lunes, 26 de marzo de 2012

Entrevista - Associació Cultural MetalCova: "La gente está harta de que no se la escuche y siempre nos ofrezcan lo mismo"


Desde hace algunos años, las diversas vertientes puras del heavy metal están teniendo un resurgimiento, ignorando las tendencias y los vaivenes de la moda, como siempre debió ser. Este revival muchas veces tiene que ver con el esfuerzo de los propios fanáticos, de esos aficionados al metal que hacen las cosas honestamente, de corazón, y se unen para brindarle espacios y difusión a esos grupos que lo merecen. Un nuevo fenómeno está aflorando en distintos países del mundo, especialmente en aquellos con gran tradición en la música pesada: el de las asociaciones sin fines de lucro que promueven la cultura metálica, no solamente organizando conciertos, sino impulsando diversas actividades ligadas al espíritu genuino de esta música. Esta modalidad asociativa está cobrando bastante fuerza en la península ibérica, con varias asociaciones conformadas por verdaderos guerreros metálicos funcionando en distintos puntos de España. En la ciudad de Barcelona, desde hace unos años inició sus actividades la Associació Cultural MetalCova, que ya se ha ganado un lugar de respeto en la escena de esa ciudad. En la entrevista que leerán a continuación, el que responde las preguntas en nombre de la asociación es Alex Mandel, presidente de MetalCova, quien nos comenta un poco acerca de lo que ellos hacen. Quizá sea un paso hacia el futuro, aun no lo sabemos, pero lo cierto es que el espíritu de uniones de este tipo es digno de ser imitado en tierras argentinas, donde la cultura metálica todavía debe extenderse y arraigarse mucho más en la mayoría de las escenas.

- Bienvenidos a Corcel de Acero ¿Qué es la “Associació Cultural MetalCova”? ¿Cuáles son sus principales actividades? ¿Con cuántos socios cuentan aproximadamente? 
- Hola, la Asociación Cultural MetalCova salió de ver que teníamos que irnos fuera de la península para poder ver grupos de heavy, hard o thrash ochenteros y poco a poco nos fuimos decidiendo de probar de traerlos nosotros mismos. Actualmente contamos con 101 socios, que van desde los 15 hasta los 47 años.

Reunión de socios de MetalCova

- ¿Cuál fue la principal motivación para fundar MetalCova? ¿Fue la convicción de unos pocos o se sumó bastante gente desde el principio?
- Al principio me comentaron a mí de intentar traer grupos de fuera. Esto me lo dijeron volviendo del Play It Loud! y dije que era una locura. Luego me lo volvieron a comentar en el Keep It True y empecé diseñarlo desde una vertiente asociativa desde la que todos/as los que quieran puedan luchar por ello. En la primea reunión ya nos juntamos 17 y aunque ha habido bajas, también muchas más altas.


- ¿En qué situación se encuentra actualmente la escena metálica de Barcelona? ¿Creen que MetalCova ha hecho algún aporte a la misma?
- La escena metálica en Barcelona es muy caótica porque todo el mundo quiere hacer la suya sin contar de hacer un frente común. Mucha gente con muchos gustos distintos luchando cada uno desde su frente. Igualmente nos vuelve a faltar una zona de marcha concreta, cosa que se ha ido perdiendo con los últimos años.
- ¿Qué otras agrupaciones similares conocen, con las cuales mantengan contacto?
- Mantenemos contacto con Pounding Metal Union, Espectros, Metal Bats, South Bangers y Metalmeria principalmente. Nosotros la diferencia que tenemos es que estamos vinculados a las instituciones públicas.

