martes, 7 de diciembre de 2010

Entrevista a Distraught: "Siempre pensamos en la reacción del público"


Un rato antes de tocar por segundo año consecutivo en Rosario, André Meyer, vocalista y miembro fundador de Distraught, accedió a esta entrevista, respondiendo en un amable y entendible portuñol. El pasado, el presente y el futuro de una de las mejores bandas brasileñas de la actualidad fueron abordados en esta charla. Brasil sigue lanzando al mundo exponentes de primer nivel en cualquier género de metal; en el thrash, Distraught es una de las bandas que viene pisando fuerte en los últimos años.

- Bienvenidos a Corcel de Acero ¿Cómo les está yendo en su segunda gira argentina? ¿Cómo ha sido la reacción de la gente para con la banda?
- Nosotros desde enero pasado deseábamos mucho venir a Argentina, por la manera cómo nos trataron, nos trataron muy bien; y ahora, en esta nueva gira, más fuerte, con un apoyo mejor, los últimos lugares donde tocamos fueron Mar Del Plata y Córdoba; son ciudades como Rosario, que el año pasado fue muy bueno. Siempre vamos a volver por acá.
- ¿Cuáles son los planes de Distraught para lo que resta de este año 2010 y para comienzos del 2011?
- Estamos en una fase de composición, con algunos riffs, con algunas ideas nuevas, para comenzar cuando volvamos para Brasil ahora, comenzar a componer algunas cosas, para en 2011 grabar un nuevo CD.

André Meyer (foto por Victoria Panozzo)

- Aparte de hacer tours por Brasil, ya han tocado en Argentina y en Uruguay ¿Por qué otros países les gustaría girar?
- Creo que toda América del Sur es muy rica. Queremos ir a Chile... Precisamos de personas serias para hacer bastantes shows y eso precisa ser cuidado.
- ¿Cómo fue la recepción por parte de los fans y de la prensa especializada de “Unnatural Display of Art” (2010)?
- Fue un recibimiento muy positivo, porque es un disco con el que conseguimos una producción de alto nivel. Todas las canciones han sido más elaboradas, y eso dio un camino mejor para los shows, porque cuando compongo algún tema, siempre lo hago con la visión de cómo será la respuesta del público.


- Tengo entendido que el disco ya fue lanzado en Japón, ¿piensan editarlo en otros países?
- Tenemos otras propuestas, pero no tan buenas como Japón. En Japón se trabaja muy bien. Hicimos una entrevista para Burrn!, que es una revista, todo muy bien. Creo que es la forma mejor, por ahora. Si aparece algo mejor, de Europa, claro, ahí sí.
- ¿Han recibido propuestas también para tocar en Japón, para presentar el disco en vivo allá?
- Creo que tenemos una gran chance, pero para el segundo disco (que editen allá), porque ellos están trabajando y precisa la banda ser más conocida allá.
- ¿Cómo fue el proceso de composición y grabación del disco? Que salió cinco años después que su trabajo anterior.
- Sí, y es un disco grande, doce temas... Bueno, como ya hablé, siempre pensamos en la reacción del público, cómo funciona en vivo y tenemos muchas ideas cuando estamos componiendo. Nos inspiramos apenas en bandas, verdaderas. Yo hago lo que acontezca cuando hay que escribir una letra para un tema, pido ideas, buenas ideas también.


- ¿En qué temáticas inspiran sus letras? ¿Sobre qué tratan las líricas de Distraught?
- Básicamente, en “Unnatural Display of Art” hablo de cómo las personas usan las formas de violencia contra sí mismas así como contra los otros. Si hoy ves la televisión... El mundo está muy difícil para vivir...
“Vehind the Veil” (2004) habla más sobre la edad media, la inquisición...
- Este año se cumplió el vigésimo aniversario de la existencia de Distraught, ¿lo festejaron de alguna manera especial?
- Abrimos para Megadeth, cinco mil personas. La mejor manera. Veinte años de “Rust in Peace”, veinte años de Distraught.


- Casualmente te iba a preguntar sobre eso. ¿Cómo fue la experiencia, después de tantos años de carrera, de abrir para Megadeth en semejante show? Supongo que, como para muchos metaleros, debe significar bastante Megadeth para ustedes.
- Sí, es una banda de mucho respeto. Para nosotros fue una gran noche; porque sabíamos que íbamos a tocar para muchas personas que vinieron de todos lados. Y de eso, estamos recogiendo frutos hoy, muchas personas nos conocieron a nosotros, entonces fue muy positivo. Y Megadeth ha ido conmemorando los veinte años de un disco clásico, entonces tocaron todos los temas...
- ¿Cuál es el promedio de público que sigue a Distraught en Porto Alegre?
- Como trescientas o cuatrocientas personas. Somos muy respetados. Por ejemplo, como tiene otra banda de amigos nuestros, Hibria, que también está en un gran nivel y también está en la misma grabadora de Japón... Una gran banda, abrió para Metallica en Porto Alegre.


