lunes, 14 de febrero de 2011

Eva: "Esperando el Amanecer" (2010)


Se trata del primer larga duración de Eva, banda oriunda del oeste de la Ciudad de Buenos Aires. Ni bien el oyente empiece a escuchar “Esperando el Amanecer”, notará que es difícil clasificar a Eva dentro de un género definido, aunque no caben dudas de que mueven dentro de la vertiente gótica. También notará que, a excepción del tercer track “Lovesong” (cover de The Cure), el disco está íntegramente cantado en castellano, algo no demasiado habitual en estos estilos.


El sonido de Eva es el resultado de una mixtura de influencias provenientes de distintas épocas. Por un lado, las bandas de gothic rock, synthpop, new wave y dark wave de los ‘80s, con The Cure, Duran Duran, Depeche Mode y New Order a la cabeza. Por otro lado, emblemáticas agrupaciones de gothic metal surgidas en los ‘90s como Paradise Lost, Katatonia, Sentenced y Him. Además, acusan influencias de grupos alternativos e industriales como The Rasmus, The Smashing Pumpkins, Placebo, Rammstein y Marilyn Manson.

Foto interna del booklet

Los sutiles arreglos de guitarra con tintes melancólicos contrastan con las bases pesadas y distorsionadas, constituyendo la esencia del sonido característico de Eva. Predominan las voces limpias, usando ocasionalmente como recurso alguna voz podrida. Es para destacar lo cuidada y pulida que está la producción de este álbum, factor fundamental para poder apreciar debidamente este estilo.
Todas las composiciones que integran la placa fluyen con naturalidad, permitiendo una escucha amena, sin complicaciones, incluso a quienes no estamos embebidos de la faceta gótica. Quizá sea por esta fluidez y por lo parejo que es el álbum en el aspecto compositivo, que no encuentro ningún tema para destacar por encima del resto.

El Disco

Las letras reflejan la desolación y la oscura pena de tristes paisajes mentales, aunque dejan lugar para que un mensaje positivo se filtre a través de ellos.
En definitiva, creo que la música de Eva colmará las expectativas de todo amante de la música gótica, teniendo aquí a un digno exponente del estilo en Argentina. Sin duda, “Esperando el Amanecer” constituye una inmejorable carta de presentación para este quinteto.



Formación actual:

- Jonathan Ciancio – Voz, Programaciones y Teclados
- Migue Castro – Guitarra Líder y Programaciones
- Pablo Pereyra – Guitarra
- Luiggi Castro – Bajo
- Ricardo Castro – Batería


Ficha:

- Sello: Icarus Music
- Estudio de grabación: Kirkincho Records
- Fecha de edición: 25 de septiembre de 2010


Tracklist:

1. Un Nuevo Empezar
2. Déjame Caer
3. Lovesong
4. Mis Manos Preparadas
5. Paranoia
6. Futuro Incierto
7. Mostrarte la Luz
8. Desierto
9. Ya más real
10. EXA (Esperando el Amanecer)

Bonus tracks:

11. Sentir tu Calor
12. Piel

1 comentario: