sábado, 4 de febrero de 2012

Entrevista a Apostles of Perversion: "Las bandas que creen realmente en lo que hacen siempre están ahí"


España desde siempre ha tenido una escena fuerte de death metal, con exponentes de gran calidad desde el apogeo del subgénero a fines de los ‘80s y principios de los ‘90s, como Avulsed, Necrophiliac, Sacrophobia, Haemorrhage, Machetazo, Feretrum, Unbounded Terror, Christ Denied, Obscure, Human Waste, Mortal Mutilation, Pulmons Negres, Karne de Zerdo, Uncreation, etc. En la actualidad, Apostles of Perversion es una de las apariciones del death metal español que está dando que hablar y que de a poco, con mucho esfuerzo, se está haciendo un nombre en el underground mundial. Héctor Sena, guitarrista y fundador del grupo, respondió gentilmente y con mucho entusiasmo una serie de preguntas para Corcel de Acero, dando cuenta del pasado, presente y futuro del grupo, anticipando su visita a Sudamérica programada para marzo, que incluirá un concierto en Rosario. A continuación, la entrevista completa.



- Bienvenidos a Corcel de Acero. Para quienes aun no los conocen: ¿qué nos pueden decir acerca de la historia y del presente de Apostles of Perversion?
- Primero que nada un saludo grande para toda la gente de Rosario, a Ariel de Asesinos de Mentes, ¡y a todo el under brutal argentino!
Apostles of Perversion es una banda que surge en el 2002, en Madrid, con la única convicción de hacer el death metal más brutal e infernal… sin complejos… combinar los elementos a nuestro antojo y así poder crear libremente una identidad propia.
- ¿Quiénes integran actualmente la banda? ¿Cómo afectaron a Apostles of Perversion los sucesivos cambios de alineación que atravesaron?
- La banda hoy por hoy está con Jhony en la batería, Saúl en el bajo, Miguel en las voces y Héctor en las guitarras, sin duda es la mejor formación que ha tenido la banda desde su creación, y está claro que los diferentes cambios de residencias y de formación retrasan todos los proyectos de cualquier banda, ¡hasta que consigues nuevos músicos y logras poner a la banda en total sintonía y que sea un verdadero rodillo!



- Además del EP “Meeting of Atrocities” y del demo debut “Intracraneal Hypertension”, ¿tienen otro material editado? ¿Planean grabar un full-length próximamente?
- Esas son las únicas ediciones oficiales que hemos hecho, también hemos participado en más de diez recopilatorios a lo largo y ancho del planeta, que han ayudado a que la banda haya podido llegar con su propuesta a muchos lugares… Y en estos momentos ya tenemos grabado el adelanto de lo que será nuestro próximo trabajo, ¡que vendrá acompañado de un video promocional que pronto estará azotando todos los rincones del brutal extremo mundial!



- La portada de “Meeting of Atrocities” fue dibujada por el reconocido ilustrador Tony Koehl, el cual ha realizado un gran trabajo, sin dudas. ¿Cómo contactaron con él? ¿Piensan seguir trabajando con Tony en el futuro?
- Si la verdad es que ha sido una pasada trabajar con él, un artista que trabaja con bandas como Gorgasm, Hate Eternal, Waking The Cadaver, Internal Suffering, etc., es para nosotros un honor. Resulta que le escribimos y le gustó mucho la banda, nunca había trabajado con una banda española y creyó que era un buen momento, empezó a tirar bocetos y se fue armando el artwork de “Meeting of Atrocities”… y es una buena opción en el futuro trabajar con él, aunque hay muy buenos artistas también que nos interesan y encajan perfectamente con la cabeza de la banda.
- ¿En qué se inspiran al momento de componer la música y escribir las líricas?
- Las letras las hacen Miguel y  Jhony, y van de historias oscuras y retorcidas de la vida diaria, que pasan en realidad aunque la atrocidad de las mismas parezca que fuera irreal o magnificada.