- Justamente te iba a preguntar eso. ¿Cómo es la escena metalera allá en Porto Alegre? ¿Qué bandas podrías recomendar? Vos recién mencionabas a Hibria, tengo entendido que Krisiun es de por allá también...
- Sí, Krisiun, pero no vive allá la banda, mas nos conocemos mucho, cuando ellos estaban en Porto Alegre, todos nosotros comenzamos nuestra trayectoria juntos. Hay otra banda muy buena que se llama The Ordher, formada por antiguos componentes de Nephasth y Rebaelliun. Rebaelliun hizo muchos tours por Europa años atrás...
- Yendo un poco atrás en el tiempo, ¿cómo era la escena de Porto Alegre cuando ustedes empezaron, en 1990?
- Era chica, muy chica. Porque Porto Alegre tiene también ahora muchos espectáculos internacionales, eso la hace achicarse un poco. Porque cuando se toca como en Rosario, Córdoba, es un público más caliente que el de Buenos Aires. Como en San Pablo, si no se toca en un gran festival, van a asistir pocas personas.

Marcos Machado

- ¿Cuáles son sus principales influencias o referentes musicales?
- Muchas. Testament, Kreator, Slayer, son las bandas que siempre escuchamos. Creo que eso. Exodus...
- ¿Qué música están escuchando actualmente? ¿Hay alguna banda nueva que haya llamado su atención?
- ¿Son de Brasil también?
- No, no, Demonica es de Dinamarca, es una nueva banda del guitarrista de Mercyful Fate (Hank Shermann), muy buena. Es lo que yo estoy escuchando ahora.
- ¿Conocen bandas argentinas? ¿Hay algunas que les hayan gustado?
- Yo conozco a V8 desde hace mucho tiempo. Además Climatic Terra, Betrayer, Necropolis, muchas más, Necratal que los conocimos ahora. Acá tienen muchas bandas que merecieron un destaque mayor mundialmente.

Nelson Casagrande

- Ya tocaron con Megadeth, con Tankard, con Destruction. ¿Con qué banda con la cual no hayan tocado nunca les gustaría compartir escenario o salir de gira?
- Slayer! (risas). Slayer, Testament, sería óptimo; Exodus, las bandas que tenemos como influencia, Kreator...
- ¿Hasta dónde les gustaría llegar con Distraught? ¿Cómo se imaginan dentro de unos años?
- No pienso mucho sobre los errores, siempre todo el tiempo que trabajé con la banda, siempre pensé en hacer que las cosas sean mejores para la banda. Y las cosas fueron aconteciendo con el tiempo. A nosotros nos gustaría mucho ir para Europa, Estados Unidos, Japón también. Pero las cosas tienen que ser bien hechas, para no dejar que el sueño se convierta en una pesadilla: “the dream turned into nightmare” (risas).
- ¿Cómo ven actualmente a la escena sudamericana? Históricamente ha sido una escena importante, pero dejada de lado muchas veces por otras grandes escenas como Estados Unidos, Europa...
- Creo que tenemos que dar un mayor favor para toda América del Sur, porque hay personas con más fuerza para ir a los shows. Creo que tiene que ser más favorecida.


- ¿Qué fue lo más extraño que les pasó en una gira?
- Comer asado en la calle en Córdoba, eso no pasa en Brasil. Fue, como se diría en brasileño, “muito legal” (risas).
- ¿En esta gira fue?
- Sí.
- ¿Qué consejo le darían a los chicos que están aprendiendo a tocar un instrumento y deciden juntarse a tocar metal?
- Que estudien mucho y que hagan lo que quieran, primeramente hacer. Si trabajan duro en su instrumento, creo que todos consiguen un gran objetivo.
- Muchas gracias por la nota, tenés el espacio para decir lo que quieras y dejar un mensaje final a los que leerán esta entrevista.
- Yo también te agradezco mucho por el espacio y por tu atención. En nombre de Distraught, nosotros queremos venir mucho para Argentina, que nos gusta mucho.



Formación actual de Distraught:

André Meyer - Voz

Ricardo S. Silveira - Guitarra

Marcos Machado - Guitarra

Nelson Casagrande - Bajo

Dionatan Santos - Batería

No hay comentarios:

Publicar un comentario