jueves, 3 de febrero de 2011

Blaze Bayley finalmente no tocó en Rosario: el hombre que no pudo volar


Rosario. Fecha del evento: jueves 27 de enero de 2011. Es extraño comenzar a escribir una crónica acerca de un acontecimiento que no tuvo lugar. Pero así (no) fue. Debido a la cancelación del vuelo que debía transportar al ex vocalista de Iron Maiden y a sus músicos a nuestra ciudad, Blaze Bayley no pudo presentarse en Rosario. De todas maneras, las cuatro bandas teloneras tocaron, así que es justo escribir sobre ellas para empezar esta nota sobre este frustrado concierto internacional.


La Moledora

Ingresé al recinto ya pasadas las 23 hs., cuando los entrerrianos La Moledora ya habían tocado y Medieval acababa de iniciar su set. El marco de público era muy bueno, teniendo en cuenta que no siempre la gente se acerca a ver los actos de apertura.
Medieval es una banda proveniente de San Nicolás que realiza el mejor tributo a Iron Maiden que me ha tocado ver en estas tierras.

Medieval

Estos cuatro músicos conservaron la esencia de lo que solían ser las bandas tributo hasta hace no muchos años: verdaderos fanáticos devotos de la banda a la cual tributan, que disfrutan al máximo su desempeño y sorprenden a la audiencia con temas que nunca nadie toca en vivo.


El playlist de Medieval habla por sí solo: “Aces High”, “2 Minutes to Midnight”, “Fear of the Dark” (en este tema apareció la mascota de la banda: La Momia), “Hallowed Be Thy Name”, “The Wickerman”, “Children of the Damned”, “Caught Somewhere in Time”, “The Evil That Men Do”, “Phantom of the Opera”, “Wasted Years”, “Deja Vu”, “Alexander The Great” y “Iron Maiden”. ¡Por favor, esas canciones del maravilloso “Somewhere in Time” (1986)! ¡Si ni siquiera Iron Maiden toca en vivo esas piezas!
Es oportuno añadir también que Medieval cuenta con un trabajo discográfico editado en el año 2006 titulado “El Poder de la Maldad”, el cual posee composiciones propias y un sonido maideneano de pura cepa. Espero que en próximos conciertos ejecuten algunas de estas canciones de su autoría, ya que son dignas de ser escuchadas por todo aquel que guste del buen heavy metal ochentero.


La audiencia respondió con fervor y algarabía ante la performance de los nicoleños. El bajista/vocalista Cristian Trinceri, un genuino émulo de Steve Harris, en todo momento exteriorizó su alegría por estar tocando en esa fecha, exclamando que para ellos era un sueño hecho realidad.
Sin embargo, cuando noté que la actuación de Medieval se extendió a más de 80 minutos, supe que algo no andaba bien.

El mal presagio era justificado, ya que a continuación subirían al escenario Pedro Ruiz (Lucifer Sam) y Pocho Metálica (Hurling Metal), promotores del evento, a dar la cara y explicar la situación: Blaze Bayley se encontraba varado en Aeroparque, así que se le dio la posibilidad a la gente de esperarlo hasta las 4 de la mañana o de retirarse recibiendo el dinero que habían abonado por su entrada. Teniendo en cuenta que se trataba de un día laboral, fue más que comprensible que la mayoría hiciera uso de la segunda opción. Lamentablemente la posibilidad de la espera prolongada se desvanecería pronto.


Erra

En medio de un clima de incertidumbre y expectativa moderada, Erra subió al escenario. A esta agrupación la conforman la base rítmica de los recordados Lovos, quienes unieron fuerzas con un joven cantante y con Marcos Schaimne, el talentoso y veloz guitarrista de Redeemer. Ejecutaron un puñado de temas propios, como “Castigando sin piedad”, “Despierta”, “En nombre de la paz”, etc., más los covers “Roots Bloody Roots” (Sepultura) y “Evitando el Ablande” (Hermética).


En cuanto al sonido de Erra, todavía están a mitad de camino entre el heavy metal (herencia de Lovos) y un groove/thrash más moderno, el cual se manifiesta en el estilo del vocalista y en el desempeño del violero, que toca su guitarra de siete cuerdas con mucha precisión y técnica. De todas maneras, se nota que Erra está buscando una dirección y una identidad musical; con más rodaje lograrán conseguirla.