- Pude leer en su página oficial en Facebook que están preparando su primer videoclip, ¿qué nos pueden adelantar al respecto?
- Sí, ¡hemos rodado un video que próximamente estará rulando por ahí! Es el adelanto de lo que será nuestro nuevo trabajo, está hecho por una gente amiga de la banda, muy profesionales y lo hacen de onda con nosotros por lo que estamos muy agradecidos por el apoyo que nos han dado; lo he estado viendo, refleja claramente el potencial de esta banda y la actitud en directo.
- ¿Qué nos pueden adelantar de la gira sudamericana que van a realizar? ¿Cuáles son sus expectativas? ¿Qué sensación les provoca el hecho de ser cabeza de cartel en la mayoría de las fechas?
- Estamos muy ilusionados con el próximo tour por tierras sudamericanas, en el 2007 nos quedamos con la sangre en el ojo, ¡somos una banda de directo y vamos con todo!  Compartir escenarios con bandas y gente de ahí será una pasada, las expectativas son muy grandes y las sensaciones muy positivas, ¡ya queda poco para la devastación!



- ¿Cómo es un show en vivo de Apostles of Perversion? ¿Tienen alguna puesta en escena especial?
- Un show de Apostles of Perversion es brutalidad extrema de principio a fin, no hay misterio, ¡45 minutos de pura enfermedad!
- ¿Han escuchado bandas sudamericanas de death metal? ¿Conocen alguna banda argentina?
- Yo soy uruguayo y he mamado el death sudamericano desde los antiguos Pentagram chilenos, Vibrión y Crematorio de Argentina, Inner Sanctum de Uruguay y ahora mismo  hay muy buenas en todos los países, Prion, The Growl Family, Internal Suffering, Melektaus, Beelzebub, Defacing;  ¡pero la banda sudamericana por excelencia para mi ha sido Vibrión!
- En el recital que darán en Rosario, la ciudad donde yo vivo, tocarán con Inhumation, una auténtica leyenda de nuestra escena, con 20 años de trayectoria a puro death/grind, ¿han oído hablar de ellos alguna vez? ¡Les recomiendo no perdérselos!
- ¡A Inhumation los conozco desde hace un tiempo! Estuvimos a punto de sacar  un triple split con ellos, hace unos años, les mandé el master un par de veces y al final nunca los recibieron y se quedó todo en eso; pero son geniales, ¡seguramente seamos parte del pogo!



- ¿Les gusta tocar covers? ¿Qué opinan de las bandas que prefieren basar su repertorio en covers en detrimento de sus propias composiciones?
- Generalmente no tocamos covers, alguna vez alguno de Deicide, y para la gira quizás habrá alguna sorpresa, pero siempre tocamos nuestro propio repertorio.
- Desde hace unos años, en todo el mundo están resurgiendo los estilos más puros del metal. Hay una vuelta a los orígenes y el death no es la excepción dentro de este revival. ¿Qué piensan de este fenómeno que se está dando? ¿Se sienten parte del mismo o tienen algo diferente para aportar?
- Es genial, que bandas estén resurgiendo, todo esto eso demuestra la grandeza de estos estilos, que no van por moda, sino que las bandas que creen realmente en lo que hacen siempre están ahí, en momentos buenos y no tan buenos, luchando en la soledad de los locales pero haciendo la música que realmente sientes, sin importar ventas ni modas.
- España históricamente ha tenido valiosos exponentes de death metal. ¿Cómo está la escena allí actualmente? ¿Qué banda con la cual han compartido escenario nos podrían recomendar? Particularmente me interesa saber como se vive el metal extremo en las Islas Canarias.
- La actual escena española es genial, la verdad es que en los últimos años ha habido un resurgir impresionante de bandas de calidad superior, Human Mincer, Thirst of Revenge, Impure, Cerebral Effusion, Noctem, Wormed, sin olvidar a los clásicos Avulsed y un montón de bandas más que han trascendido fronteras y están fichados por grandes sellos internacionales. En Canarias, la escena extrema es muy reducida, pero la banda ya tiene su grupo de seguidores que siempre están allí apoyando.


