martes, 9 de octubre de 2012

Lo que dejó el "Holocausto Cetorca"

Rosario. Fecha del evento: sábado 11 de agosto de 2012. Finalmente Tungsteno se presentó por primera vez en nuestra ciudad, encabezando un festival organizado por Asesinos de Mentes en El Sótano, en el cual compartieron escenario con Crisis, Saque, Abismal y Misiva. A continuación, el resumen de la jornada.


Misiva

Ingresé al recinto cuando ya se encontraba tocando Misiva, la banda encargada de abrir el evento. En ese momento estaban tocando “Fundación del Caos”, un tema propio; antes de ese habían ejecutado otras dos composiciones de su autoría: “Circo de la Miseria” y “Nominación”. Además, Misiva realizó los siguientes covers: “The New Order” y “Souls of Black” (Testament), “Troops of Doom”, “Arise” y “Beneath the Remains” (Sepultura), “Leper Messiah” (Metallica) y “The Antichrist” (Slayer).


Abismal

Pasada la medianoche, Abismal salió a escena para ponerle una cuota de death metal a la velada. La banda oriunda de San Antonio de Padua presentó un puñado de temas propios, enrolados en un death metal de corte americano/holandés, con algún matiz hardcore. En esa línea, versionaron un tema de Madball y tocaron canciones de Massacre y Obituary.


Saque

En tercer lugar, Saque presentó con entusiasmo su propuesta, abriendo fuego con un par de nuevas composiciones, destacándose “Rosario Heavy Metal”.



Durante 45 minutos de show, Saque tocó otros temas de su propio repertorio, como “Todo es Vanidad” y “Enseñanzas”, además de interpretar un par de thrashazos de Kreator: “People of the Lie” (con Adrián Llano, vocalista de Sin Piedad, como invitado) y “Violent Revolution”.



Si bien Saque ha defendido con firmeza su identidad en los cinco años que lleva de carrera, personalmente sigo pensando que se desenvolverían mucho mejor orientándose hacia un filoso speed/power/thrash  de corte americano, sin bases graves ni voces guturales. Pero es solamente una cuestión de gustos y apreciación de mi parte.


Crisis

A las 2:30 a.m., Crisis irrumpió sobre las tablas con autoridad, llevándose todo por delante con su música. Creo no exagerar al afirmar que se trata de una de las más impactantes agrupaciones surgidas en nuestra escena en los últimos años, que da muestras de crecimiento prácticamente en cada show.



Siempre a la carga con su speed/thrash de espíritu rockero, el repertorio de Crisis estuvo conformado por canciones propias como: “Soldado Cobarde”, “Sin Límites”, “Criminal”, “Crisis” (con una muy buena intro densa y oscura), “Maten al Líder”, etc. Además, tocaron un par de covers: “Last Man Alive” (Whiplash, cantado por el bajista Parca Ruiz) y “Whiplash” (Metallica).



Cabe decir que a pesar de que el sonido no fue el mejor esa noche, Crisis supo suplir tales carencias con entrega y con esa particular electricidad que generan las bandas firmemente decididas y empeñadas en transmitir algo, luchando contra todo y contra todos. Si hasta los acoples y chillidos que se desprendían de las filosas guitarras de Cristian Petrovelli y Germán Bocos resultaban agradables, al menos para los que tenemos el oído curtido en la esencia genuina del metal. No me quiero olvidar de la clase y la potencia que ostenta Blas Raposo tras los parches, ¡con qué soltura toca este pibe la batería!



Al escribir sobre Crisis una vez más no puedo dejar de lado el entusiasmo. Ojalá logren trascender más allá de los confines de nuestra escena; tienen con qué lograrlo.


Tungsteno

Nuevamente en nuestra provincia tras el doble ataque del mes de julio (en Villa Gobernador Gálvez y en Venado Tuerto), Tungsteno pisaba por primera vez Rosario ante un buen número de jóvenes thrashers que aguardaba con ansias su llegada.



Hay que mencionar que Tungsteno se presentó con cuatro integrantes, ya que el bajista Gastón Tieri no pudo venir y su lugar lo ocupó Maximiliano Cabrera, uno de los guitarristas.


Los velocistas thrashers arremetieron con todo su arsenal, abriendo el concierto con “Régimen de Violencia”, “Inminente Aniquilación”, “Vino y Velocidad”, “La Guarida de los Chacales”, etc., todas piezas que integran su álbum debut “Inminente Aniquilación” (2011).


La performance de Tungsteno duró aproximadamente 45 minutos; fue intensa y enérgica. Además lograron suplir con oficio la falta de una guitarra, conservando intacta la esencia de las canciones.
El cierre llegó con “Te-Thrash” y el cover de Exodus “Piranha”, en el cual los acompaño Cristian Petrovelli de Crisis en la segunda guitarra, siendo uno de los momentos memorables de la noche, dejándonos a todos con ganas de más.

Nada más que agregar. Nunca dejen de luchar.


*Todas las imágenes que ilustran esta crónica fueron tomadas de sitios web oficiales de las bandas y los músicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario