viernes, 3 de diciembre de 2010

Serpentor hizo sangrar oídos en Villa Constitución


Villa Constitución. Fecha del evento: sábado 20 de noviembre de 2010. En el bar Impass, un recinto que cobra cada vez más importancia dentro del circuito underground que sustenta la escena local, tuvo lugar una fecha que no era para dejarla pasar. Después de congregar a más de mil personas el pasado 30 de octubre en El Teatro de Flores, Serpentor llegaba a Villa Constitución para desatar una tormenta de thrash metal destinada a destrozar los cráneos de los maníacos provenientes de distintos puntos de la región. También formaron parte del evento Matan S.A., que se encuentra presentando su disco debut, y la agrupación villense Heternal. A continuación, la crónica de la jornada.


Matan S.A.

Pasada la medianoche, Matan S.A. salió a escena para tocar algunas canciones que integran el flamante “Parte I – La Matanza Está por Comenzar”. La banda oriunda de Claypole mostró una fuerte presencia escénica, con sus músicos caracterizados cual sanguinarios asesinos como se aprecia en el booklet del álbum.


El show de Matan S.A. fue una demostración de puro death metal de la vieja escuela. “Vuelvo a saciar mi sed”, “Horror” y “Atrofia Mental”, entre otras composiciones que integran el disco, sorprendieron a más de uno por la calidad y la brutalidad con las que fueron ejecutadas, manteniendo esa vibra del death metal primigenio, atravesado por devastadores machaques thrashers.

Wata

Todos los músicos de Matan S.A. tuvieron un destacable desempeño integral. Wata vociferando a viva (muerta) voz podrida, los guitarristas Andrés Alarcón y Jaime Vallejo descargando un arsenal de riffs y solos de gran nivel, mientras que la base rítmica conformada por Roger Vallejo en batería y Horacio Míguez en bajo no dio respiro en ningún momento, sosteniendo la maquinaria de muerte que es Matan S.A. en vivo.
A pesar de haber brindado una breve actuación, que nos dejó a todos con ganas de más, Matan S.A. dejó una fuerte impresión en su paso por Villa Constitución.


Heternal

Heternal era la banda anfitriona. Enrolados en un heavy metal con varios matices rockeros e impronta motoquera, en la línea de Black Label Society, los primeros temas que tocaron los mostraron sólidos y cómodos dentro de este estilo. Luego, desataron la euforia de la muchachada versionando “Ruedas de Metal” de Riff.



Pero a medida que el show fue transcurriendo, quedaron al descubierto algunas flaquezas de Heternal, como tocar de manera dispersa fragmentos de clásicos del metal sin interpretar los temas enteros y presentar bruscas variaciones de estilo. A pesar de no ser factores determinantes a la hora de dar un enérgico concierto, creo que si se abocaran a darle una identidad más definida a su propuesta, en tornarla más compacta y homogénea, tendrían mucho más potencial para trascender en la escena.


Serpentor

Serpentor es una banda que da gusto ver en vivo. Actualmente es la banda de thrash metal más importante de la Argentina, junto a la legendaria Lethal (que tiene entre sus filas a dos ex Serpentor).
El repertorio estuvo basado principalmente en temas de “Privación Ilegítima de la Libertad” (2009), su cuarto álbum de estudio; tocaron el tema-título, “Controlando la Nación”, “Enfermo Poder”, “Ley Siniestra”, “Torturados”, etc. También incluyeron canciones de sus discos anteriores, como la demoledora “Asesinos”.


Guillermo "Temo" Romero

La energía descargada por Serpentor en directo fue retribuida por un puñado de maníacos que no cesó de hacer pogo y de cantar los temas. El poderío de Serpentor, como en toda banda thrasher que se precie de tal, está sostenido por los contundentes riffs, acelerados machaques y solos de guitarra, a cargo de la dupla Jorge Moreno/Jorge Alcaraz, una sólida y contundente base rítmica conformada por Pablo Lescano en bajo y Alejandro Padín en batería, más un frontman con carisma, actitud y poder, encarnado en la figura de Guillermo “Temo” Romero.



Al momento de concluir su performance interpretaron “Battery”, de Metallica, terminando el recital con la adrenalina elevada al máximo.

Una fecha demoledora, muy buen sonido y un ambiente que se asemejó a una gran reunión de amigos, con un importante porcentaje del público conformado por metaleros que viajaron de localidades aledañas para presenciar el concierto. Por otro lado, Serpentor confirmó que está atravesando uno de los mejores momentos de su carrera como banda, ya instalada como un referente dentro del metal nacional.


*Las imágenes fueron obtenidas de sitios de las bandas y otras fueron aportes hechos por Gabriel "El Chino" Britos y Roxy Varela.

1 comentario: