lunes, 30 de abril de 2012

Apocalipsis Nuclear VGG: Betrayer F.T.M. encabezó la aniquilación


Villa Gobernador Gálvez. Fecha del evento: jueves 8 de septiembre de 2011. Transcurrían los últimos días del invierno y en la ciudad vecina a Rosario un acontecimiento inesperado una semana atrás estaba por producirse. Un día antes de tocar en El Sótano, los colombianos Betrayer F.T.M. pisaban tierras galvenses para encabezar un festival que introduciría de lleno a esta ciudad en el circuito metálico regional, teniendo su propia fecha internacional underground.
Ya en las horas previas se percibía un palpitar especial en las mágicas y salvajes calles de Villa Gobernador Gálvez, que eran transitadas por jóvenes bangers que se disponían a asistir al concierto para apoyar a Crisis, banda encargada de organizar y abrir el evento, llevado a cabo en la Casa de la Cultura.





Crisis



A las 20:45, Crisis salió a escena dispuesto a arrasar, armado con el más puro speed/thrash en la vena de los primeros trabajos de Metallica y Exodus, con fuertes reminiscencias al sonido característico de bandas como Motörhead, Exciter y Venom, entre otras. Composiciones propias como “Martillo de Metal”, “Maten al Líder” y “Monstruo de la Montaña” hicieron las delicias de los jóvenes thrashers que acudieron a verlos especialmente un día de semana.
Los covers “The Antichrist” (Slayer) y “Whiplash” (Metallica) reforzaron ese sentimiento de reivindicación y continuidad con respecto a la escuela pionera del thrash metal, dejando el escenario en llamas.
Otro buen show de estos cuatro chicos, el cual supieron sacar adelante a pesar del sonido con acoples, sucio y estridente, con el cual tuvieron que lidiar buena parte del concierto (que de todas maneras a ellos les sienta bien). Fue un paso más en la firme marcha de Crisis.

En segundo lugar, Distopía volvió a presentarse en un formato de trío. Arremetieron con canciones de su repertorio reciente, un metal/rock alternativo cada vez más alejado del thrash metal que practicaban al inicio de su carrera.
Encabezados por Pablo Pastinante en guitarra y voz, tocaron canciones correspondientes a “Un Ser para mi Muerte” (2011), su más reciente EP, a saber: el tema-título, “Un Grito de Esperanza”, “Mi Pecado”, etc. Además, presentaron algunas composiciones nuevas. Los tres músicos de Distopía sonaron bien ensamblados, ajustados y precisos.



Infernus

Ocupando el tercer lugar de la grilla, Infernus brindaría un memorable show. Afirmados en un black metal más crudo que antaño, sin teclados y violento, en esta ocasión se presentaron sin bajista. Poco importó, ya que de todas maneras pudieron crear la atmósfera necesaria para ejecutar su arte.
Los liderados por Lord Oscurus descargaron filosas piezas blasfemas como “Culto al Pentagrama” y “Satánico Holocausto”, entre otras canciones que conformaron una intensa performance de una agrupación que parece estar tomando su rumbo definitivo.





Betrayer F.T.M.


Cerca de la medianoche, Betrayer F.T.M. hacía historia en tierras galvenses, siendo probablemente una de las primeras bandas internacionales de metal en tocar allí.
Esta joven agrupación thrasher colombiana ya había visitado la zona en agosto de 2010, cuando brindaron un concierto devastador en El Sótano de Rosario.






En un show que duró aproximadamente 40 minutos, los colombianos descargaron toda su furia thrasher dotada del espíritu de la vieja guardia, representada en canciones propias como “Machine”, “La Orden del Caos” y “No Life till Fury”, todas incluidas en su full-length “No Life Till Fury” (2010), fuertemente impregnadas por el sonido primigenio de emblemáticos grupos metálicos (y no solamente de thrash metal), tales como Metallica, Exciter, Exodus, Overkill, Motörhead, Venom, Exumer, Budgie, Blitzkrieg, etc.




Si bien ya quedaba poca gente en el recinto, eso no fue inconveniente para que los headbangers que estábamos allí junto a los cuatro músicos de Betrayer F.T.M. viviéramos intensamente cada instante, elevando nuestros puños y sacudiendo nuestras cabezas a más no poder. El show terminaría unos minutos antes de lo previsto, tras una advertencia de la policía local (eso también fue old school). Pero ya habíamos conseguido lo que fuimos a buscar: una explosión en nuestra cabeza efectuada por una descarga de metal honesto y genuino.



Parca Ruiz, bajista de Crisis, junto a Felipe Ospina, el baterista de Betrayer F.T.M.

Villa Gobernador Gálvez le sigue aportando mucho a nuestra escena, ya no solamente en lo que respecta a bandas, músicos y público, sino que ahora también organizando recitales relevantes dentro del circuito regional. Esta presentación de Betrayer F.T.M. ha marcado un hito en ese camino. Quienes disfrutamos de esa jornada no la olvidaremos, permanecerá en nuestro inconsciente, deambulando sobre nuestros recuerdos como nosotros deambulamos por el pavimento de las atemporales calles galvenses.


*Todas las imágenes que ilustran esta crónica fueron tomadas de sitios oficiales de las bandas y de sus músicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario