones “Hiena de Metal” y “Metal Tears”, por ejemplo.

Devastated

No pienso extenderme demasiado porque creo que ya expresé lo que quería. Estoy convencido de que aquellos guerreros de mente joven que se hagan con este playlist, podrán tener al escucharlo diversas sensaciones: euforia, fascinación, emoción, voluntad de poder, profundo amor hacia la música, energías renovadas y purificación mental.

Mantas

No obstante lo cual, voy a escupir una última reflexión: mientras vemos a la música metálica cada vez más asociada a propuestas de entretenimiento, vacías completamente de contenido y sustento artístico, no nos olvidemos que vive en nosotros la facultad de decidir si queremos pertenecer a eso o no. Siempre podemos mandar al carajo lo que nos ponen delante y abrir nuestro propio camino, jugar nuestro juego manteniendo viva la esencia que nos identifica, escuchando la música que realmente nos transmite algo. Que el heavy metal sea algo que verdaderamente forme parte de nosotros y no que nosotros nos sintamos forzados a formar parte de algo, simplemente porque pretenden asociarlo a lo que nosotros escuchamos para vendernos un producto (¡la capacidad de discernimiento individual debe triunfar!). Si no fluye libremente a través de nuestro ser, entonces no es heavy metal lo que estamos consumiendo.

Killers

Estas son solamente palabras a la deriva circulando en el medio del caos digital, pero son la expresión de un fuego interno propio que se resiste a extinguirse, que crece más y más ante la decadencia que parece devorárselo todo en estos tiempos. Ese fuego está estrechamente ligado a las canciones que seleccioné en esta ocasión. ¡Larga vida al heavy metal!

1. Holocaust (Edimburgo, Escocia): “Heavy Metal Mania” (1981, “The Nightcomers”)
2. Anvil (Toronto, Canadá): “Metal on Metal” (1982, “Metal on Metal”)
3. Manowar (Auburn, Estados Unidos): “Metal Daze” (1982, “Battle Hymns”)
4. V8 (Buenos Aires, Argentina): “Hiena de Metal” (1983, “Luchando por el Metal”)
5. Bloke (Buenos Aires, Argentina): “La Fuerza del Metal” (1984, “Demolición”)
6. Crisis (Villa Gobernador Gálvez, Argentina): “Martillo de Metal” (2011, demo “Rápido y Sucio”)
7. Cranium (Estocolmo, Suecia): “Speed Metal Sentence” (1999, “Speed Metal Sentence”)
8. Devastated (Arroyo de la Miel, España): “Armpit Metal” (2010, “The Badass Thrash Metal”)
9. Mantas (Orlando, Estados Unidos): “Death by Metal” (1984, demo “Death by Metal”)
10. Masacre (Medellín, Colombia): “Death Metal Forever” (2004, “Total Death”)
11. Hallows Eve (Atlanta, Estados Unidos): “Metal Merchants” (1985, “Tales of Terror”)
12. Battlezone (Londres, Inglaterra): “Metal Tears” (1987, “Children of Madness”)
13. Majesty (Lauda, Alemania): “Heavy Metal Battlecry” (2003, “Reign in Glory”)
14. Killers (Bardos, Francia): “Longue Vie au Métal” (1989, “Résistances”)


Bonus tracks:
15. Pokolgép (Budapest, Hungría): “Totális Metál” (1986, “Totális Metál”)
16. Grave Digger (Gladbeck, Alemania): “Heavy Metal Breakdown” (1984, “Heavy Metal Breakdown”)
17. Exciter (Ottawa, Canadá): “Heavy Metal Maniac” (1983, “Heavy Metal Maniac”)

No hay comentarios:

Publicar un comentario