- ¿Cuáles son sus principales influencias y/o referentes musicales?
- Nosotros somos una clara mezcla de death brutal clásico con elementos grind, hay fuertes influencias de Immolation, Devourment, Incantation, Pyrexia, Brodequin, Napalm Death, Cannibal Corpse, Nile, etc. 
- ¿Qué están escuchando actualmente? ¿Existe alguna banda nueva que les haya llamado la atención?
- Hoy por hoy escuchamos cosas variadas, yo por ejemplo estoy con Beneath The Massacre, Wormed, Cephalic Carnage, y otro está con demos antiguos de Death, Suffocation o escuchando otros estilos. Beneath The Massacre es la banda que más me ha sorprendido en los últimos tiempos, ¡son hiper brutales!
- ¿Han salido a tocar fuera de España, a recorrer Europa?
- Aun no hemos estado por Europa, hemos tenido alguna opción, pero nunca han coincidido las fechas para viajar la banda al total. En 2012 es probable que hagamos una serie de fechas por ahí, aunque no hay nada cerrado oficialmente, seguramente en verano (Nota: el verano europeo transcurre entre junio y septiembre).
- ¿Con qué grupo les gustaría tocar o salir de gira?
- Con Wormed, ¡o cualquier banda hiper brutal!
- Quiero aprovechar esta entrevista para preguntarles si la crisis económica y social en España es tan devastadora como la reflejan los medios masivos de comunicación (que no son de fiar). ¿Esto ha afectado debilitando a la escena metálica o, por el contrario, la ha reforzado artísticamente y fortalecido en sus convicciones?
- La crisis económica en España es como vos lo decís, y se prepara un 2012 que rozará los 6 millones de parados, lamentable. La crisis social no ha llegado aun debido a la economía sumergida, es lo que está ayudando a las familias. Con respecto a las bandas, también les afecta, ya que si no hay pasta se montan menos concert, se vende menos merchandise y las bandas generalmente viven de eso para poder pagar el alquiler de los locales o poder seguir funcionando; pero por otro lado estos sacrificios afirman tus convicciones y las ganas de seguir dando brasa. 
- Leí hace unos años una entrevista realizada a Alex Webster (Cannibal Corpse) en la cual afirmaba que “el death metal es una hermandad”, ¿adhieren a esta postura?
- Creo que Alex no se equivoca, ya que el death metal es algo que se lleva dentro, de firmes convicciones, no conozco a nadie que escuchara death y luego lo dejara.



- ¿Qué consejo le darías a los chicos jóvenes que recién empiezan a tocar y forman su propia banda de death metal?
- Que crean firmemente en lo que quieran hacer, que se formen y que se introduzcan en el legado que nos han dejado bandas como Morbid Angel, Suffocation, Autopsy, Cannibal Corpse,  que ahí esta la clave del verdadero death metal.
- Por último, me gustaría que dejes un mensaje a los fanáticos del metal extremo que leerán esta nota. Muchas gracias y saludos desde Rosario, Argentina.
- ¡Un brutal abrazo para vos y toda la gente de Rosario! ¡Gracias por tu apoyo! ¡¡¡Lo único que podemos prometer es una extrema carnicería!!!



Formación actual de Apostles of Perversion:

Miguel Núñez - Voz

Héctor Sena - Guitarra

Saúl Morales - Bajo

Jonathan Reina - Batería



5 comentarios:

  1. GRANDÍSIMA ENTREVISTA!!!

    Soy Leo, administrador de The Breathless Sleep, un webzine español en el que también cubrimos toda la actualidad del Metal.

    Hicieron un grandísimo trabajo, está muy laburada y la verdad que da gusto ver como no se dejan nada en el tintero!

    Desde ya nuestro apoyo desde España y cualquier cosa que necesiten estamos para ayudarlos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Leo! Estuve viendo su webzine, muy completo y con mucha información, lo consultaré regularmente.

      Muchas gracias por el apoyo y quedaremos en contacto para cualquier colaboración. Cualquier cosa que necesiten no duden en consultarme. Un gran saludo!

      Pablo Skorupski (creador, el que escribe y administra Corcel de Acero

      Eliminar
  2. Año 2012 y que alguien haga una reseña de bandas extremas españolas y no mencione a Wormed y Human Mincer... Imperdonable. Suerte que los Apostles lo hicieron. Espero poder verlso en vivo pronto.

    ResponderEliminar
  3. Excelente entrevista!!Los esperamos en Mendoza!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marina, ojalá sea un show devastador allá también!!!

      Eliminar