A esa altura de la noche, lo que era un rumor ya se confirmaba: Blaze Bayley no se presentaría en Rosario. La desazón entre quienes nos habíamos ilusionado con ver al cantante inglés se manifestaba en nuestros rostros. Igual, decidimos quedarnos y ver la presentación de Chacal, el último de los grupos soporte.
Chacal no ha tocado demasiado en vivo en los últimos años. En esta ocasión, se presentaban junto a su nuevo vocalista, a quien todavía le cuesta ensamblarse al ritmo de la banda, pero que indudablemente le proporciona un elemento más heavy clásico, alejado del estilo “a lo O’Connor” del anterior frontman.
Hicieron temas propios como “Sin pensar en perder” y terminaron cerrando con algunos covers de Iron Maiden pertenecientes a la “era Blaze” (aprovechando que ya no iba a venir): “When Two Worlds Collide”, “Futureal” y “Lord of the Flies”, esta última en castellano.



Por qué quería ver a Blaze Bayley

Ante todo, aclaro que yo soy uno de los que considera que el paso de Blaze Bayley por Iron Maiden no fue tan malo como muchos afirman, defenestrándolo. Principalmente en el disco “X-Factor” (1995), Blaze le aportó identidad a etapa de Iron Maiden, caracterizada por una música más oscura pero sin abandonar su estilo compositivo característico. Nunca lo vi en vivo al frente de “la doncella”, donde posiblemente haya flaqueado al interpretar las composiciones que originalmente cantara el inigualable, inimitable e irrepetible Bruce Dickinson; pero en estudios, el desempeño de Bayley fue más que correcto. Esto se confirmó luego en los cinco discos que grabó desde que inició su carrera solista, allá por el año 1999, logrando muy buenos resultados, notándose el esmero y la dedicación para con su obra, presentándolos en vivo en varios lugares del planeta.

Blaze Bayley en Iron Maiden

Ahora, una historia personal. Corría el año 1998 y aun recuerdo estar junto a mi primo, en la casa de mis abuelos en Burzaco, viendo por cable una señal musical ya desaparecida. De la nada, aparece en la pantalla un videoclip de una banda que a partir de ese momento tomaría muy en cuenta: era “Futureal” de Iron Maiden, segundo corte de difusión de “Virtual XI”. Allí conocí la música de la legendaria banda británica. Esa energía desbordante, esas melodías, la vitalidad y pasión de los músicos al tocar, la velocidad inusitada que mostraban en comparación con lo que yo venía escuchando, Eddie caminando el escenario, el desparpajo de Janick Gers haciendo piruetas con su guitarra, el potente vozarrón de Blaze Bayley... Esas imágenes y esa música quedaron grabadas para siempre en mi mente. Si bien yo ya sabía de la existencia de Iron Maiden, porque desde niño recuerdo ver en las calles a jóvenes pelilargos con remeras negras de motivos “monstruosos”, y todas ellas tenían escrita, con la misma tipografía, la leyenda “Iron Maiden”. Así es, vi muchas de esas remeras durante mi infancia en la década del ’80.
¿Qué hubiese pasado si yo no hubiese visto ese videoclip? Probablemente no le habría prestado atención a los discos de Iron Maiden que un amigo se compró un par de años después, no me habría sumergido en el maravilloso mundo de la música metálica... En definitiva, no estaría escribiendo esto.
Por todo esto, tener la posibilidad de ver en vivo a Blaze Bayley representaba para mí algo especial. Su voz es parte de uno de mis recuerdos más atesorados, un antes y un después en mi vida, ese momento de iniciación, ese destello mágico que todo metalero siempre conserva en su memoria.
Al igual que muchos de los que asistimos al local de Mitre y Córdoba, me quedé con las ganas. Otra vez será.


Reviews del show de Blaze Bayley en Buenos Aires por webzines amigos (para acceder a la nota, hacer click sobre el nombre del medio):


- Por Requiem



*Todas las imágenes que ilustran esta nota fueron tomadas de sitios oficiales de las bandas y de los músicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario