jueves, 23 de junio de 2011

Mastifal tocó por primera vez en Willie Dixon


Rosario. Fecha del evento: jueves 12 de mayo de 2011. Iniciando una mini-gira que luego continuaría por las capitales de Córdoba y Santa Fe, Mastifal volvió a nuestra ciudad para tocar por primera vez en el boliche de Pichincha y así seguir presentando en vivo “Intermundia” (2010). Por tratarse de un jueves, la afluencia de público fue aceptable y los fans locales de Mastifal dieron el presente para disfrutar de un show avasallante y de gran nivel musical. A continuación, la crónica de la jornada.

Encargados de abrir para Mastifal durante esta mini-gira, los chicos de Ultratumba, oriundos de Justiniano Posse (provincia de Córdoba), descargaron un potente set orientado hacia el thrash metal.
Ejecutaron temas propios, como “Libre de pecados”, además de un par de covers de Sepultura: “Arise” y “Territory”.
Interesante la propuesta de Ultratumba; demostraron ser una banda prolija y con ganas de hacer las cosas bien tocando fuerte, lo cual no es poco.



En segundo lugar, Distopía presentaba su nueva formación, con bajista y vocalista recién incorporados.
Arremetieron con canciones de su último demo, como “Un Grito de Esperanza” y “Un Ser para mi Muerte”, netamente orientadas hacia un estilo más rockero y alternativo, diferenciado del antiguo enfoque thrasher de la banda, aunque llenas de matices y arreglos muy buen ejecutados. Además, estrenaron una nueva composición e interpretaron “I’m Broken”, de Pantera.
Los nuevos miembros se acoplaron bastante bien a Distopía, acentuando la veta alternativa con el nuevo vocalista, quien con su voz llega a incursionar incluso en el hardcore.
Los cambios se suceden, pero Distopía continúa...

Ya entrada la medianoche, el último grupo soporte en subirse al escenario sería Disgusting, quienes movilizaron a su propio público, dándonos una cabal idea de la popularidad de la banda en nuestra escena.
Siempre enfocados en un rapcore dosificado con metal alternativo y algo de hip hop, dentro de un sonido de raíz noventera, los músicos de Disgusting desplegaron una seguidilla de canciones propias, como “My Friends” y “The Bitch is in the House”, demostrando profesionalismo y calidad dentro de su estilo.



A la 1:40, Mastifal se adueñó de las tablas y desató la euforia en la audiencia. Basaron su repertorio en canciones de todos sus discos (a excepción del primero), sonando de entrada temas como “Ojos de Buey”, “Síndrome de Supremacía”, “Destino”, “En las Entrañas del Apocalipsis”, “Amo de las Horas”, “Bionecrosis”, etc.


El sonido era muy bueno y Mastifal demostraba en cada tema que está en perfecta forma, justificando a través de su actuación en directo el reconocimiento del cual goza la banda en la escena argentina. Dicho esto, de más está mencionar que sonaron ajustadísimos y muy potentes, siempre apoyándose en su propuesta enraizada en una mixtura de varios estilos metálicos, con predominancia del thrash y del melodic death metal. Como dato de interés, cabe acotar que esta fue la primera vez que Mastifal vino a Rosario con su nuevo baterista oficial, Mariano Elías Martín.


El concierto prosiguió con poderosos temas como “El Puñal”, “Más Allá de la Razón”, “Hijo del Crimen”, “Tiempos Violentos”, “Culto Vacío Radical” y “Desde las Tinieblas”. Las composiciones correspondientes a “Intermundia” terminan encajando perfectamente en el show en vivo, allí es donde uno puede apreciar el sello del grupo en todas estas piezas. Tras una hora y veinte minutos de recital, los músicos de Mastifal saludaron y agradecieron a los metaleros que se acercaron al local de Suipacha y Güemes, prometiendo regresar pronto para tocar un set más extenso.

Y así pasó una nueva visita de Mastifal a Rosario, la cual colmó las expectativas que se habían generado a priori. Bien por Pedro Ruiz de Lucifer Sam por apostar a traerlos un día de semana al Willie Dixon, sabiendo de antemano que la afluencia de público sería algo escasa. El cambio de lugar redundó en beneficio del hecho artístico, ya que Mastifal sonó mucho mejor aquí que en sus últimas actuaciones en El Sótano. Por ende, en conclusión, el saldo de esta experiencia fue positivo.


*Todas las imágenes que ilustran esta crónica fueron tomadas de sitios oficiales de las bandas

No hay comentarios:

Publicar un comentario