sábado, 18 de junio de 2011

True Metal Tribute: una noche para celebrar la hermandad metálica


Rosario. Fecha del evento: sábado 7 de mayo de 2011. Organizado por los responsables de Defenders of Steel, agrupación que nuclea a los fanáticos argentinos de Manowar, se llevó a cabo este concierto en El Sótano, cuya trascendencia sobrepasó las fronteras de nuestra ciudad. Que esta vez el festival haya sido de tributos, en definitiva fue solamente una excusa. Estaba claro que la real motivación era organizar una celebración entre metaleros, compartir una fiesta y un momento de encuentro coronado con la actuación de poderosas bandas de heavy metal. Todo esto se cumplió. Muchos heavys de Rosario y localidades aledañas, de Rafaela, de la ciudad de Santa Fe, de Buenos Aires e inclusive algunos llegados desde Bahía Blanca, otorgaron el marco ideal para una velada en la cual reinó la camaradería y la buena onda, conformando una masa humana de más de 370 individuos, lo cual no es poco. A continuación, la crónica de la jornada.





El inicio del fest se retrasó un buen rato debido a que, a último momento, se canceló la participación de Hellraiser y su tributo a Ozzy Osbourne. Amenizando la espera con videoclips de clásicos del metal, la gente bebía cerveza y conversaba entre sí, hasta que Sanctuary salió a escena y arremetió con una seguidilla de temas de Iron Maiden, como “Running Free” e “Iron Maiden”. Ya habíamos entramos en calor, el fuego estaba por propagarse.




Metaltron dio un show impecable, poderoso y serio; para mi gusto fue lo mejor de la noche. Hicieron algunos covers de Judas Priest, como “Night Crawler” y “Breaking the Law”, “Balls to the Wall” de Accept y hasta nos sorprendieron interpretando “Epic War” de Majesty. Pero uno de los aspectos que más rescato, es la ejecución de sus propias canciones, las cuales poseen todos los elementos que el estilo requiere, con gancho y solidez en la ejecución.






Para cuando tocaron “Resurrection”, de Halford, subió a cantar Maximiliano Spinelli, el vocalista de Fire & Steel, brindándonos un anticipo de lo que su garganta ofrecería al frente de su banda minutos después.
Bien por Metaltron, han conseguido dominar el noble arte del heavy metal más puro y ochentero.




El cierre a cargo de Fire & Steel terminó de desatar la euforia entre la muchachada manowariana. No era para menos, ya que justamente eran los encargados de homenajear a Manowar, además de presentar algunas composiciones propias.
Algunos de los temas de Manowar interpretados por Fire & Steel fueron: “Hail and Kill”, “Battle Hymn”, “Black Wind, Fire and Steel” y “Brothers of Metal”.



La performance de Fire & Steel tuvo un protagonista excluyente: Maximiliano Spinelli, uno de los mejores cantantes de heavy metal de Rosario. Su voz posee la majestuosidad y la mística de los grandes cantantes del metal más aguerrido y épico de los ‘80s, ecos de la magia propagada por Eric Adams, Bruce Dickinson y Bobby Franklin se dejan escuchar en cada una de las intervenciones de este muchacho. El resto de la banda lo acompañó dignamente, pero el sonido lamentablemente por momentos aparecía demasiado bajo, lo que se traducía en una falta de nitidez y de contundencia que no representaba al sonido real del grupo en vivo.



Afortunadamente, Fire & Steel revirtió esta sensación al ejecutar las piezas de su autoría. Es imposible no dejarse llevar por esa maravillosa oda épica titulada “Quest for Glory”; el hecho de que alguien no sienta arder su pecho ante el son de este himno, se debe simplemente a que el metal no habita en su ser.

Y así pasó la primera edición de esta fiesta metálica, mientras ya se está anunciando una segunda parte. Felicito a los responsables de Defenders of Steel por el gran esfuerzo que hicieron y los recursos que movilizaron para concretar este evento. Ojalá este sentimiento de unión y hermandad tan genuinamente pregonado se vuelque sobre toda la escena y que las bandas que lo merezcan sean apoyadas por los verdaderos metaleros, como siempre debería ser. Muerte a los falsos. ¡Viva el metal!


*Todas las imágenes que ilustran esta crónica fueron obtenidas de sitios oficiales de las bandas y los músicos.

1 comentario:

  1. Fui orgulloso invitado y participe de este ÚNICO evento. Sin palabras. Una noche a puro metal y excelente compañía que jamas olvidare. Que se repita PRONTO! \m/

    Pablo, de Bahia.

    ResponderEliminar