Raven en el MetalCova Fest IV

- ¿Qué nos puedes comentar acerca del “MetalCova Fest”? ¿Qué criterio utilizan para elegir a las bandas participantes? Estuve viendo que hace muy poco tiempo organizaron una cuarta edición encabezada por Raven y Praying Mantis, nada más y nada menos. ¿Cómo estuvo ese concierto?
- A ver, el criterio se intenta de escoger bandas acordes a las necesidades y posibilidades de la asociación y luego de ese listado se somete a votación de los miembros. Una vez hecho esto se intenta negociar aunque siempre cabe la posibilidad de encontrar una posibilidad única como fue traer a Raven. De público el festival casi rozó el lleno. Muy buen ambiente con alguna excepción y fue un paso más, aunque siempre se han de pulir cosas. No olvidemos que somos gente que hacemos esto porque lo amamos, no porque nos dediquemos.

Raven en el MetalCova Fest IV

- ¿Qué creen que le aportan al heavy metal las asociaciones de este tipo? Personalmente me ha llamado mucho la atención este fenómeno, creo que puede representar un paso hacia el futuro para todos aquellos que veíamos con impotencia la falta de lazos entre los metaleros y las progresivas decadencias de las escenas regionales.
- La gente está harta de que no se la escuche y siempre nos ofrezcan lo mismo. Es la forma de mantener viva la llama entre los músicos y los fans sin mediadores de por medio. Es un soplo de aire fresco.
- ¿Qué relación tienen con las bandas de su región? ¿Hay músicos que integren la asociación?
- Sí, solemos tener relación con muchos pero el problema es que no podemos meterlos a todos en los festivales ya que no podemos aún hacer tantos. Los hay que integran MetalCova, los hay que no les interesamos porque piden mucho más dinero del que se les puede aportar… Hay disparidad total de criterios.

Fiesta de socios en el bar Crusader

- ¿Tuvieron problemas con bandas o aficionados al metal que en un principio no entendieron el espíritu de la asociación? ¿Les fue muy difícil establecerse y ser tomados en serio?
- Sí, porque o nos intentaron estafar o hacer dinero con nosotros. Aparte que hay gente que no entiende que el death o el black, por ejemplo, ya tienen circuito en Barcelona, y los géneros que tocamos están más desprotegidos, por así decirlo. También nos movemos en el underground ochentero y eso no todo el mundo lo acepta aún a día de hoy. Es siempre una lucha constante.
- Quiero aprovechar esta entrevista para preguntarles si la crisis económica y social en España es tan devastadora como la reflejan los medios masivos de comunicación (que no son de fiar). ¿Esto ha afectado debilitando a la escena metálica o, por el contrario, la ha reforzado artísticamente y fortalecido en sus convicciones?
- Nos ha fortalecido a nosotros en el sentido de que ofrecemos mucho por muy poco. Siempre precios populares, si no gratuitos, y eso la gente lo valora, lo disfruta y se va vinculando, pero muchos de nuestros socios están en paro o con el agua al cuello. Hacemos lo que podemos.

La muchachada de MetalCova en un tour

- ¿Qué bandas de Barcelona y zona de influencia pueden recomendarnos? Ya sean bandas nuevas o veteranas agrupaciones del underground.
- Actualmente yo recomiendo a: Alyanza que es thrash metal a lo Kreator, Mean Machine que es un rollo a lo Motörhead que darán que hablar. Stop, Stop! con su glam. Mescaleros veteranos a tope con su rock sureño. Aggression y su thrash demoledor o Crisix que despuntan… Tabü que es hard muy bien llevado o los Perverssions que son unos macarras geniales. Me dejo muchas y que se lo merecen también. Hay mucha lucha por mantener el género vivo.
- ¿Qué fue lo más positivo que les ha ocurrido como asociación desde que iniciaron sus actividades?
- Que la gente y los músicos reconozcan nuestro esfuerzo y poder estar con nuestros ídolos como si fueran unos amigos más, cosa que pasa.
- Muchas gracias por tomarse el tiempo para contestar estas preguntas. Si quieren dejar un mensaje final para quienes leerán esta nota, el espacio es todo suyo. ¡Saludos metálicos desde Rosario, Argentina!
- ¡Muchísimas gracias a vosotros por podernos dedicar unas líneas! ¡Un abrazo!

4 comentarios: