jueves, 3 de junio de 2010

Entrevista a Malacara: "el metal nos ha dado ideales y códigos para siempre"


Desde Buenos Aires, en nombre de Malacara, el guitarrista/vocalista Jorge Chiossoni accedió cordialmente a responder vía e-mail algunas preguntas para Corcel de Acero, poniéndonos al tanto de la actualidad del grupo, de parte de su historia y palpitando su inminente presentación como banda invitada en el concierto que Virgin Steele brindará el 19 de junio en la Capital Federal.

- Bienvenidos a Corcel de Acero, cuéntennos algo acerca de la actualidad de Malacara. ¿Qué planes tienen para este 2010?
- ¿Cómo estás Pablo? Gracias por el lugar que nos hacés!!! Los planes son principalmente editar y presentar nuestro nuevo CD “Saltando Barrancos”, después de mucho laburo ya lo tenemos listo y obviamente este es nuestro objetivo principal para el 2010.
- Hace 15 años que están en actividad. ¿Cuáles fueron los momentos más importantes en la carrera de la banda?
- ¿Son muchos años no? Creo que los momentos más importantes son los que estamos viviendo ahora!! Sacar nuestro tercer CD, tocar con Virgin Steele, y haber participado en el “Heavy Metal Sud Fest” en La Paz (Bolivia), todo junto en el lapso de unos meses, es muy grosso para nosotros.
- ¿Cuáles son las principales influencias y referentes musicales de Malacara?
- Te diría el rock pesado de los 70s, el gran heavy metal de los 80s y el muy buen thrash de fines de los 80s, esas serían nuestras principales influencias en general, y como referentes, son muchas y muy variadas las bandas que nos gustan para enumerarlas, pero están dentro de lo que te mencionaba antes.
- ¿En qué instancia de preparación se encuentra su tercer disco “Saltando Barrancos”? ¿Ya tienen alguna fecha estimada para su edición?
- Mirá, el CD ya está concluido, grabado, mezclado y masterizado, hay que terminar bien la gráfica y mandarlo a hacer nomas!! Calculo que en julio o agosto ya verá la luz, así que por suerte, calculo que para fines de octubre lo estaremos presentando oficialmente!!
- ¿Cómo se da el proceso de composición en Malacara?
- Generalmente, traigo alguna idea de un riff en la viola, y a partir de ahí armamos la canción, pero se ha dado también escribir la letra y a partir de ella hacer un tema, lo que sí se da en ambos casos, es que los tres participamos mucho de la composición.
- ¿Qué temáticas tratan en sus letras?
- Son comprometidas con la realidad que nos toca vivir a nosotros, pero tratamos de que tengan cierto vuelo en lo poético, por ahí a través de vivencias personales contamos historias donde quedan bien claros nuestros ideales y pensamientos.


- ¿Qué significado tiene el heavy metal en sus vidas?
- Muy importante!!! Nos acompaña desde pequeños y así seguirá siendo por siempre!! Para nosotros no es sólo música, también es una forma de pararse ante la vida, nos ha dado ideales y códigos para siempre!!! GRACIAS A LA VIDA POR EL HEAVY METAL!!!!
- En el mes de junio, Malacara será una de las bandas invitadas en el concierto que Virgin Steele brindará en Buenos Aires, en una fecha que será histórica para todos los amantes del epic metal y del heavy metal ochentero en general. ¿Cómo se están preparando para esa fecha? ¿Qué expectativas tienen?
- Son fechas muy especiales, donde uno lo vive, no sólo como músico, sino como fanático del metal!! Es un honor y una alegría muy grande compartir esta fecha con Virgin Steele y nos estamos preparando especialmente para este concierto, incluso vamos a estrenar algún cover y tema ese día, es muy importante para nosotros estar en esta fecha.


- ¿Con qué banda nacional o internacional les gustaría compartir escenario o salir de gira?
- Uh con tantas!!! Pero te digo dos soñando nomás: si se pudiera con Hermética; una de afuera, me gustaría con Megadeth, ja ja no pido nada eh!!! Si se pudiera loco!!!
- ¿Qué bandas que hayan escuchado últimamente les gustó o les llamó la atención?
- Mirá últimamente le estuvimos poniendo el oído a nuestro material y no pudimos escuchar mucha música, sinceramente lo último que escuché y me gustó fueron los últimos CDs de Obús y de Scorpions, están muy buenos los dos!!
- En una entrevista que les hizo el Metálica Zine, ustedes dicen que no son una banda de “metal argento”. ¿Consideran ustedes que es una etiqueta comercial que confunde al público más joven?
- Es una etiqueta que le han puesto a las bandas que suenan con la onda de Almafuerte, banda que respetamos muchísimo, pero a la cual no nos parecemos musicalmente, aunque tratamos temáticas parecidas, nos diferencia la música totalmente ya que nosotros buscamos sonar personales y auténticos y tratamos de que no nos confundan con otras bandas. Lo que es seguro es que somos metal argentino 100 por 100.


- Siguiendo con lo del Metálica Zine, ¿qué importancia tuvo para ustedes el hecho de aparecer en la tapa de tan legendaria publicación?
- Fue un hecho muy importante que el Metálica Zine nos apoyara sacándonos en su legendaria tapa!! La banda a partir de ahí fue mas reconocida por el publico y la escena local, y en la entrevista tuvimos la oportunidad de explayarnos, sobre nuestros sentires y pensamientos, fue muy grosso!!!!
- Después de tantos años seguramente deben tener varias anécdotas. ¿Hay alguna que quieran compartir con los heavys que leerán esta nota?
- Más que una anécdota, una vivencia, el año pasado 2009, para octubre creo, fuimos a tocar a Santa Fe, junto a Arkanos de Bolivia, Ícaro y Trident; la cuestión que cuando estaba todo dispuesto para empezar la fecha, se desato una terrible tormenta de viento y lluvia que dejo al lugar donde tocábamos y a media ciudad de Santa Fe, sin luz, las horas pasaron y jamás vino la electricidad y la fecha obvio jamás se pudo hacer, pero acá viene lo bueno. A pesar de estas circunstancias el lugar se llenó con un montón de gente, que a pesar de saber que no había luz, igual brindó su apoyo y aguante y a la luz de teléfonos y motos, escuchando música solo por algún celular, y acompañando todo con unos fernets, igualmente pasamos una noche espectacular junto a los amigos y al heavy metal, a pesar de la tormenta y de no haber podido tocar, eso estuvo muy bueno!!!!!
- ¿Qué consejo le darían a los pibes que están empezando a tocar un instrumento y se juntan para formar una banda de heavy metal?
- Consejos... no sé si soy la persona indicada para eso, pero les diría que aprendan a tocar bien, porque el metal es muy exigente en lo técnico, y para sonar bien tenés que tocar bien, después les diría que se equipen bien, buenos instrumentos y equipos, y por ultimo les diría que para hacer metal tenés que tener mucha personalidad y convicción para sonar auténticos, que el camino es difícil para hacer lo que uno siente y quiere al margen de la moda y los medios masivos, pero que no hay satisfacción mas grande que hacerlo de corazón y creyendo en los propios ideales y música!!
- ¿Cómo ven actualmente a la escena metalera nacional? ¿Qué cosa creen que debería cambiar o mejorarse?
- Mirá, conciertos y bandas hay por todos lados, incluso las de afuera están viniendo a pleno!! También hay muchos zines y programas de radio y en internet hay muchos webzines y sitios de heavy metal, pienso que la escena despacito está saliendo adelante, con cada vez más propuestas y público.
- ¿Creen que todavía existe la “hermandad metálica”? ¿O es algo que solo pasó en los ‘80s?
- Mirá, hay mucha gente copada en la movida, con la que uno se siente hermanado totalmente, pero también hay quien en nombre de la hermandad anda haciendo desastres, personalmente creo en que tenemos que juntarnos para hacer a la movida mas grossa y hacer real la hermandad metálica!!! Desde nuestro humilde lugar tratamos de cultivar esta unión de todo el metal.
- Por último, el espacio es suyo para transmitirle lo que quieran a los metaleros que leerán esta entrevista.
- Agradecerte nuevamente este espacio para poder expresarnos!!! Y mandarle un gran saludo y aguante a todos los lectores del webzine.


Formación actual de Malacara:

Jorge Chiossoni - Guitarra y Voz

Omar Saavedra - Bajo

Sebastián Guick - Batería


1 comentario:

  1. Vamos a hacerle el aguante a MALACARA!!!!! METAL A FULLL!!!!!!!

    ResponderEliminar